InicioActualidadMarlaska espera "a la mayor brevedad" respuestas sobre los presuntos autores de...

Marlaska espera «a la mayor brevedad» respuestas sobre los presuntos autores de la paliza mortal a Samuel

Publicada el


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido en que no se ha producido ninguna detención por la paliza mortal al joven Samuel en A Coruña, pero ha indicado que ha sido identificada «mucha gente» y espera que «a la mayor brevedad», se puedan dar «respuestas» tanto sobre la identificación y detención de los presuntos autores como del móvil subyacente a los hechos, sobre el que no se descarta ninguna hipótesis

Grande-Marlaska ha realizado estas manifestaciones en Vitoria, donde ha participado en la presentación del primer tomo del proyecto de investigación ‘Historia y Memoria del Terrorismo en el País Vasco’ que se ha llevado a cabo en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

El ministro del Interior ha calificado de «dramático acontecimiento» el «homicidio o asesinato» del joven Samuel, de 24 años, un caso que está «judicializado» y sobre el que «se ha declarado el secreto judicial»

Fernando Grande-Marlaska ha querido aclarar que no ha habido «ninguna detención» desde que acontecieron estos «hechos trágicos» y ha indicado que lo que está habiendo son «muchas declaraciones», porque «había mucha gente».

«Ha sido identificada mucha gente en las inmediaciones a donde acontecieron los graves hechos y, en ese sentido, es en lo que se está trabajando y trabajando en otras cuestiones como en la identificación de los supuestos autores, esperemos que, a la mayor brevedad, podamos dar respuestas concretas y lógicas, tanto sobre la posible identificación y detención de los presuntos autores como del móvil subyacente a los hechos que son realmente atroces», ha agregado.

Grande-Marlaska ha insistido en que la Policía Nacional está trabajando «de forma exhaustiva» para «a la mayor brevedad posible esclarecer los hechos». «Es una acontecimiento dramático que, desde luego, va a ser esclarecido en toda su integridad, esperemos que a la mayor brevedad», ha manifestado.

En relación a si ha podido tener un origen homófobo, ha señalado que se investiga la naturaleza de lo ocurrido y «no está excluida ninguna hipótesis, si subyace un ánimo de delito de odio o cualquier otro ánimo o voluntad».

Grande-Marlaska, que ha afirmado que esperan despejar «en breve» todas las dudas existes, ha expresado su «intensa preocupación» por los delitos de odio y ha señalado que, en los últimos tres años, han potenciado la oficina de lucha contra los delitos de odio.

Según ha recordado, en el año 2019 formalizaron un plan integral de acción contra los delitos de odio, que es «un referente a nivel europeo e internacional».

Además, ha señalado que trabajan en la formación integral de la Policía y la Guardia Civil, en la cooperación y coordinación, en la protección de las víctimas, en las relaciones entre la FSE y las asociaciones de los distintos colectivos.

«Para nosotros, la protección de la diversidad y la protección, desde el ámbito del derecho penal y de la salvaguarda de sus derechos, es evidente», ha añadido.

Según ha explicado, se está estudiando si el incremento de estos delitos se debe realmente a que se ha dado un aumento de hechos de esta naturaleza o a la mejora de «esa cifra negra de infradenuncia». Grande-Marlaska ha añadido, precisamente, que uno de los objetivos de su ministerio es «mejorar» para que la ciudadanía «tenga la confianza suficiente en sus instituciones para denunciar».

«Siempre hago ese llamamiento, estamos para proteger, para dar respuesta y para perseguir ese tipo de conductas de una gravedad máxima y que ponen en tela de juicio, -como decíamos anteriormente en relación a hechos terroristas- el estado de derecho y los valores democráticos», ha concluido.

últimas noticias

Alfonso Villares reivindica la «imprescindible» labor de los veterinarios gallegos en el sector ganadero y pesquero

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, ha reivindicado la "imprescindible" labor de los veterinarios...

El precio de la luz estará en negativo 8 horas este domingo y el valor máximo será de 8,93 euros/MWh

El mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', registrará este domingo precios negativos durante ocho...

Gonzalo Louzao (PP) toma posesión como nuevo alcalde de A Estrada (Pontevedra) con «emoción» y «responsabilidad»

Gonzalo Louzao ya es el nuevo alcalde del municipio pontevedrés de A Estrada tras...

Evacuada en helicóptero una mujer tras ser golpeada por un tractor en A Estrada (Pontevedra)

Una mujer ha tenido que ser evacuada en helicóptero después de ser golpeada por...

MÁS NOTICIAS

Alfonso Villares reivindica la «imprescindible» labor de los veterinarios gallegos en el sector ganadero y pesquero

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, ha reivindicado la "imprescindible" labor de los veterinarios...

La titularidad de la única casa de Barcela, con 300 hectáreas de monte vecinal, crea controversia en Negueira (Lugo)

Es posible encontrar restos de nieve en los costados de la sinuosa carretera que...

Abierto el aparcamiento provisional que el Ayuntamiento de Santiago habilitó en el CHUS y que cuenta con 151 plazas

El aparcamiento provisional situado a 150 metros del Clínico de Santiago, que cuenta con...