InicioActualidadEl carballo del bosque del Banquete de Conxo, con más de 250...

El carballo del bosque del Banquete de Conxo, con más de 250 años, candidato a Árbol Europeo del año 2022

Publicada el


El carballo situado en el bosque del Banquete de Conxo en la capital gallega, una especie que cuenta con más de 250 años de historia, competirá junto a otras diez candidaturas por el reconocimiento de Árbol Europeo del año 2022.

La iniciativa ha sido presentada este jueves de la mano del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, la edil de Medio Ambiente, Mila Castro, y representantes de los diferentes grupos municipales, como Alejandro Sánchez-Brunete (PP), Goretti Sanmartín (BNG) o Branca Novoneyra (Compostela Aberta).

El bosque de Conxo llegó a albergar a más de un millar de árboles de este tipo, de los que en la actualidad sobreviven menos de medio centenar debido especialmente a los daños provocados por los incendios forestales que derivaron en un proceso de sustitución por otras especies foráneas, sobre todo eucaliptos.

Este árbol, conocido como ‘O Avó’, se encuentra en el tramo final del Camino Portugués y representa un ejemplar singular que ha resistido durante más de 250 años y fue testigo de momentos emblemáticos y trascendentales de la vida cultural e histórica de Santiago de Compostela y de Galicia.

El espacio forma parte de la obra y textos que Rosalía de Castro dedicó a este entorno, que acogió el 2 de marzo de 1856 la celebración del llamado Banquete de Conxo, una comida donde estudiantes universitarios de alta clase social sirvieron a obreros y artesanos como símbolo de fraternidad y en un momento de importantes desigualdades sociales entre clases en la capital gallega.

«UN EJEMPLO DE RESISTENCIA»

El alcalde compostelano ha destacado que esta finca representa «un espacio maravilloso» que formó parte en su día del antiguo convento de la Merced y que fue cambiando de manos de la Iglesia, la Diputación provincial y la Xunta hasta su cesión al Ayuntamiento local de parte del terreno para su recuperación y rehabilitación como parque público en el año 2018.

«Un ejemplo de resistencia, de capacidad de supervivencia, y que está en unas estupendas condiciones», ha destacado Bugallo, quien hizo un llamamiento a los vecinos de la ciudad para reconocer este espacio y tomarlo como propio.

Las votaciones para el certamen se realizarán en la web ‘arboleuropeo.es’ y el plazo se extenderá desde este jueves y hasta el 20 de noviembre. La decisión será tomada por voto popular, en el apartado ‘Votar por un árbol’ en el que se incluirán todas las candidaturas.

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada una menor de dos años por una hipoglucemia severa en la Isla de Ons

Una menor de dos años ha tenido que ser evacuada de urgencia en helicóptero...

El PSdeG acusa a Feijóo de «hacer campaña» con Ceuta en el inicio de curso del PP y reprocha: «Sobraron insultos»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha reprochado al PP no llevar...

Ocean Colour Scene, Dorian, Sés, Carlos Sadness y Sanguijelas del Guadiana, cabezas de cartel del Marisco 2026

Ocean Colour Scene, Dorian, Carlos Sadness, Sanguijuelas del Guadiana e Sés han sido anunciados...

Ocean Colour Scene, Dorian, Sés, Carlos Sadness e Sanguijelas do Guadiana, cabezas de cartel do Marisco 2026

Ocean Colour Scene, Dorian, Carlos Sadness, Sanguijuelas do Guadiana e Sés foron anunciados como...

MÁS NOTICIAS

El PP de Verín (Ourense), «muy lejos de una crisis», defiende un «momento de cambios» con cuatro nuevos ediles

El PP de Verín ha defendido el comienzo de un "momento de cambios" con...

Denuncian «opacidad» e «incumplimientos legales» en el Pazo de Meirás por parte de la Xunta y el Estado

La Comisión pola Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña (CRMH) ha denunciado...

Localizan una granada de mortero de la Guerra Civil en Bergondo y un proyectil de artillería en Padrón

La Guardia Civil de A Coruña ha coordinado la neutralización de dos artefactos explosivos...