El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que este periodo supone las semanas de «mayor riesgo» pandémico, por lo que ha advertido de que para pasar unas navidades «tranquilas» es necesario reducir al máximo los contactos, singularmente, a la burbuja familiar.

En este escenario y de forma previa a la conferencia de presidentes convocada por Pedro Sánchez para la tarde de este miércoles, el mandatario autonómico ha reclamado que las medidas se pacten para el conjunto del Estado y se ha referido especialmente a las restricciones de aforo u otras posibles limitaciones que puedan abordarse en el encuentro.

Además, y en declaraciones a los medios en Antas de Ulla, y como ya adelantó en días pasados, Galicia apuesta por acelerar la vacunación. En este sentido, ha confirmado que pedirá que se pueda adelantar la dosis de refuerzo a aquellas personas que han recibido la segunda vacuna sin tener que esperar a los seis meses que actualmente incluye el plan de vacunación.

Aunque no se ha referido expresamente, Feijóo también defendió en días pasados a la apuesta de la Comunidad gallega por reponer la mascarilla en exteriores hasta finales de enero.