El viceportavoz parlamentario del BNG, Manuel Lourenzo, ha exigido una «rectificación pública» a la Consellería de Educación y a su titular, Román Rodríguez, ante la «avalancha de recortes» en la educación pública. De lo contrario, ha advertido de que las medidas anunciadas tendrán «consecuencias en lo inmediato».
En rueda de prensa, el nacionalista ha tildado de «injusticia y verdadera irresponsabilidad» la supresión de plazas de profesorado, y ha avisado de que si esta situación no se revierte «tendrá consecuencias en lo inmediato».
Tras criticas estos «recortes» que se conocen «con estivalidad», Lourenzo ha pedido al conselleiro «que abandone el cinismo político de con la mano izquierda agradecer el esfuerzo –de los docentes– al tiempo que con la mano derecha da el tortazo sistemático de los recortes en la enseñanza».
De acuerdo con los datos que maneja el Bloque, serán el año que viene 435 plazas menos respecto al curso pasado y 189 en comparación con el de 2019-2020.
En este sentido, ha apuntado a supresión de profesorado en centros en Fisterra, A Illa de Arousa y Cangas, entre otras localidades gallegas.
«La comunidad educativa no merece este trato y mucho menos volver a la senda privatizadora del año 2019», ha incidido. En este sentido, ha apuntado que en 2009 eran 31.375 los profesores de la educación pública y en 2019 unos 30.000, lo que implica la «pérdida de casi 1.400», casi un 5% menos, frente a un aumento del 5,25% del profesorado privado y del 6% en el concertado, según sus números.