El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este martes el papel del expresidente del Gobierno Felipe González, al tiempo que ha criticado a los líderes que «conocen con dificultad lo que ocurrió antes» y «durante» su mandato.

«Hay presidentes en ejercicio que conocen con dificultad lo que ocurrió antes, que no se enteran mucho de su Presidencia y que no saben nada, lógicamente, de lo que puede ocurrir después de su Presidencia», ha dicho, durante su intervención en la inauguración de la XXVI Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, titulada ‘El mundo en pandemia’ y celebrada en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura, en Santiago.

Este evento, que ha contado con un saludo oficial del rey Felipe VI leído por el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, ha contado con la presencia de autoridades como los expresidentes de Uruguay y España Julio María Sanguinetti y Felipe González, respectivamente, y el alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, entre otros.

Feijóo ha aprovechado la asistencia de estas personalidades para destacar a los expresidentes como «personas que deberían ser activos de su país». «¿Por qué? Porque conocen lo que ocurrió antes de su Presidencia, porque conocen muy bien lo que ocurrió durante su Presidencia y porque son los únicos que conocen lo que ha ocurrido después de su presidencia», ha explicado.

De hecho, el titular de la Xunta ha reivindicado la figura de Felipe González como «persona clave» en la Transición y para que España «consolidase una democracia», así como para «lograr la apertura internacional» de un país cerrado «durante más de cuatro décadas».

De igual modo, le ha reconocido su labor por «reforzar vínculos» de España con el mundo iberoamericano, algo que Galicia «agradece» porque se siente parte de la «comunidad atlántica». En este contexto, Feijóo ve «una enorme diferencia entre su ejercicio político –el de González– y el que ahora está proliferando, tristemente, en muchos gobiernos del mundo».

«Tenemos, en este caso, a personas que sí conocen lo que ocurrió antes, lo que ocurrió durante y que tienen una visión sosegada y tranquila producto de la experiencia, del estudio y de la reflexión de lo que ha ocurrido después de su Presidencia», ha subrayado, en referencia a los asistentes a esta reunión.

GALICIA, «EJEMPLO DE REFORMISMO TRANQUILO»

Además, Feijóo ha erigido a la Comunidad gallega en «ejemplo del reformismo tranquilo» y «motor de cambio imparable» durante las cuatro décadas de Estatuto de Autonomía». «La Galicia constitucional desatendió las tentaciones populistas y divisorias de otros territorios para centrar sus esfuerzos en un desarrollo económico, social e institucional», ha añadido.

En su intervención, el presidente de la Xunta también se ha referido a la pandemia de la covid como el «mayor desafío» de la época reciente, porque «puso a prueba la gobernanza» de las democracias, supuso «un test de estrés» de los servicios sanitarios y sociales, y «tensó las costuras» de la economía.

UNA TRANSICIÓN «JUSTA»

La crisis del coronavirus también puso el acento en la «transformación de los modelos productivos» hacia sistemas «más verdes, más digitales y sostenibles». Así, Feijóo ha hecho hincapié en la necesidad de una transición «justa»: «Sin precipitarnos en los tiempos de las reformas y sin dejar miles de puestos por el camino».

«La transición solo será justa si es respetuosa con las economías tradicionales y llega acompasada a los tiempos en los que se produce», ha precisado el titular de la Xunta.

Feijóo ha instado a asumir que la covid-19 «llegó para quedarse» más tiempo, por lo que ha apelado a «aprovechar las oportunidades que brinda el futuro, aunque sea incierto». En esta labor, ha agregado, la Administración «debe ser un agente facilitador» de los cambios.

«Esa es la clave para recuperarnos del golpe que vivimos en estos meses. Además de acompañar a los ciudadanos, respondiendo a sus necesidades de un modo más eficiente», ha precisado.

«ALEGRÍA COMO DEMÓCRATA»

Al hilo de todo ello, Feijóo ha manifestado su «alegría como demócrata» de que este grupo de personalidades se reúnan en la Cidade da Cultura para «analizar las fortalezas y las debilidades de los sistemas democráticos durante y post pandemia».

Así, ha agradecido a la Fundación Círculo de Montevideo que «haya reservado una etapa para Compostela» durante su «peregrinaje por el mundo», coincidiendo con este Xacobeo bianual 2021-2022.

En esta misma línea, el alcalde de Santiago ha manifestado el «honor» y «gran satisfacción» que supone darles la bienvenida a todos los allí presentes en una ciudad que es destino de «uno de los caminos más antiguos» del mundo.

Asimismo, Bugallo se ha referido a «aprovechar las oportunidades derivadas de esta pandemia» para reflexionar sobre el futuro desde la perspectiva de las nuevas tecnologías, la innovación, la educación y el emprendimiento.