InicioActualidadEcologistas denuncian el vertido de aguas residuales en el ayuntamiento de O...

Ecologistas denuncian el vertido de aguas residuales en el ayuntamiento de O Pino

Publicada el


Ecologistas en Acción ha denunciado el vertido de aguas residuales en el municipio de O Pino e insta a Aguas de Galicia a adoptar «las medidas necesarias» para que esta situación se resuelva «sin más demora». También solicita que se indague el alcance de la contaminación de estos vertidos y su posible incidencia en el río Ulla.

En un comunicado, explica que el Ayuntamiento de O Pino «fue sancionado en el año 2020 por vertidos de aguas de desecho sin depurar al dominio hidráulico público con una multa que ascendía a 5.000 euros».

«Los vertidos proceden del propia red de saneamiento municipal que terminan vertiendo mediante canalización directamente al arroyo del Burgo». «La canalización que vierte dicho riachuelo procede de unas instalaciones municipales que aparentemente únicamente fragmentan el caudal sólido de los desechos».

En marzo de este año, añade, «vecinos de O Pino junto con miembros de Ecologistas en Acción visitaron en reiteradas ocasiones los lugares donde se producen los vertidos sancionados el año pasado». «Mediante inspección ocular se pudo comprobar que los vertidos se siguen produciendo sistemáticamente y que el Ayuntamiento de O Pino no hizo absolutamente nada para remediar esta contaminación».

Esta organización alerta también de los efectos negativos sobre el medioambiente y la salud humana de los vertidos de aguas residuales. Al respecto, Cristóbal López, portavoz de Ecologistas en Acción, argumenta que la depuración de estas aguas «no puede seguir sienod una asignatura pendiente de Galicia». «La Xunta no puede permitir que continúen estos focos de contaminación al dominio hidraúlico público», apostilla.

últimas noticias

Sonora protesta de unos 150 vecinos de Teo (A Coruña) ante el consistorio contra la planta de residuos de construcción

En torno a 150 vecinos del municipio coruñés de Teo hicieron sonar estar tarde...

El Congreso pide a Defensa reincorporar militares de complemento para paliar la falta de personal en las FAS

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una...

AV.- La presidenta de la Diputación de Lugo lleva un decálogo de peticiones a Rueda: «Salgo con sensación muy positiva»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha llevado un decálogo de...

Sucesos.- Identifican a dos personas como los dueños de los perros que atacaron a una septuagenaria en Tomiño

La Guardia Civil ha identificado a dos personas como los dueños de los siete...

MÁS NOTICIAS

Medio Rural entrega más de 1.400 árboles autóctonos para plantar en franjas secundarias para la prevención de incendios

La conselleira de Medio Rural, Maria José Gómez, acompañada por el director xeral de...

Rural.- La Xunta facilitará los trámites para sustituir por eucalipto el pino afectado por la banda marrón

La Consellería do Medio Rural ha avanzado que facilitará los trámites a los propietarios...

Pleno.- Medio Ambiente ve «un gran insulto» la convocatoria de conferencia sectorial «por escrito» y sin tratar Costas

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha interpretado como "un gran insulto" la...