InicioActualidadComesaña apuesta por un mínimo del 60% de presencialidad en Atención Primaria

Comesaña apuesta por un mínimo del 60% de presencialidad en Atención Primaria

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha defendido este lunes la inclusión de un mínimo de consultas presenciales en los acuerdos de gestión que determinan el complemento salarial de los sanitarios de Atención Primaria y que, ha dicho, no considera que sean «un punto de debate».

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el conselleiro ha afirmado que Galicia «defiende el funcionamiento de los centros de salud» y, aunque la situación «ha evolucionado» con respecto a los momentos más duros de la pandemia, la presencialidad todavía está por debajo de los niveles anteriores, que «probablemente no volverán a darse».

No obstante, García Comesaña ha estimado que lo más acertado es establecer un «equilibrio», con en torno a un 60% de presencialidad como mínimo, aunque en algunas áreas se alcanza «el 90 por ciento», ha dicho. «No creo que sea un punto de debate», ha afirmado.

PLAN DE RECUPERACIÓN DE ACTIVIDAD

También en relación a la sanidad gallega post covid, García Comesaña ha hablado en Madrid del plan de recuperación de actividad puesto en marcha por el Gobierno gallego y al que se destinarán 15 millones de euros.

Este plan, ha indicado, tendrá «un peso importante» en relación a las pruebas diagnósticas, que son «las que tienen más demora» a causa de la pandemia. Se plantean, para ello, 115.000 pruebas diagnósticas, 92.000 consultas y unos 20.000 procesos quirúrgicos para ir restando retraso a las cuestiones aplazadas durante los peores momentos de la covid.

A pesar de este refuerzo, el conselleiro ha estimado que «va a costar un tiempo» llegar a la situación anterior a la pandemia: «Calculamos que dos años», ha zanjado.

Por otra parte, ha hecho gala de la «potenciación de las unidades de cuidados respiratorios intermedios», extendidas a las siete áreas sanitarias y ha apostado por seguir empleando la figura del sistema sanitario gallego como hospital único.

Entre otras medidas, ha incidido en la incorporación de «elementos de inteligencia artificial» o nuevas tecnologías a los procesos, como la posibilidad de videoconsultas, así como las siete unidades postcovid que ya trabajan con las personas con secuelas o con covid persistente.

Galicia, ha dicho Comesaña, tampoco quiere que estos cambios queden fuera de las ayudas de los Fondos Next Generation, que el Sergas propone para elementos como un centro de producción de fármacos multihospital o herramientas de protonterapia, entre otros.

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...