InicioActualidadLaza, Cambados y Padrón, únicos municipios con nivel máximo de restricciones desde...

Laza, Cambados y Padrón, únicos municipios con nivel máximo de restricciones desde este viernes

Publicada el


Los municipios de Laza (Ourense), Padrón (A Coruña) y Cambados (Pontevedra) serán, desde este viernes a las 00,00 horas, los tres únicos de Galicia que permanezcan con el nivel máximo de restricciones, en atención a su situación epidemiológica, tal y como decidió el pasado martes el comité clínico que asesora a la Xunta y tal y como se ratifica en el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicado este miércoles.

Así, la autoridad sanitaria ha determinado que estos tres ayuntamientos, debido a la incidencia acumulada en número de contagios tendrán las máximas limitaciones, lo que significa que estarán cerrados perimetralmente, la hostelería cerrada (salvo entrega a domicilio o recogida para llevar) y las reuniones se ciñen a convivientes.

Por otra parte, los ayuntamientos de Vilanova de Arousa y Cualedro, verán aliviadas sus medidas restrictivas, al haber mejorado su situación. Así, Vilanova de Arousa pasará a estar en nivel alto, junto con otros cinco municipios: A Laracha (que mantiene su situación), Ribeira (mantiene su nivel), Oleiros, Lobios y Cangas (éstos aumentan el nivel de restricciones).

En estos casos, aunque no hay cierre perimetral, la hostelería solo puede dar servicio en terrazas exteriores, cuyo aforo máximo será del 50 %.

NIVEL MEDIO Y MEDIO-BAJO

Por otro lado, se aplicarán a partir de este viernes medidas de nivel medio (hostelería al 30 % en interior y al 50 % en terrazas, y limitación de reuniones a 4 personas en interior y a 6 en exterior) en Ames, Betanzos, Melide, Noia, Ordes, Lalín, Silleda, Toén, Cerdedo-Cotobade, Soutomaior, Tomiño, Gondomar, Salceda de Caselas, Fornelos de Montes, Chantada y Carballeda de Valdeorras, que mantienen su situación epidemiológica.

En nivel medio también estarán Fisterra, Barbadás, Bueu, Moraña, Santiso, Carral, Moaña, Valga, Cuntis y Pontecaldelas, que verán aumentadas sus restricciones; así como Cualedro, A Pastoriza y Marín (que suavizarán las restricciones que tenían hasta ahora).

El resto de ayuntamientos gallegos estará en nivel medio-bajo de restricciones (hostelería al 50 % en el interior y al 75 % en terrazas), incluida la ciudad de Vigo, tal y como ha comunicado Sanidade tras analizar el resultado de los últimos cribados.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Según se recoge en el DOG, en base al informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública, la situación epidemiológica de Galicia, que justifica la adopción de estas medidas, refleja que solo las áreas de Pontevedra, Lugo y Ourense mantienen por debajo de 1 el número reproductivo instantáneo, es decir, el número de contagios a partir de un caso activo de Covid, por lo que, de mantenerse la situación, «podría aumentar la transmisión».

Del total de ayuntamientos de Galicia, 135 no notificaron casos en los últimos 14 días, mientras que el número de ayuntamientos sin casos en los últimos 7 días fue de 177 (datos trasladados por el comité clínico el martes pasado). Así, la incidencia acumulada a 7 y 14 días es de 46 y 91 casos por cien mil habitantes, respectivamente, en Galicia.

El informe añade también que el hecho de que la cepa que está circulando, fundamentalmente, sea la cepa británica puede influir en un aumento de la transmisión, a lo que se suma la aparición de nuevas variantes como la P1 de Brasil y la de Sudáfrica y ahora también la de la India, también «más transmisibles».

RATIFICACIÓN DEL TSXG

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha avalado, según auto hecho público en las últimas horas, las medidas propuestas por la Xunta para la gestión de la pandemia, una vez que ha dejado de tener efecto, el pasado domingo, el estado de alarma.

En concreto, el alto tribunal gallego ha ratificado el cierre perimetral y el toque de queda entre las 23 y las 6 horas de la madrugada en los ayuntamientos gallegos en riesgo extremo (más de 500 casos por cada 100.000 habitantes) y las restricciones en las reuniones, tanto para este grupo de municipios como en toda Galicia entre la 1 y las 6 de la madrugada.

Además, la sección tercera de la Sala de lo contencioso-administrativo también ha aprobado las limitaciones en los encuentros. Así, las reuniones de no convivientes están limitadas a seis personas en exteriores y a cuatro personas en interiores, incluidos los domicilios privados, en el conjunto de municipios gallegos. En el caso de los que tienen restricciones máximas, no puede haber encuentros de personas que no convivan.

Cabe destacar que las limitaciones que quedaron respaldadas, con fecha de revisión máxima del día 21, hacen referencia a los ayuntamientos con el nivel máximo de alerta en el momento de ser decretadas, es decir, Padrón, Cualedro, Laza, Cambados y Vilanova de Arousa, para las que entraron en vigor estas restricciones el domingo. Con todo, el comité clínico de este martes decidió que a partir del próximo viernes estarán en este nivel de restricciones solo Cambados, Laza y Padrón.

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...