InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGalicia se compromete a reducir sus gases de efecto invernadero y a...

Galicia se compromete a reducir sus gases de efecto invernadero y a trabajar por limitar el calentamiento global

Publicada el


Galicia se ha comprometido este domingo a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para contribuir a mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2ºC a final de siglo y, a poder ser, que no supere los 1,5ºC «en la medida de lo posible».

En el marco de la COP26 que se celebra en Glasgow, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha firmado esta mañana el Memorando de Entendemento Under2 2021, una declaración de intenciones según la cual, todos los países y, especialmente, las regiones firmantes, «asumen el reto de implementar, de forma coordinada, las medidas y actuaciones necesarias para limitar el calentamiento global».

«Galicia entra en el liderazgo del clima a nivel internacional, un compromiso no eximido de retos, pero sobre todo con grandes oportunidades», ha destacado la conselleira.

La rúbrica se ha producido en los momentos previos al inicio de la Asamblea de la Coalición Under2, que se celebra en el Centro de Tecnología e Innovación de la Universidad de Strathclyde, en el contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El Gobierno autonómico asume de esta forma que trabajará en la reducción de las emisiones GEI –por lo menos un 55% en 2030, al ser parte de la UE–, en la promoción de la adaptación y resiliencia al clima, y en la implementación de sus propias estrategias para «alcanzar metas y objetivos comunes».

Entre otros temas de interés para la cooperación y coordinación que recoge el Memorando, están la promoción e integración de fuentes renovables; la reducción de las emisiones del sector industrial, mientras apoya el crecimiento y la creación de empleo; la movilidad sostenible; la tecnología para la reducción de residuos; la investigación; o la divulgación pública sobre el cambio climático.

La Coalición Under2 reúne a 260 gobiernos que representan a 1,75 billones de personas y el 50% de la economía mundial, cifras que la convierten en el grupo más grande de estados y regiones comprometidos de «para luchar contra el cambio climático». Además de Galicia, también son firmantes Andalucía, País Vasco, Cataluña, Navarra y Madrid.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el incendio de Quiroga (Lugo) tras quemar 420 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal registrado en...

Sucesos.- Un aviso de un posible escape de gas obliga a desalojar un edificio en Cabanas, pero no se localizan fugas

Un aviso de un posible escape de gas ha obligado a desalojar este jueves...

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse temporalmente en la Catedral de Santiago por obras y serán en San Agustín

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse en la Catedral de Santiago debido a...

La Xunta destaca la «agilidad» de Baiona en proponer una parcela para la construcción de la futura residencia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y el alcalde de Baiona...

MÁS NOTICIAS

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña se moviliza este domingo ante el bloqueo del convenio

Los sindicatos CCOO, CIG, UGT y USO han hecho un llamamiento al conjunto de...

El alcalde de Quiroga valora que «mejoró mucho la situación» del fuego tras desalojo de media docena de vecinos

El alcalde de Quiroga (Lugo), José Luis Rivera, valora que "mejoró mucho la situación"...

El presidente de la CEG dice desconocer «el caso» del conselleiro de Emprego, pero defiende a las empresas vitivinícolas

El presidente de la confederación de empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites, ha afirmado...