InicioEDUCACIÓN Y SANIDADUna multitudinaria marcha por la Serra da Groba protesta contra "la amenaza...

Una multitudinaria marcha por la Serra da Groba protesta contra «la amenaza de siete parques eólicos»

Publicada el


Una multitudinaria marcha con varios cientos de asistentes ha recorrido este domingo la Serra da Groba, en O Val Miñor (Pontevedra), para protestar contra lo que consideran «la amenaza» del proyecto para instalar un total de «siete parques eólicos» en este paisaje.

Esta movilización ha sido convocada a partir de las 11,00 horas por el Instituto de Estudos Miñoráns (IEM) y la plataforma SOS Groba –que engloba a unos 60 colectivos– y ha contado con la presencia de autoridades locales como los alcaldes socialistas de Baiona, Carlos Gómez, y de Gondomar, Francisco Ferreira; y las alcaldesas de Tomiño, Sandra González, y de O Rosal, Ánxela Fernández, ambas del BNG. También ha asistido el diputado de Galicia en Común en el Congreso Antón Gómez-Reino.

El portavoz de SOS Groba, Xilberte Manso, celebra «la respuesta» dada por los vecinos de O Val Miñor y «de otras partes» de la provincia, que han aprovechado la ausencia de lluvias en la mañana de este domingo para participar, a pie o en bicicleta, en esta marcha.

Según explica Manso en declaraciones a Europa Press, el proyecto de «macroparque» eólico que se pretende instalar en la Serra da Groba, situada entre los municipios de Baiona, A Guarda, Oia, Gondomar y Tomiño, son en realidad «siete parques» diferentes que incluso «comparten» algunas de sus instalaciones.

«Los dividen en parques más pequeños, de menos de 50 megavatios, porque así la evaluación ambiental la hace la Xunta. Si fuesen mayores, sería por el Ministerio (de Transición Ecológica)», dice el portavoz de SOS Groba.

Además, advierte que la implantación de estas iniciativas tendrá un «gran impacto», ya que «no es bueno para la economía ni para el medio ambiente». «Eólicos sí, pero así no», apostilla Xilberte Manso.

GALICIA EN COMÚN PIDE UNA TRANSICIÓN «JUSTA»

Por su parte, el diputado de Galicia en Común-Unidas Podemos en el Congreso Antón Gómez-Reino ha ofrecido declaraciones a los medios en las que ha señalado que «no puede ser» que el territorio gallego acabe «atravesado por megaparques eólicos que golpean y modifican ecosistemas protegidos» mientras «no generan riqueza y empleo», solo «para unas multinacionales».

«Unidas Podemos apoya una transición ecológica pero deber ser justa, generar empleo local, riqueza y cuidar el medio ambiente. Hay alternativas a estos megaparques y estamos con los colectivos que se están movilizando», ha agregado el también secretario xeral de Podemos Galicia.

últimas noticias

Rubén Arroxo, elegido candidato del BNG a la alcaldía de Lugo

El actual portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, será el...

Una nueva campaña en Ons busca ampliar el conocimiento de la ocupación castreña y romana del Castelo de Os Mouros

Una nueva campaña arqueológica en la isla de Ons busca ampliar el conocimiento de...

Delegados de la CIG se movilizan ante el Hospital Quirón para exigir la reincorporación de dos representantes sindicales

Delegados y delegadas de la CIG se han movilizado ante el Hospital Quirón de...

Más de 1.000 profesionales de servicios generales del Sergas se unen para denunciar la «sobrecarga» en Atención Primaria

Unos 1.200 profesionales de servicios generales del Sergas (PSX) se han unido para denunciar...

MÁS NOTICIAS

El ingeniero químico Gumersindo Feijoo ingresa en la RAGC con una reivindicación de la ciencia en la toma de decisiones

El catedrático en Enxeñería Química por la Universidade de Santiago (USC) Gumersindo Feijoo (Cambados,...

El juez confirma la imputación a Jácome únicamente por prevaricación tras rechazar el recurso de la acusación particular

El juez de la Plaza número 1 de la Sección de Instrucción del Tribunal...

Arranca una nueva campaña arqueológica en Ons para ampliar el conocimiento sobre la ocupación del Castelo dos Mouros

La Xunta de Galicia y un equipo de investigadores de la Universidade de Vigo...