InicioActualidadEcologistas denuncian el vertido de aguas residuales en el ayuntamiento de O...

Ecologistas denuncian el vertido de aguas residuales en el ayuntamiento de O Pino

Publicada el


Ecologistas en Acción ha denunciado el vertido de aguas residuales en el municipio de O Pino e insta a Aguas de Galicia a adoptar «las medidas necesarias» para que esta situación se resuelva «sin más demora». También solicita que se indague el alcance de la contaminación de estos vertidos y su posible incidencia en el río Ulla.

En un comunicado, explica que el Ayuntamiento de O Pino «fue sancionado en el año 2020 por vertidos de aguas de desecho sin depurar al dominio hidráulico público con una multa que ascendía a 5.000 euros».

«Los vertidos proceden del propia red de saneamiento municipal que terminan vertiendo mediante canalización directamente al arroyo del Burgo». «La canalización que vierte dicho riachuelo procede de unas instalaciones municipales que aparentemente únicamente fragmentan el caudal sólido de los desechos».

En marzo de este año, añade, «vecinos de O Pino junto con miembros de Ecologistas en Acción visitaron en reiteradas ocasiones los lugares donde se producen los vertidos sancionados el año pasado». «Mediante inspección ocular se pudo comprobar que los vertidos se siguen produciendo sistemáticamente y que el Ayuntamiento de O Pino no hizo absolutamente nada para remediar esta contaminación».

Esta organización alerta también de los efectos negativos sobre el medioambiente y la salud humana de los vertidos de aguas residuales. Al respecto, Cristóbal López, portavoz de Ecologistas en Acción, argumenta que la depuración de estas aguas «no puede seguir sienod una asignatura pendiente de Galicia». «La Xunta no puede permitir que continúen estos focos de contaminación al dominio hidraúlico público», apostilla.

últimas noticias

AM2- En libertad sin cautelares tras ser detenido el exsecretario de Organización del PSOE coruñés, Emilio Vázquez

La Policía de Portugal ha detenido a Emilio Vázquez Blanco, exsecretario de Organización del...

AM2- En libertad sin cautelares tras ser detenido el exsecretario de Organización del PSOE coruñés, Emilio Vázquez

La Policía de Portugal ha detenido a Emilio Vázquez Blanco, exsecretario de Organización del...

Gómez Besteiro llama a los socialistas de Oroso a «redoblar esfuerzos» para recuperar el gobierno municipal

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha participado este viernes en...

La marca china MG, que prevé construir una fábrica en Galicia, supera los 100 millones de entregas de vehículos

La marca china MG ha celebrado un nuevo hito en su trayectoria internacional al...

MÁS NOTICIAS

MeteoGalicia contabilizó en lo que va de 2026 más de 12.800 rayos, el 80% de todos los registrados durante 2025

La conselleira do Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha informado este viernes...

Rural.- Galicia y otras 13 comunidades denuncian ante la UE la «actitud arbitraria» del Gobierno con la gestión del lobo

Galicia, junto a once comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla,...

Rural.- La Xunta mantiene las medidas preventivas frente a la Dermatosis Nodular contagiosa en el ganado bovino

La Consellería do Medio Rural publica este viernes en el Diario Oficial de Galicia...