InicioActualidadEcologistas denuncian el vertido de aguas residuales en el ayuntamiento de O...

Ecologistas denuncian el vertido de aguas residuales en el ayuntamiento de O Pino

Publicada el


Ecologistas en Acción ha denunciado el vertido de aguas residuales en el municipio de O Pino e insta a Aguas de Galicia a adoptar «las medidas necesarias» para que esta situación se resuelva «sin más demora». También solicita que se indague el alcance de la contaminación de estos vertidos y su posible incidencia en el río Ulla.

En un comunicado, explica que el Ayuntamiento de O Pino «fue sancionado en el año 2020 por vertidos de aguas de desecho sin depurar al dominio hidráulico público con una multa que ascendía a 5.000 euros».

«Los vertidos proceden del propia red de saneamiento municipal que terminan vertiendo mediante canalización directamente al arroyo del Burgo». «La canalización que vierte dicho riachuelo procede de unas instalaciones municipales que aparentemente únicamente fragmentan el caudal sólido de los desechos».

En marzo de este año, añade, «vecinos de O Pino junto con miembros de Ecologistas en Acción visitaron en reiteradas ocasiones los lugares donde se producen los vertidos sancionados el año pasado». «Mediante inspección ocular se pudo comprobar que los vertidos se siguen produciendo sistemáticamente y que el Ayuntamiento de O Pino no hizo absolutamente nada para remediar esta contaminación».

Esta organización alerta también de los efectos negativos sobre el medioambiente y la salud humana de los vertidos de aguas residuales. Al respecto, Cristóbal López, portavoz de Ecologistas en Acción, argumenta que la depuración de estas aguas «no puede seguir sienod una asignatura pendiente de Galicia». «La Xunta no puede permitir que continúen estos focos de contaminación al dominio hidraúlico público», apostilla.

últimas noticias

Prado reivindica la capacidad de movilización del PP en un magosto en Xinzo de Limia (Ourense)

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, y el presidente provincial del partido en...

Alumnos de ocho centros educativos gallegos reciben premios del concurso impulsado por la Xunta con motivo del 25N

El alumnado de ocho centros educativos gallegos ha sido premiado por la Xunta en...

El BNG defenderá en el Congreso la construcción de la Rolda Oeste de Fene (A Coruña)

El BNG presentará en el Congreso el próximo martes, 25 de noviembre, en la...

Ampliado en un mes el plazo de alegaciones de la planta de biometano y fertilizantes de Ence en Xunqueira de Ambía

La Xunta de Galicia ha ampliado en un mes el plazo de información pública...

MÁS NOTICIAS

Comunidades costeras coinciden en la «necesidad» de cambiar la ley estatal para tener plenas competencias autónomicas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha enfatizado este viernes...

La UVigo prevé que el barco oceanográfico del CIM pueda hacer su primera campaña la próxima primavera

El barco oceanográfico 'CIM UVigo', del Centro de Investigacións Mariñas de la institución académica...

El CES advierte que el «constante» aumento de precios «está agudizando la desigualdad social en muchos territorios»

El Consello Económico Social (CES) advierte que la situación económica actual, marcada por una...