InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEInvestigadores gallegos desarrollan una herramienta para analizar las variantes del virus y...

Investigadores gallegos desarrollan una herramienta para analizar las variantes del virus y su distribución

Publicada el


Científicos del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) han desarrollado una herramienta bioinformática para analizar las variantes del virus y su distribución geoespacial.

En concreto, la plataforma de análisis CovidPhy facilita alinear las secuencias del coronavirus de pacientes con el genoma de referencia del SARS-CoV-2 y conocer las mutaciones genéticas que presenta, según ha trasladado el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Una vez alineadas, la herramienta clasifica las secuencias en las variantes del virus conocidas.

Precisamente, los investigadores del IDIS Antonio Salas y Federico Martinón han publicado en la revista científica ‘Environmental Research’ los detalles de la plataforma, que permite conocer los genomas que más impactaron en brotes derivados de eventos de supercontagio y la distribución geoespacial de las variantes a nivel mundial.

A este respecto, Salas ha recordado que, desde el comienzo de la pandemia, se constató que el «verdadero catalizador» eran los eventos de supercontagio y ha señalado que, como novedad, CovidPhy recoge los de mayor importancia y aporta información sobre sus características.

BÚSQUEDA DE MUTACIONES

Adicionalmente, ha destacado que esta herramienta cuenta con capacidad para buscar mutaciones o conjuntos de las mismas en una base de datos con más de 1,4 millones de virus secuenciados y permite obtener resultados «en cuestión de segundos».

Asimismo, Martinón ha asegurado que la plataforma «ayudará a muchos laboratorios e investigadores de todo el mundo a analizar sus resultados de secuenciación del virus e interpretarlos». «Es útil no solo en la investigación básica, sino también en la práctica clínica», ha resaltado.

Del mismo modo, ha indicado que CovidPhy ha sido diseñada para poder adaptarse de modo sencillo al entorno cambiante del virus e incluso a otros patógenos.

Además de Salas y Martinón, el proyecto ha contado con la participación del programador informático Xabier Bello, el matemático Jacobo Pardo y el biólogo y genetista Alberto Gómez. La iniciativa cuenta con financiación de la Xunta y el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

El BNG denuncia que Altri puede ser «el tiro de gracia» para una Ría de Arousa «en continua caída productiva»

La diputada del BNG Rosana Pérez ha advertido de que la instalación de Altri...