InicioCULTURAEl 80% de los estudiantes de Galicia entre 10 y 18 años...

El 80% de los estudiantes de Galicia entre 10 y 18 años asegura no escuchar nunca música en gallego

Publicada el


El 80% de los estudiantes de Galicia entre 10 y 18 años no escuchan nunca o casi nunca música en gallego, según apunta una encuesta realizada por el proyecto socio-educativo ‘Ao Son da Nosa Música’ entre más de mil escolares de Galicia entre 5º de primaria y 2º de bachillerato.

Además, otro de los datos que ha arrojado la encuesta, difundida este miércoles, es que más del 50% nunca ha asistido a un concierto de música en lengua gallega, y un 40% de los escolares no conocen ningún artista o grupo que cante en este idioma.

El objetivo del proyecto es conocer los hábitos musicales de esa franja de edad tanto dentro como fuera de los centros educativos, así como estudiar la presencia de la música en distintos espacios educativos formales e informales y analizar propuestas para mejorar la presencia de la música en este ámbito.

También sobre la educación, los responsables de la encuesta han señalado que el 50% de los estudiantes aseguran escuchar pocas veces composiciones en gallego en el aula de música y el 27% dice no haberlo hecho nunca.

El estudio, que presentará los datos definitivos en enero, ha mostrado que en cuanto a estilos el favorito es el pop con un 64%, seguido por el reggaetón con un 53%.

En cuanto al modo de consumo, Youtube es la plataforma más utilizada por la juventud con un 86%, seguido de Spotify con un 74%, TikTok con un 52% y, por último, la radio con un 35%. Asimismo, el estudio ha revelado que, a partir de los 13 años, las redes sociales son la mayor influencia a la hora de configurar los gustos musicales.

Los responsables del proyecto han subrayado datos como que el 62% de los encuestados no ha comprado música nunca, entre el 38% que sí lo ha hecho, solo el 17% ha invertido en música en lengua gallega. Los artistas más conocidos por los jóvenes son Guadi Galego, SÉS, Tanxungueiras o la Banda da Loba.

últimas noticias

Gómez Caamaño reivindica la apuesta de la Xunta por una oncología «de vanguardia» centrada en «lo humano»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha participado esta tarde en A Coruña...

23F.- Galicia reaccionó al intento de golpe de Estado: de protestas y desalojos en la universidad a paros obreros

Los documentos desclasificados del intento del golpe de Estado del 23-F ratifican que la...

Rural.- PP y PSOE rechazan dejar en suspenso el Acuerdo con Mercosur a la espera de la ratificación parlamentaria

El PP y el PSOE han rechazado este miércoles en el Congreso una proposición...

La Xunta abrirá el 13 de marzo el plazo para solicitar los avales para la adquisición de vivienda

La Xunta abrirá el próximo día 13 de marzo el plazo para solicitar los...

MÁS NOTICIAS

La ilustradora Rebeca Losada firma el cartel de la 30ª edición de los Premios de Teatro María Casares

La ilustradora Rebeca Losada firma el cartel de la 30ª edición de los Premios...

Los Martín Códax celebrarán en su edición número 13 las supersticiones, creencias y patrimonio inmaterial de Galicia

Coincidiendo con el simbolismo del número 13, edición que alcanzan este año, los Premios...

La candidata a rectora Maite Flores denuncia «bulos» y pide que no se repitan: «Mi campaña no la financia el PP»

La candidata a rectora de la USC, Maite Flores, ha asegurado que en la...