InicioActualidadEcologistas denuncian el vertido de aguas residuales en el ayuntamiento de O...

Ecologistas denuncian el vertido de aguas residuales en el ayuntamiento de O Pino

Publicada el


Ecologistas en Acción ha denunciado el vertido de aguas residuales en el municipio de O Pino e insta a Aguas de Galicia a adoptar «las medidas necesarias» para que esta situación se resuelva «sin más demora». También solicita que se indague el alcance de la contaminación de estos vertidos y su posible incidencia en el río Ulla.

En un comunicado, explica que el Ayuntamiento de O Pino «fue sancionado en el año 2020 por vertidos de aguas de desecho sin depurar al dominio hidráulico público con una multa que ascendía a 5.000 euros».

«Los vertidos proceden del propia red de saneamiento municipal que terminan vertiendo mediante canalización directamente al arroyo del Burgo». «La canalización que vierte dicho riachuelo procede de unas instalaciones municipales que aparentemente únicamente fragmentan el caudal sólido de los desechos».

En marzo de este año, añade, «vecinos de O Pino junto con miembros de Ecologistas en Acción visitaron en reiteradas ocasiones los lugares donde se producen los vertidos sancionados el año pasado». «Mediante inspección ocular se pudo comprobar que los vertidos se siguen produciendo sistemáticamente y que el Ayuntamiento de O Pino no hizo absolutamente nada para remediar esta contaminación».

Esta organización alerta también de los efectos negativos sobre el medioambiente y la salud humana de los vertidos de aguas residuales. Al respecto, Cristóbal López, portavoz de Ecologistas en Acción, argumenta que la depuración de estas aguas «no puede seguir sienod una asignatura pendiente de Galicia». «La Xunta no puede permitir que continúen estos focos de contaminación al dominio hidraúlico público», apostilla.

últimas noticias

PSOE permite tramitar en el Congreso la ley de sus socios para equiparar lenguas cooficiales y castellano en España

El PSOE va a apoyar este martes la tramitación en el Congreso de una...

Óscar Casas y Ana Jara presentan en Pontevedra ‘Me has robado el corazón’: «Fue una aventura preciosa rodar en Galicia»

Los actores Óscar Casas y Ana Jara han presentado este martes en Pontevedra su...

El BNG exige a Rueda que «deje a un lado la sumisión a Feijóo» y acepte la condonación de la deuda

La portavoz de Hacienda del BNG, Noa Presas, le ha exigido al Gobierno del...

Besteiro reivindica el legado de Pablo Iglesias y exige al PP que deje instalar en Ferrol la placa destruida en 1936

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido este martes en...

MÁS NOTICIAS

2025 superará los 11 accidentes/día por el jabalí en Galicia, según el grupo de trabajo de la Xunta

El número de accidentes diarios ocasionados por el jabalí en Galicia acabará 2025 por...

La inestabilidad geológica de la zona y el temporal, causas del desprendimiento en la costa de Valdoviño

La costa de la parroquia de Meirás, en el municipio de Valdoviño (A Coruña),...

Liberan al buitre negro rescatado en el San Froilán y que fue atendido en el centro de recuperación de O Veral

La Xunta libertó, este fin de semana, en la zona de Os Ancares un...