InicioEDUCACIÓN Y SANIDADUna multitudinaria marcha por la Serra da Groba protesta contra "la amenaza...

Una multitudinaria marcha por la Serra da Groba protesta contra «la amenaza de siete parques eólicos»

Publicada el


Una multitudinaria marcha con varios cientos de asistentes ha recorrido este domingo la Serra da Groba, en O Val Miñor (Pontevedra), para protestar contra lo que consideran «la amenaza» del proyecto para instalar un total de «siete parques eólicos» en este paisaje.

Esta movilización ha sido convocada a partir de las 11,00 horas por el Instituto de Estudos Miñoráns (IEM) y la plataforma SOS Groba –que engloba a unos 60 colectivos– y ha contado con la presencia de autoridades locales como los alcaldes socialistas de Baiona, Carlos Gómez, y de Gondomar, Francisco Ferreira; y las alcaldesas de Tomiño, Sandra González, y de O Rosal, Ánxela Fernández, ambas del BNG. También ha asistido el diputado de Galicia en Común en el Congreso Antón Gómez-Reino.

El portavoz de SOS Groba, Xilberte Manso, celebra «la respuesta» dada por los vecinos de O Val Miñor y «de otras partes» de la provincia, que han aprovechado la ausencia de lluvias en la mañana de este domingo para participar, a pie o en bicicleta, en esta marcha.

Según explica Manso en declaraciones a Europa Press, el proyecto de «macroparque» eólico que se pretende instalar en la Serra da Groba, situada entre los municipios de Baiona, A Guarda, Oia, Gondomar y Tomiño, son en realidad «siete parques» diferentes que incluso «comparten» algunas de sus instalaciones.

«Los dividen en parques más pequeños, de menos de 50 megavatios, porque así la evaluación ambiental la hace la Xunta. Si fuesen mayores, sería por el Ministerio (de Transición Ecológica)», dice el portavoz de SOS Groba.

Además, advierte que la implantación de estas iniciativas tendrá un «gran impacto», ya que «no es bueno para la economía ni para el medio ambiente». «Eólicos sí, pero así no», apostilla Xilberte Manso.

GALICIA EN COMÚN PIDE UNA TRANSICIÓN «JUSTA»

Por su parte, el diputado de Galicia en Común-Unidas Podemos en el Congreso Antón Gómez-Reino ha ofrecido declaraciones a los medios en las que ha señalado que «no puede ser» que el territorio gallego acabe «atravesado por megaparques eólicos que golpean y modifican ecosistemas protegidos» mientras «no generan riqueza y empleo», solo «para unas multinacionales».

«Unidas Podemos apoya una transición ecológica pero deber ser justa, generar empleo local, riqueza y cuidar el medio ambiente. Hay alternativas a estos megaparques y estamos con los colectivos que se están movilizando», ha agregado el también secretario xeral de Podemos Galicia.

últimas noticias

Las altas temperaturas de este domingo provocarán tormentas en Galicia durante la tarde

La jornada del domingo estará marcada por un ligero ascenso de las temperaturas hasta...

Piden cuatro años de cárcel para un hombre que cobró 9.000 euros a otro por unas obras que no realizó

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo jueves la audiencia preliminar del caso...

Ascienden a 5 los trabajadores del Hospital de Conxo afectados por el brote de sarna que partió de un paciente

El área sanitaria de Santiago y Barbanza del Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha...

La conselleira de Vivienda cree que el Plan Estatal 2026-2030 «llega muy tarde» e «invade competencias»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha cargado contra...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG acusa al PP de «ponerle la alfombra roja» desde la Xunta a la planta de biogás de Soandres, en A Laracha

La portavoz de Industria del Grupo Socialista, Patricia Iglesias, ha acusado al Partido Popular...

Cae la confianza del consumidor en Galicia hasta su peor dato desde finales de 2023

El indicador de confianza del consumidor se situó en -17,94 puntos en el primer...

Rural.- La Xunta refuerza el apoyo a los particulares afectados por la banda marrón con tratamientos gratuitos

La Consellería do Medio Rural ha reforzado su apoyo a los particulares afectados por...