InicioActualidadLos sindicatos, escépticos ante la gratuidad de las guarderías: "Hay que reforzar...

Los sindicatos, escépticos ante la gratuidad de las guarderías: «Hay que reforzar la red pública»

Publicada el


El sector de las escuelas infantiles considera que la gratuidad de estos centros anunciada por la Xunta para el próximo curso «igualará más» el acceso de niños de distintos niveles socioeconómicos a los mismos, mientras los principales sindicatos abogan por un refuerzo de la red pública.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la Asociación Gallega de Escuelas Infantiles (Agadei), Fernando Rolán, ha celebrado la futura aplicación de esta medida, que se extenderá a centros públicos, privados y de iniciativa social, así como municipales de ayuntamientos que estén al día en sus pagos al Consorcio Galego de Igualdade de Benestar –los únicos con deudas son Vigo, A Coruña y Betanzos–. Precisamente, señala que Galicia es «una de las comunidades con mayor tasa de escolarización» en la etapa de 0 a 3 años, donde alcanza el 42,9%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, prevé que se podrá «igualar más» el acceso a las escuelas infantiles de niños en distintas situaciones socioeconómicas, así como favorecer la «libertad de elección» de centros. Precisamente, indica que existen familias que no consiguen plazas en centros públicos pero no acceden a los privados por el coste que comportan. Sin embargo, recalca que estos últimos «no están llenos», por lo que la red de escuelas infantiles de Galicia será «suficiente» para atender la demanda aunque esta se incremente debido al anuncio del Gobierno gallego.

Rolán también confía en que el método de pago fraccionado vigente para costear la gratuidad de las plazas a partir del segundo hijo se modifique cuando esta se extienda a todos los alumnos. En cuanto al coste de la medida para la administración, remarca que el beneficio que comporta «será mayor» y permitirá que «desaparezcan las plazas concertadas», lo que supondrá que el aumento del gasto «no sea tan elevado» como se prevé.

ESCEPTICISMO DE SINDICATOS

Las secretarías de Igualdad y Mujer de los principales sindicatos han acogido el anuncio de la Xunta con escepticismo y, aunque «a priori» ven beneficiosa la gratuidad en las escuelas infantiles, cuestionan que no se haga una apuesta para reforzar la red pública de estos centros.

Así, Marga Corral, de la CIG, critica que la medida planteada incluya la subvención de plazas privadas o concertadas «en vez de aumentar las plazas públicas y mejorar la situación laboral del personal de estas escuelas». «Precisamente el hecho de que se extienda la gratuidad a las escuelas privadas refleja que no hay suficientes plazas públicas», lamenta, mientras denuncia la «paralización» en el proceso de expansión de los centros ‘Galiña Azul’.

La CIG avisa así de que, si la Xunta busca «vender» la medida como una herramienta de conciliación para ayudar a las familias, «debe recordar que la conciliación no es solo necesaria de 0 a 3 años».

Mamen Sabio, secretaria de Muller e Igualdade de CC.OO. en Galicia, aplaude el anuncio, pero matiza que «habrá que ver cómo se traduce y con qué recursos» porque «la oferta pública de plazas es claramente insuficiente». Además, recalca que estas acciones deben «acompañarse» por políticas que favorezcan la corresponsabilidad en empresas.

Trinidad Campos, secretaria de Igualdad de UGT Galicia, recibe con cautela el anuncio, y recuerda que estas iniciativas deben abordarse en la mesa de diálogo social, en el ámbito de la corresponsabilidad y los servicios sociales. En todo caso, buscará conocer «cómo se va a configurar el servicio», y reclama un enfoque «público y de calidad» complementado con otras medidas sociolaborales.

ÁMBITO RURAL

La presidenta de la Federación de Asociacións de Mulleres Rurais (Fademur) de Galicia, Verónica Marcos, apunta que la gratuidad de las escuelas infantiles «es una buena medida», aunque «pensada más para el ámbito urbano». Al respecto, recuerda que, en general, «faltan escuelas para niños de 0 a 3 años» y, en zonas del rural, esa carencia se acentúa, ya que apenas hay centros en localidades de menos de 2.000 habitantes.

