InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl doctor Juan Gestal aboga por "priorizar" la vacunación de menores de...

El doctor Juan Gestal aboga por «priorizar» la vacunación de menores de 30 dada su «enorme» carga viral

Publicada el


El doctor Juan Gestal, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), considera que ahora se debe «priorizar» la vacunación de los menores de 30 años contra la covid-19 dada su «enorme» carga viral que presentan, toda vez que no se tomaron «medidas drásticas antes» para controlar el macrobrote asociado a los viajes de fin de curso a Mallorca.

En una entrevista concedida este domingo al circuito gallego de Radio Nacional (RNE), Gestal ha puntualizado que «no fue un error» no haber priorizado la inmunización de este grupo antes, pero sí tras una explosión de casos que, según ha estimado, durará «prácticamente todo el verano».

En este contexto, ha señalado que los jóvenes también asumen «muchos riesgos», entre ellos el de muerte, al contagiarse del coronavirus, más allá de que pueden transmitirle la enfermedad a otras personas que no están vacunadas. Además, la vacuna «no protege al 100 por 100».

El doctor Gestal también ha advertido que «cada vez que se replica» un virus, este «tiene más papeletas de que pueda mutar, de que aparezcan más variantes y que alguna de esas no respondiese a los anticuerpos» tras haber pasado la enfermedad o tras la vacunación.

Asimismo, ha criticado las posturas que abogan por primar la economía sobre la sanidad, algo que ya se vio tras el confinamiento de la primavera del 2020: «Se tiró por la borda todo lo logrado hasta ese momento». Por eso, ha apostado por el modelo de «covid cero» de países de oriente como Nueva Zelanda y Australia, porque «hubiese permitido reactivar la economía antes» y reducir la mortalidad.

«DEBILIDADES» DEL SISTEMA SANITARIO

Con ocasión de su nuevo libro ‘Pandemias. Las epidemias que asolaron la humanidad’, el epidemiólogo Juan Gestal señala que –si bien «nadie» se esperaba una crisis sanitaria como la actual– hace dos años, cuando se cumplía un siglo desde la gripe española de 1918, pensaba que esto «puede pasar» de nuevo.

Así, ha reflexionado en RNE que la pandemia del SARS-CoV-2 lo demostró «claramente». «Tenemos que prepararnos, mejorar la vigilancia epidemiológica y mejorar la ‘Cenicienta’ del sistema, que es la sanidad pública, para estar mejor preparados para el desafío infeccioso que vendrá», ha añadido.

Y es que la actual crisis sanitaria, para el doctor Gestal, constató las «debilidades» de «descentralizar» la producción de material sanitario. «Y se puso de manifiesto que sí, que efectivamente nuestro sistema sanitario es muy bueno, tenemos unos magníficos profesionales, pero desde la pasada crisis económica se descapitalizó, mucha tecnología no se renovó y se jubilaron anticipadamente muchos profesionales que ahora nos hacían falta», ha lamentado.

Ante este panorama, considera que la sanidad pública «necesita de una reforma en profundidad» y de «una mejora de la vigilancia epidemiológica, que son los ojos del sistema». «Si nos olvidamos y no hacemos las reformas que ahora vemos que son necesarias, no estaremos preparados para el siguiente envite infeccioso que vendrá», ha advertido.

Sin embargo, no se muestra optimista con ello: «Los seres humanos somos de memoria débil y muy posiblemente, una vez esto pase, tal vez ya no tiene tanta importancia y pasemos hoja».

LEY DE PANDEMIAS

Así las cosas, aunque ha reconocido que «gestionar una pandemia no es nada fácil», sí ha criticado que todavía no haya una «ley de pandemias» que «indudablemente» permitiría a las administraciones «gestionar mejor» esta crisis y tomar decisiones como un toque de queda o confinamientos.

De hecho, Gestal ha recalcado que la Ley Orgánica de Salud Pública de 1986 solo «está pensada para casos puntuales» y «no vale para una pandemia».

últimas noticias

María Oruña presenta mañana en Felisa su último libro, ‘La cámara de las maravillas’

La escritora gallega María Oruña, autora de la saga Los libros de Puerto Escondido,...

El joven madrileño Alfonso Rodríguez de Rivas se alza con el 8º Premio de Diseño Anfaco con su propuesta ‘Todo encaja’

El joven diseñador madrileño Alfonso Rodríguez de Rivas se ha alzado con el 8º...

Sucesos.- Ocho heridos en un accidente múltiple en Santiago de Compostela

Ocho personas han resultado heridas en un accidente múltiple con tres vehículos implicados en...

CC.OO. ratifica en su Consello Nacional su salida del diálogo social y avisa que solo volverá «con respeto mutuo»

El Consello Nacional de CC.OO. en Galicia, reunido este viernes en Santiago de Compostela,...

MÁS NOTICIAS

La catedrática de la UVigo María del Carmen Cabeza, nueva presidenta de la CIUG

La catedrática del Departamento de Traducción y Lingüística de la Universidade de Vigo María...

Muere una usuaria de un centro para personas con discapacidad de Bóveda (Lugo) tras ser agredida por otra interna

Una usuaria de un centro para personas con discapacidad ubicado en Bóveda (Lugo) ha...

Sindicatos de la enseñanza concertada se concentran ante la Consellería para denunciar el «desamparo» del sector

Las organizaciones sindicales representativas de la enseñanza concertada en Galicia --FSIE Galicia, UGT, CC.OO...