Las infecciones activas por covid en Galicia continúan a la baja, con 9.284 casos tras negativizarse otros 202 infecciones en las últimas 24 horas. Con todo, los nuevos contagios superan ligeramente el medio centenar y la presión hospitalaria se estabiliza, con 274 hospitalizados en la Comunidad por coronavirus. La tasa de positividad se sitúa en el 8,73%.
Según los datos hechos públicos este viernes por la Consellería de Sanidade (con información recabada hasta las 18,00 horas del jueves), en las últimas 24 horas se han confirmado en la comunidad 559 contagios nuevos, la mayor parte de ellos registrados en las áreas sanitarias de A Coruña, Santiago y Lugo.
Así, el área santiaguesa vuelve a ser el área que más nuevos casos registra, con 130 en las últimas 24 horas, seguida muy de cerca por la lucense, con 125 infecciones nuevas. La de A Coruña supera, también, el centenar de casos, con 116 contagios nuevos, mientras que la de Vigo suma 61 casos; Ourense, 74; Pontevedra, 31; y la de Ferrol, 22.
Las infecciones activas, por su parte, se mantienen por debajo de la barrera de los 10.000 por tercer día consecutivo. Así, tras negativizarse 202 casos, se sitúan en 9.284. Respecto a los casos por áreas, Vigo encabeza la bajada, con 130 infecciones activas menos, con lo que se queda con 1.943 casos.
Con todo, es el área coruñesa la que continúa liderando la relación de infecciones activas, con 2.530 tras negativizarse en la zona 79 casos. Pontevedra presenta 64 casos menos, con 731 infecciones en total, y en Ferrol se negativizan 36 casos –660 en total–.
El lado negativo lo representan Santiago, Lugo y Ourense, donde suben las infecciones activas. El área lucense suma 45 casos activos más –1.422 en total–; la santiaguesa, 43 más –1.291 en total–; y la ourensana suma 19 infecciones activas, con lo que se queda con 707.
PRESIÓN HOSPITALARIA
La tendencia a la baja que venían reflejando los datos publicados por Sanidade en cuanto a presión hospitalaria se estanca este viernes, puesto que Galicia se mantiene con 274 ingresados. La Comunidad cuenta con dos pacientes menos en UCI –57 en total–, pero dos más en plantas convencionales, 217.
Por áreas, el mayor número de pacientes graves se encuentra en A Coruña, con 16 casos en UCI (dos menos). Los coruñeses cuentan además con dos pacientes menos en unidades convencionales (63 en total). Además de en Coruña, que cuenta en el cómputo global con cuatro hospitalizados menos, la carga asistencial se reduce también, aunque ligeramente, en el área de Ferrol, con dos ingresados menos en críticos –seis en total– y uno menos en unidades convencionales –20–.
Por otro lado, la presión sube en las áreas de Pontevedra, con cuatro pacientes más en planta –17 en total–, aunque mantiene sin cambios sus ingresados en críticos (5), y en la de Lugo, que tampoco registra cambios en UCI (3), pero que cuenta con una cama más ocupada en unidades convencionales.
La presión hospitalaria se mantiene, sin cambios, en las áreas de Vigo, Ourense y Santiago. Así, la zona viguesa tiene a 12 pacientes en UCI (uno menos), pero hay uno más en planta, con lo que se quedan con 45. En Ourense aumentan en dos los hospitalizados en críticos –nueve en total–, pero bajan los pacientes en planta, dos menos –26 en total–. Por último, en el área de Santiago, hay una cama más ocupada en UCI –seis en total–, pero una menos en unidades convencionales –15 en total–.
CURADOS, FALLECIDOS Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
Desde el inicio de la pandemia de covid se han recuperado de la enfermedad 165.271 personas, de las que 760 han recibido el alta epidemiológica en las últimas horas. Por contra, han fallecido 2.553 contagiados.
El último deceso corresponde a una mujer de 99 años diagnosticada con covid-19 que, según informó la Consellería de Sanidade, se encontraba ingresada en el Hospital Virxe da Xunqueira de la localidad coruñesa de Cee.
Con respecto a las pruebas diagnósticas, desde el inicio de la crisis sanitaria se han realizado en Galicia más de 2,7 millones de pruebas PCR. Según la actualización de datos de Sanidad, el porcentaje de casos positivos detectados en esas pruebas ha bajado algo más de un punto y medio, hasta el 8,73% que, no obstante, está aún muy por encima del 5 % fijado por la OMS para dar por controlada la pandemia.