El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado que la decisión sobre las segundas dosis de la vacuna para los menores de 60 años que han recibido una primera de Astrazeneca todavía no está cerrada definitivamente en lo relativo a la voluntariedad a recibir la misma fórmula, por lo que el Sergas esperará a la información definitiva en la próxima comisión de salud pública. Eso sí, Galicia se mantiene en la postura a favor de inocular la segunda dosis de la misma marca a los que recibieron ya una primera inyección.
Lo ha dicho en declaraciones a los medios en Vigo, en las que ha explicado que la votación en el seno de la comisión de salud pública de este martes arrojó diez votos a favor de inocular Pfizer a los que recibieron la primera dosis de Astrazeneca y tienen menos de 60 años (sobre la evidencia científica del estudio del Instituto Carlos III), siete en contra y tres abstenciones. Galicia votó a favor de seguir con Astrazeneca.
«Pero hasta donde sé, no se cerró el tema», ha apuntado, en relación a que, a petición de las comunidades, se va a estudiar la posibilidad de recibir de forma voluntaria las dosis de Astrazeneca, por lo que hay que pedir un informe al comité de ética y se ha pospuesto la decisión a una segunda reunión de la comisión de salud pública, que habrá en próximos días.
Este miércoles se reúne el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que esta cuestión no está incluida, pero el conselleiro se ha mostrado convencido de que «sin duda, el tema saldrá» a colación.
Comesaña ha insistido en que la decisión «no está cerrada de forma definitiva» en cuanto a la opción de ofrecer de forma voluntaria la segunda dosis de Astrazeneca. Galicia, eso sí, se mantiene en la postura de que «lo más razonable, atendiendo la evidencia científica y la ficha técnica de la vacuna de Astrazeneca, sería poner la segunda». «Pero por supuesto, pendientes de cómo evolucionen los acontecimientos en este sentido», ha sentenciado.