InicioActualidadGalicia espera la decisión definitiva y se mantiene a favor de inocular...

Galicia espera la decisión definitiva y se mantiene a favor de inocular la segunda dosis de Astrazeneca

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado que la decisión sobre las segundas dosis de la vacuna para los menores de 60 años que han recibido una primera de Astrazeneca todavía no está cerrada definitivamente en lo relativo a la voluntariedad a recibir la misma fórmula, por lo que el Sergas esperará a la información definitiva en la próxima comisión de salud pública. Eso sí, Galicia se mantiene en la postura a favor de inocular la segunda dosis de la misma marca a los que recibieron ya una primera inyección.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios en Vigo, en las que ha explicado que la votación en el seno de la comisión de salud pública de este martes arrojó diez votos a favor de inocular Pfizer a los que recibieron la primera dosis de Astrazeneca y tienen menos de 60 años (sobre la evidencia científica del estudio del Instituto Carlos III), siete en contra y tres abstenciones. Galicia votó a favor de seguir con Astrazeneca.

«Pero hasta donde sé, no se cerró el tema», ha apuntado, en relación a que, a petición de las comunidades, se va a estudiar la posibilidad de recibir de forma voluntaria las dosis de Astrazeneca, por lo que hay que pedir un informe al comité de ética y se ha pospuesto la decisión a una segunda reunión de la comisión de salud pública, que habrá en próximos días.

Este miércoles se reúne el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que esta cuestión no está incluida, pero el conselleiro se ha mostrado convencido de que «sin duda, el tema saldrá» a colación.

Comesaña ha insistido en que la decisión «no está cerrada de forma definitiva» en cuanto a la opción de ofrecer de forma voluntaria la segunda dosis de Astrazeneca. Galicia, eso sí, se mantiene en la postura de que «lo más razonable, atendiendo la evidencia científica y la ficha técnica de la vacuna de Astrazeneca, sería poner la segunda». «Pero por supuesto, pendientes de cómo evolucionen los acontecimientos en este sentido», ha sentenciado.

últimas noticias

La Xunta destaca el papel «transformador» de la enseñanza artística en Galicia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este viernes...

Conferencia.- Finaliza la Conferencia de Presidentes tras cinco horas de reunión

La Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Barcelona ha finalizado en...

La Diputación de Lugo renueva el programa Impulsa TIC para la mejora de los servicios informáticos de 31 ayuntamientos

El programa de la Diputación de Lugo 'Impulsa TIC' será ampliado con la instalación...

El PSdeG anuncia iniciativas en el Parlamento para impulsar agricultura y ganadería porque la Xunta «no actúa como debe»

El PSdeG ha anunciado este viernes que llevará iniciativas al Parlamento de Galicia para...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG defiende el «comportamiento ejemplar» de Villares en «sus responsabilidades públicas»

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos Couñago, ha defendido el "comportamiento ejemplar"...

Educación convoca 2.431 becas de 2.000 euros para universitarios que quieran compatibilizar estudios e investigación

La Secretaría de Estado de Educación ha convocado 2.431 becas de colaboración en departamentos...

Personal del Hospital da Mariña critica a la gerencia porque las medidas adoptadas son «claramente insuficientes»

El movimiento Polos Pacientes da Mariña, conformado por personal del hospital de Burela, ha...