InicioActualidadEl carballo del bosque del Banquete de Conxo, con más de 250...

El carballo del bosque del Banquete de Conxo, con más de 250 años, candidato a Árbol Europeo del año 2022

Publicada el


El carballo situado en el bosque del Banquete de Conxo en la capital gallega, una especie que cuenta con más de 250 años de historia, competirá junto a otras diez candidaturas por el reconocimiento de Árbol Europeo del año 2022.

La iniciativa ha sido presentada este jueves de la mano del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, la edil de Medio Ambiente, Mila Castro, y representantes de los diferentes grupos municipales, como Alejandro Sánchez-Brunete (PP), Goretti Sanmartín (BNG) o Branca Novoneyra (Compostela Aberta).

El bosque de Conxo llegó a albergar a más de un millar de árboles de este tipo, de los que en la actualidad sobreviven menos de medio centenar debido especialmente a los daños provocados por los incendios forestales que derivaron en un proceso de sustitución por otras especies foráneas, sobre todo eucaliptos.

Este árbol, conocido como ‘O Avó’, se encuentra en el tramo final del Camino Portugués y representa un ejemplar singular que ha resistido durante más de 250 años y fue testigo de momentos emblemáticos y trascendentales de la vida cultural e histórica de Santiago de Compostela y de Galicia.

El espacio forma parte de la obra y textos que Rosalía de Castro dedicó a este entorno, que acogió el 2 de marzo de 1856 la celebración del llamado Banquete de Conxo, una comida donde estudiantes universitarios de alta clase social sirvieron a obreros y artesanos como símbolo de fraternidad y en un momento de importantes desigualdades sociales entre clases en la capital gallega.

«UN EJEMPLO DE RESISTENCIA»

El alcalde compostelano ha destacado que esta finca representa «un espacio maravilloso» que formó parte en su día del antiguo convento de la Merced y que fue cambiando de manos de la Iglesia, la Diputación provincial y la Xunta hasta su cesión al Ayuntamiento local de parte del terreno para su recuperación y rehabilitación como parque público en el año 2018.

«Un ejemplo de resistencia, de capacidad de supervivencia, y que está en unas estupendas condiciones», ha destacado Bugallo, quien hizo un llamamiento a los vecinos de la ciudad para reconocer este espacio y tomarlo como propio.

Las votaciones para el certamen se realizarán en la web ‘arboleuropeo.es’ y el plazo se extenderá desde este jueves y hasta el 20 de noviembre. La decisión será tomada por voto popular, en el apartado ‘Votar por un árbol’ en el que se incluirán todas las candidaturas.

últimas noticias

La Xunta incrementa a 110.000 euros su colaboración con la Coordinadora Galega de ONGD

La Xunta y la Coordinadora Galega de Organizacións non Gobernamentais para o Desenvolvemento (ONGD)...

Alcaldesa de Cervo ve al jefe de Sargadelos «abierto al diálogo» y pide «un pequeño margen» para resolver la situación

La alcaldesa de Cervo (Lugo), Dolores García, ve al dueño de Sargadelos, Segismundo García,...

Pontón y Besteiro urgen a Rueda medidas para los sectores productivos gallegos afectados por los aranceles de EEUU

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el secretario xeral del PSdeG, José...

Consello.- El plan para jóvenes de la Xunta incluye 500 plazas más de residencias para estudiantes y trabajadores

El Gobierno gallego impulsará un plan estratégico para gallegos de entre 16 y 30...

MÁS NOTICIAS

Sanidad y CCAA logran consenso para alumbrar el Plan de Acción de Salud Mental 2025-2027 con 39 millones

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha confirmado que el Consejo Interterritorial del Sistema...

Un total de 730 vacas mueren por enfermedad hemorrágica en 2024, año que cuadriplica las granjas afectadas

Galicia registró la muerte de 730 vacas por enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en 2024,...

El TSXG anula la línea de alta tensión sobre el Castro Lupario, que Pedro de Llano denunció como «atrocidad» ante Rueda

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...