InicioActualidadLos nuevos contagios de Covid se disparan a 1.097 en Galicia y...

Los nuevos contagios de Covid se disparan a 1.097 en Galicia y los casos activos repuntan a 7.208

Publicada el


Los nuevos contagios de Covid-19 se han disparado al llegar al ecuador de julio a 1.097, que supone la cifra más alta desde el inicio de este verano en el marco de la quinta ola, y los casos activos repuntan a 7.208. Mientras, los pacientes ingresados por este coronavirus se incrementan a 79, una docena más, y la tasa de positividad sube ligeramente a un 9%.

Según los datos publicados este jueves por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este miércoles, recogidos por Europa Press, aumentan a 14 las personas ingresadas en UCI por la Covid-19 –cuatro más– y suben a 65 las que se encuentran en otras unidades de hospitalización –ocho más–. Por su parte, 7.129 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta en las de Vigo, Ourense, Lugo y A Coruña y Cee; desciende en las de Pontevedra y O Salnés y Santiago y Barbanza y se mantiene en la de Ferrol.

En el caso de la Vigo sigue sin pacientes Covid en UCI y registra diez ingresados en otras unidades –tres más–, mientras que la de Ourense tiene tres en críticos –tras varias jornadas sin ninguno– y 18 en otras unidades –seis más–.

Mientras, la de A Coruña y Cee continúa con cuatro ingresados en UCI por este coronavirus y cuenta con 18 en otras unidades –uno más–; y en la de Lugo aumentan a dos los pacientes en críticos –uno más– y a tres los de otras unidades –uno más–.

Por su parte, se alivia ligeramente en la de Pontevedra y O Salnés, donde siguen tres ingresados en UCI pero bajan a ocho los de otras unidades –dos menos–, y la de Santiago y Barbanza se mantiene sin críticos y cuenta con cinco hospitalizados en otras unidades –una menos–.

Y el área sanitaria de Ferrol es la única que se mantiene sin cambios, con dos pacientes en UCI por la Covid y tres en otras unidades de hospitalazación.

REPUNTAN LOS CASOS ACTIVOS

En el ecuador del mes de julio los casos activos repuntan a 7.208, que suponen 910 más que la jornada anterior, al haber de nuevo más contagios (1.097) que altas (185), a lo que se añaden dos fallecimientos.

Así, se mantiene la tendencia ascendente por vigésimo segunda jornada consecutiva. Al comparar estos datos con los de hace una semana, suponen casi 4.000 más que el pasado jueves 8 de julio cuando había 3.231 infecciones activas en la Comunidad gallega.

Por áreas sanitarias, las infecciones activas aumentan en las siete de nuevo, en la de Vigo de forma más acusadas (+202); seguida de la de Ourense (+186); Santiago y Barbanza (+146), Pontevedra y O Salnés (+146); A Coruña y Cee (+105); Lugo (+92) y Ferrol (+33).

Por ello, a la cabeza en casos activos se mantiene el área de Vigo, con 1.591; seguida de la de Ourense, con 1.429; Pontevedra y O Salnés, con 1.285; A Coruña y Cee, 1.191; Santiago y Barbanza, con 817; Lugo, 631; y Ferrol, con 264.

CONTAGIOS DISPARADOS

En cuanto a los nuevos contagios de Covid-19 en Galicia se han disparado por encima del millar a 1.097 –que implican 331 más que el día anterior– tras mantenerse las dos últimas jornadas por encima de los 700, después de iniciar esta semana con 630.

De este modo, continúan por encima del medio millar desde el viernes pasado –9 de julio– y se mantienen por encima de los 200 desde el jueves 1 de julio y del centenar desde el 24 de junio.

En toda Galicia han sido confirmados 1.082 positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en las últimas 24 horas (que pueden corresponder a casos activos de otras jornadas a los que se realiza una nueva prueba diagnóstica), según los datos actualizados por Sanidade, 302 más que la jornada pasada, de los cuales 227 corresponden al área de Vigo; 214, a la de Ourense; 183, a la de Pontevedra y O Salnés; 165, a la de Santiago y Barbanza; 149, a la de A Coruña y Cee; 105, a la de Lugo; y 39, a la de Ferrol.

Así, los contagiados en la Comunidad gallega desde el inicio de esta crisis ascienden a 136.852, de ellos 32.331 en el área de A Coruña y Cee; 27.139, en la de Vigo; 21.084, en la de Santiago y Barbanza; 17.467, en la de Ourense; 15.939, en la de Pontevedra y O Salnés; 13.869, en la de Lugo; y 9.023, en la de Ferrol.

Desde el inicio de la pandemia por la Covid se han realizado en Galicia 2.438.737 PCR, 7.255 pruebas más que las contabiliazdas hasta la jornada pasada y unas 2.000 más que las hechas el día anterior.

En cuanto a la tasa de positividad de las PCR en la Comunidad gallega a aumentado ligeramente a un 9% tras descender a un 8,6% el día pasado después de dispararse a un 13,2 por ciento la jornada anterior y comenzar la semana en un 8%. De este modo, continúa por encima de ese 5% que establece la OMS para dar por controlada la pandemia, un umbral que Galicia, hasta la semana pasada, no superaba desde el 15 de febrero.

FALLECIDOS Y CURADOS

Por su lado, las personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 en el conjunto de Galicia desde el inicio de la pandemia aumentan a 2.441, tras notificar Sanidade este miércoles dos nuevas víctimas tras seis jornadas sin comunicar óbitos.

En concreto, este miércoles las autoridades sanitarias gallegas informaron de la muerte de dos ancianas de 88 y 100 años. Esta última en la residencia García Hermanos de Betanzos.

La otra mujer de 88 años falleció en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol y, según concreta Sanidade, ambas presentaban patologías previas.

Mientras, 127.228 pacientes se han curado de este coronavirus en el conjunto de la Comunidad gallega, 185 personas más que las contabilizadas hasta el día anterior.

últimas noticias

El comisionado del Corredor Atlántico promete medidas para «conexiones eficientes» en los puertos de A Coruña y Ferrol

El comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, ha abordado hoy...

La CEG aplaude el fallo del TC sobre la ley de litoral, que «es importante para la seguridad jurídica»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) aplaude la decisión del Tribunal Constitucional (TC)...

El tráfico ferrovioario crece un 6,3% en la línea entre Galicia y Madrid en el primer trimestre del año

El tráfico ferroviario creció un 6,3% en la línea entre Galicia y Madrid en...

Galicia tiene 14,51 centros de mayores por cada 10.000 personas de más de 80 años, tasa inferior a la media estatal

Galicia cuenta con una tasa de 14,51 centros de mayores por cada 10.000 personas...

MÁS NOTICIAS

Óscar Puente asegura que no pondrá peajes y que los actuales siguen vigentes por prórrogas de Aznar, como los de la AP-9

El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que...

Investigan a un conductor que circulaba por Ortigueira a 188 kilómetros por hora en una carretera limitada a 90

La Guardia Civil investiga a un conductor de una motocicleta como presunto autor de...

La firma de hipotecas sobre viviendas en Galicia se dispara un 34,4% en febrero, 30 puntos más que la media nacional

La firma de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó en Galicia un 34,4% el...