InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Unesco se reúne esta semana para decidir si declaran la Ribeira...

La Unesco se reúne esta semana para decidir si declaran la Ribeira Sacra y Serras do Oribio e Courel reserva da biosfera

Publicada el


La Unesco se reúne esta semana en Nigeria para decidir si finalmente el espacio natural conformado por la Ribeira Sacra y Serras do Oribio e Courel se convierte en la séptima reserva de la biosfera de Galicia.

La «última palabra» sobre la candidatura, como ha informado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en un comunicado, le corresponde al Consejo Internacional de Coordinación del Programa Men and Biosphere (MaB), que entre este próximo lunes y hasta el 17 de septiembre se reunirá en la ciudad nigeriana de Abuja, donde dará a conocer los nombres de las nuevas reservas de la biosfera de todo el mundo.

El departamento de la Xunta ha calificado este momento de «decisivo», casi tres años después de que la candidatura arrancase, a principios de 2019, con una primera propuesta elaborada con el Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural (Ibader) de la Universidade de Santiago de Compostela y de la Fundación Juana de Vega.

Una vez superado el trámite ante el Comité Español del Programa Mab, que avaló por unanimidad la propuesta en noviembre de 2020, la iniciativa para declarar esta zona reserva de la biosfera llegó al órgano consultivo internacional de la Unesco.

La Xunta señala que afronta los últimos pasos del proceso «con optimismo» y que «si todo transcurre según lo esperado» y la propuesta gallega se aprueba, la declaración de la nueva reserva entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Estado, al tratarse de un instrumento internacional de protección.

Así, señalan, la Ribeira Sacra y Serras do Oribio e Courel se convertiría en la séptima reserva de la biosfera declarada en Galicia y en la segunda más grande de la Comunidad, puesto que el espacio natural, situado entre las provincias de Lugo y Ourense, abarca una superficie total de 306.534,77 hectáreas.

Remarca Medio Ambiente que el territorio incluido en la candidatura alcanza un total de 23 ayuntamientos –18 lucenses y cinco ourensanos–, que se extienden por los cañones del Río Sil y Río Miño; «una zona de gran belleza natural y muy rica desde el punto de vista cultural y etnográfico».

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Xesús Alonso Montero, homenajeado en Lugo, califica de «extraordinariamente bueno» el estado de la literatura gallega

El destacado escritor, lingüista, profesor y ex presidente de la Real Academia Galega (RAG),...

Galicia registra la mayor caída de España en confianza empresarial en el segundo trimestre

La confianza empresarial desciende un 0,9% en Galicia en el segundo trimestre del año...

CC.OO. pone el foco en los accidentes laborales en obras de rehabilitación y en el rural y pide más inspecciones

La Federación de CC.OO. de Hábitat ha expuesto que la mayor parte de los...