InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGalicia se compromete a reducir sus gases de efecto invernadero y a...

Galicia se compromete a reducir sus gases de efecto invernadero y a trabajar por limitar el calentamiento global

Publicada el


Galicia se ha comprometido este domingo a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para contribuir a mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2ºC a final de siglo y, a poder ser, que no supere los 1,5ºC «en la medida de lo posible».

En el marco de la COP26 que se celebra en Glasgow, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha firmado esta mañana el Memorando de Entendemento Under2 2021, una declaración de intenciones según la cual, todos los países y, especialmente, las regiones firmantes, «asumen el reto de implementar, de forma coordinada, las medidas y actuaciones necesarias para limitar el calentamiento global».

«Galicia entra en el liderazgo del clima a nivel internacional, un compromiso no eximido de retos, pero sobre todo con grandes oportunidades», ha destacado la conselleira.

La rúbrica se ha producido en los momentos previos al inicio de la Asamblea de la Coalición Under2, que se celebra en el Centro de Tecnología e Innovación de la Universidad de Strathclyde, en el contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El Gobierno autonómico asume de esta forma que trabajará en la reducción de las emisiones GEI –por lo menos un 55% en 2030, al ser parte de la UE–, en la promoción de la adaptación y resiliencia al clima, y en la implementación de sus propias estrategias para «alcanzar metas y objetivos comunes».

Entre otros temas de interés para la cooperación y coordinación que recoge el Memorando, están la promoción e integración de fuentes renovables; la reducción de las emisiones del sector industrial, mientras apoya el crecimiento y la creación de empleo; la movilidad sostenible; la tecnología para la reducción de residuos; la investigación; o la divulgación pública sobre el cambio climático.

La Coalición Under2 reúne a 260 gobiernos que representan a 1,75 billones de personas y el 50% de la economía mundial, cifras que la convierten en el grupo más grande de estados y regiones comprometidos de «para luchar contra el cambio climático». Además de Galicia, también son firmantes Andalucía, País Vasco, Cataluña, Navarra y Madrid.

últimas noticias

Una protesta carga en Santiago contra la «reacción racista» ante la crisis de Ceuta: «Ninguna persona es ilegal»

Varios centenares de personas han participado este miércoles en una movilización en Santiago de...

Protestas en Galicia en apoyo al pueblo ceutí: «Ceuta no se vende, se defiende»

Miles de personas se han concentrado en distintas localidades gallegas secundando la protesta convocada...

Herida una persona tras volcar un vehículo en Viana do Bolo (Ourense)

Una persona ha tenido que ser liberada tras quedar atrapada dentro de su vehículo,...

Abel Caballero celebra su 80 cumpleaños con su equipo en el Ayuntamiento y avisa: «Celebraremos aquí los 90»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado este jueves su 80 cumpleaños, con...

MÁS NOTICIAS

Trasladadas siete personas tras un incendio en una residencia de mayores en Monforte de Lemos (Lugo)

Siete personas --tres residentes y cuatro profesionales-- tuvieron que ser trasladadas tras un incendio...

La vuelta al cole y la transferencia de la AP-9 protagonizarán el inicio del curso político en el Parlamento

El nuevo periodo de sesiones del Parlamento gallego se abrirá la próxima semana con...

Rural.- UU.AA pide a Xunta y Gobierno activar un fondo para minimizar los daños en la apicucultura y evitar cierres

Unións Agrarias (UU.AA) ha pedido a la Xunta y al Gobierno central activar un...