Marcos valora proyectos como las ‘casas nido’, si bien «dependen de la iniciativa privada» y concluye que «está bien» que las escuelas infantiles sean gratuitas, «pero lo que debería haber son más escuelas». También el vicepresidente de Agadei cree que la iniciativa de las ‘casas nido’ «funciona bien y tiene que potenciarse», pero remarca que la mayor parte de estos centros se sitúan en el ámbito urbano porque es donde se registra la demanda.

«IMPRESCINDIBLE Y MUY RENTABLE PARA EL SISTEMA»

El psicólogo José Cardama, del gabinete vigués ARCA, ve la gratuidad del servicio «imprescindible» y «muy rentable para el sistema». De hecho, insiste en que la etapa de 0 a 3 años «es la más importante del desarrollo» y es fundamental «cuidarla» dada su faceta «preventiva», al permitir la detección precoz de problemas. Sobre ese punto, apuesta por incrementar recursos y equipos de Atención Temprana.

También asegura que «no debería haber un problema de oferta» aunque se incremente la demanda, puesto que, al margen de las escuelas públicas, las privadas «irán apareciendo allí donde sean necesarias». «El problema será si hay demanda», puntualiza, al tiempo que alerta de que «cada vez hay menos niños».

Asimismo, advierte sobre la hipótesis de que el anuncio del Gobierno gallego lleve aparejados cambios en el sistema, como la posible incorporación de los niños de 2 años a la etapa de educación infantil en los colegios, lo que «sería un error tremendo». Este experto explica que es fundamental que los niños de 3 años se mantengan en las escuelas infantiles, un ámbito más reducido y con una atención más especializada y enfocada a su desarrollo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AME-WAECE), Juan Sánchez, ve «muy importante» la apuesta por la gratuidad de la atención a niños de 0 a 3 años, pero entiende que debe limitarse a las escuelas infantiles dado que disponen de «instalaciones y profesionales adecuados». Adicionalmente, avisa de que algunos colegios permiten la inscripción desde los 2 años pese a que, en su opinión, «no son adecuados» dada la etapa de desarrollo en la que se encuentran los menores a esa edad y las instalaciones que precisan.

ATENCIÓN «MÁS ALLÁ DE LA FACETA ASISTENCIAL»

En este sentido, José Cardama apunta que las escuelas infantiles han «demostrado» que su atención «va mucho más allá de la faceta asistencial y del cuidado», y forma parte de la educación. Por ello, reivindica la importancia de estos centros en un contexto con «cada vez menos niños» y en el que, debido a la pandemia y a la permanencia de los menores en sus casas, se han incrementado los problemas de desarrollo vinculados sobre todo al lenguaje y la comunicación.

Además, la vocal de la sección de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicología de Galicia Nuria Lago considera que la atención en escuelas infantiles «no está reñida» con otros centros como las ludotecas, que favorecen la «conciliación». Sin embargo, aboga por un acceso «universal» a las primeras dado que en la etapa de 0 a 3 años «se sientan las bases del posterior desarrollo a todos los niveles» de los niños, que deben «estimularse y acompañarse» desde todos los ámbitos.

Pese a que «no hay un momento ideal» en el que se deba comenzar la integración en una escuela infantil, defiende que debe ser «progresiva» y «sostenida en el tiempo». No obstante, esta psicóloga educativa avisa de que los beneficios de estos centros pueden «ser menores» si un aula cuenta con «una gran cantidad de niños de diferentes edades» o esta está «saturada».

últimas noticias

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

Asisten a una mujer después de chocar con su vehículo contra un árbol en Chantada (Lugo)

Una mujer ha tenido que ser asistida este jueves después de chocar con su...

MÁS NOTICIAS

El BNG denuncia que Altri puede ser «el tiro de gracia» para una Ría de Arousa «en continua caída productiva»

La diputada del BNG Rosana Pérez ha advertido de que la instalación de Altri...

Pacientes del CHUS presentan su queja ante la Valedora por «vulneración de derechos» con los retrasos de Oncología

La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago), junto...

La Xunta abre en Ons un museo de arqueología para dar a conocer los restos patrimoniales encontrados en la isla

La Xunta de Galicia ha abierto este lunes al público el primer museo de...