InicioEDUCACIÓN Y SANIDADUna multitudinaria marcha por la Serra da Groba protesta contra "la amenaza...

Una multitudinaria marcha por la Serra da Groba protesta contra «la amenaza de siete parques eólicos»

Publicada el


Una multitudinaria marcha con varios cientos de asistentes ha recorrido este domingo la Serra da Groba, en O Val Miñor (Pontevedra), para protestar contra lo que consideran «la amenaza» del proyecto para instalar un total de «siete parques eólicos» en este paisaje.

Esta movilización ha sido convocada a partir de las 11,00 horas por el Instituto de Estudos Miñoráns (IEM) y la plataforma SOS Groba –que engloba a unos 60 colectivos– y ha contado con la presencia de autoridades locales como los alcaldes socialistas de Baiona, Carlos Gómez, y de Gondomar, Francisco Ferreira; y las alcaldesas de Tomiño, Sandra González, y de O Rosal, Ánxela Fernández, ambas del BNG. También ha asistido el diputado de Galicia en Común en el Congreso Antón Gómez-Reino.

El portavoz de SOS Groba, Xilberte Manso, celebra «la respuesta» dada por los vecinos de O Val Miñor y «de otras partes» de la provincia, que han aprovechado la ausencia de lluvias en la mañana de este domingo para participar, a pie o en bicicleta, en esta marcha.

Según explica Manso en declaraciones a Europa Press, el proyecto de «macroparque» eólico que se pretende instalar en la Serra da Groba, situada entre los municipios de Baiona, A Guarda, Oia, Gondomar y Tomiño, son en realidad «siete parques» diferentes que incluso «comparten» algunas de sus instalaciones.

«Los dividen en parques más pequeños, de menos de 50 megavatios, porque así la evaluación ambiental la hace la Xunta. Si fuesen mayores, sería por el Ministerio (de Transición Ecológica)», dice el portavoz de SOS Groba.

Además, advierte que la implantación de estas iniciativas tendrá un «gran impacto», ya que «no es bueno para la economía ni para el medio ambiente». «Eólicos sí, pero así no», apostilla Xilberte Manso.

GALICIA EN COMÚN PIDE UNA TRANSICIÓN «JUSTA»

Por su parte, el diputado de Galicia en Común-Unidas Podemos en el Congreso Antón Gómez-Reino ha ofrecido declaraciones a los medios en las que ha señalado que «no puede ser» que el territorio gallego acabe «atravesado por megaparques eólicos que golpean y modifican ecosistemas protegidos» mientras «no generan riqueza y empleo», solo «para unas multinacionales».

«Unidas Podemos apoya una transición ecológica pero deber ser justa, generar empleo local, riqueza y cuidar el medio ambiente. Hay alternativas a estos megaparques y estamos con los colectivos que se están movilizando», ha agregado el también secretario xeral de Podemos Galicia.

últimas noticias

Sucesos.- Heridas tres personas tras colisionar un turismo y un camión en Aranga (A Coruña)

Tres personas resultaron heridas tras una colisión por alcance entre un camión y un...

Ribas de Sil (Lugo) supera los 32 grados en una jornada en la que muchas zonas de Galicia superaron los 25 grados

La estación de MeteoGalicia instalada en San Clodio, en el municipio lucense de Ribas...

Pontón (BNG) reivindica a Avia Veira como la candidata a alcaldesa que puede hacer que A Coruña «dé un paso adelante»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado a Avia Veira como la...

La junta de PharmaMar votará un dividendo de 1 euro y la reelección de Sandra Ortega y José María Fernández

PharmaMar propondrá en su próxima junta general ordinaria de accionistas, prevista para el 30...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Carballo alega contra la planta de biogás de A Laracha al ver «riesgos para la salud pública»

El Ayuntamiento de Carballo ha avanzado que ha presentado formalmente un paquete de alegaciones...

Rural.- Administraciones y emergencias coordinan un simulacro de respuesta ante grandes incendios en Ourense

Gobierno y Xunta de Galicia, junto a los servicios de emergencias, han coordinado este...

La Xunta activa el protocolo de actuación ante la posible llegada de partículas en suspensión del Norte de África

La Xunta de Galicia ha activado un protocolo de actuación ante la previsión de...