InicioActualidadEcologistas denuncian el vertido de aguas residuales en el ayuntamiento de O...

Ecologistas denuncian el vertido de aguas residuales en el ayuntamiento de O Pino

Publicada el


Ecologistas en Acción ha denunciado el vertido de aguas residuales en el municipio de O Pino e insta a Aguas de Galicia a adoptar «las medidas necesarias» para que esta situación se resuelva «sin más demora». También solicita que se indague el alcance de la contaminación de estos vertidos y su posible incidencia en el río Ulla.

En un comunicado, explica que el Ayuntamiento de O Pino «fue sancionado en el año 2020 por vertidos de aguas de desecho sin depurar al dominio hidráulico público con una multa que ascendía a 5.000 euros».

«Los vertidos proceden del propia red de saneamiento municipal que terminan vertiendo mediante canalización directamente al arroyo del Burgo». «La canalización que vierte dicho riachuelo procede de unas instalaciones municipales que aparentemente únicamente fragmentan el caudal sólido de los desechos».

En marzo de este año, añade, «vecinos de O Pino junto con miembros de Ecologistas en Acción visitaron en reiteradas ocasiones los lugares donde se producen los vertidos sancionados el año pasado». «Mediante inspección ocular se pudo comprobar que los vertidos se siguen produciendo sistemáticamente y que el Ayuntamiento de O Pino no hizo absolutamente nada para remediar esta contaminación».

Esta organización alerta también de los efectos negativos sobre el medioambiente y la salud humana de los vertidos de aguas residuales. Al respecto, Cristóbal López, portavoz de Ecologistas en Acción, argumenta que la depuración de estas aguas «no puede seguir sienod una asignatura pendiente de Galicia». «La Xunta no puede permitir que continúen estos focos de contaminación al dominio hidraúlico público», apostilla.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Taboada (Lugo), que afecta a unas 40 hectáreas

El incendio forestal declarado este martes en el municipio lucense de Taboada se ha...

Activo un incendio en Monfero (A Coruña) que afecta a 20 hectáreas, parte de ellas en el municipio lucense de Guitiriz

Un incendio forestal se encuentra activo desde este miércoles en el municipio coruñés de...

(AMP)Sucesos.- Detenido un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto autor de la muerte de su padre con una escopeta

La Policía Nacional ha detenido a un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto...

El BNG urge al Gobierno coordinar con Xunta y Ayuntamiento de Carballo medidas para la laguna de Baldaio

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una iniciativa en...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica la declaración de Santiago como zona de vivienda tensionada, que entra en vigor el jueves

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la declaración de zona de mercado...

El BNG emprende acciones legales contra el portavoz del PSOE de Muxía por «actitudes machistas» y «agresiones verbales»

La secretaria de Organización del BNG, Lucía López, ha anunciado este miércoles que emprenderán...

Vigo inicia el montaje de sus «12 millones» de luces de Navidad y Caballero clama: «Invito a toda España a que se venga»

El Ayuntamiento de Vigo ha iniciado este miércoles el montaje de sus "12 millones"...