El gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, ha avanzado que «en tres semanas» se iniciarán obras de climatización en el Hospital Meixoeiro que conllevarán la inhabilitación de varias unidades de hospitalización para evitar «molestias» a los ingresados y profesionales sanitarios.
Preguntado tras una rueda de prensa, ha apuntado que, hasta el momento, solo se disponía de climatización en ciertas áreas del centro. Así, ha resaltado que los trabajos que se llevarán a cabo, que ya han sido adjudicados y supondrán un coste de 3,7 millones de euros, permitirán extenderla a «todas las unidades de hospitalización».
A este respecto, ha indicado que se ha realizado el plan funcional y que las obras darán comienzo en las plantas superiores, por lo que se prevé inhabilitar tres de las unidades de hospitalización para trabajar en la del medio y causar las menores molestias posibles a los hospitalizados y los profesionales. En todo caso, Puente ha incidido en que, si se detecta un aumento de ingresos, podría estudiarse una reducción del número de unidades de hospitalización inhabilitadas.
Asimismo, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha resaltado que los presupuestos del Gobierno gallego para 2022 contemplan una inversión de más de 16 millones de euros en infraestructuras sanitarias del área olívica y que 7 millones de esta cantidad se destinarán a centros de salud.
En concreto, ha precisado que se reservan 2,3 millones de euros para iniciar la construcción del centro integral Olimpia Valencia en Vigo, que se licitará próximamente y en el que la inversión total ascenderá a 12,8 millones de euros. Además, ha indicado que los presupuestos incluyen una dotación de 3,7 millones de euros para ampliar el centro de salud de O Porriño, que «está a punto de ser adjudicado»; 900.000 euros para el centro de salud de Moaña, que se licitará próximamente; y una partida genérica de 800.000 euros para centros de salud.
Paralelamente, ha indicado que los presupuestos de la Xunta para 2022 contemplan 5,7 millones de euros que se destinarán a equipamiento electromédico y la reforma de diversas unidades del Hospital Álvaro Cunqueiro, entre ellas la de hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil, que «está a punto de adjudicarse». También ha resaltado que se realizarán obras en áreas de necropsias, rehabilitación cardiaca y urgencias y se dotará de salas de hemodinámica y angiología. Este hospital y el Meixoeiro también contarán con nuevas salas de TAC y resonancias.