InicioActualidadLa Atención Primaria, "al borde del abismo": "Faltan médicos, enfermeros e hasta...

La Atención Primaria, «al borde del abismo»: «Faltan médicos, enfermeros e hasta personal de limpieza»

Publicada el


La Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) advierte de que la Atención Primaria «está al borde del abismo» tras un año de pandemia por la Covid-19, al tiempo que urge más personal.

A través de un comunicado de prensa, este sindicato asegura que la Atención Primaria «está al borde del abismo en medio de un auténtico caos donde faltan médicos de familia, enfermeras y hasta personal de limpieza», después de que haya transcurrido un año desde la irrupción de la pandemia.

CESM asegura que la «sobrecarga de trabajo no hecho más que aumentar desde marzo de 2020 con la llegada del virus SARS-CoV-2», porque a las consultas telefónicas «hay que sumar las que se convierten en presenciales, las urgencias que se presentan y el seguimiento de los enfermos por Covid-19», indica, «además de limpiar el aparataje y equipos que se utilicen entre consulta y consulta, llegando a generarse agendas de hasta 75 pacientes diarios para un solo facultativo».

Esta situación para CESM «está provocando un estrés brutal» entre los profesionales que, abunda, «en muchos casos desemboca en bajas prolongadas, a las que hay que sumar los propios médicos que enferman de Covid-19 u otras dolencias, quedando los centros de salud muchas veces con la mitad del personal asignado».

Por ello, este sindicato médico considera «la situación es muy grave» ya que, al actual déficit de personal, que se estima en un 20%, «hay que añadirle el hecho de que en estas circunstancias muchos profesionales que pensaban prolongar su vida laboral optan por el retiro», y, avisa CESM, «la previsión de jubilación de más del 50% en la próxima década, lo que impedirá que se produzca un relevo generacional».

«Si además tenemos en cuenta el reducido número de plazas que se convocan en las OPEs para esta especialidad y la falta de atractivo que tiene un trabajo excesivo sin el merecido reconocimiento parte de la administración, el resultado no es otro que el de una Atención Primaria totalmente desprestigiada», sentencia.

«MODELO MÁS RESOLUTIVO»

CESM Galicia reitera la necesidad de contar con «un presupuesto finalista para Atención Primaria» y con la implantación de «un modelo más resolutivo, que agilice las pruebas diagnósticas y los tratamientos de los pacientes cuando no sea necesario derivarlos a otra especialidad», de manera que, matiza, «se evite el tapón y la demora en la solución».

Con motivo de la celebración del Día de la Atención Primaria el próximo 12 de abril CESM hace un llamamiento, tanto a las autoridades sanitarias como a la ciudadanía, para volver «a tener una Atención Primaria de calidad, prestigiada y dotada con los recursos necesarios para poder prestar la atención que los ciudadanos merecen».

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Xesús Alonso Montero, homenajeado en Lugo, califica de «extraordinariamente bueno» el estado de la literatura gallega

El destacado escritor, lingüista, profesor y ex presidente de la Real Academia Galega (RAG),...

Galicia registra la mayor caída de España en confianza empresarial en el segundo trimestre

La confianza empresarial desciende un 0,9% en Galicia en el segundo trimestre del año...

CC.OO. pone el foco en los accidentes laborales en obras de rehabilitación y en el rural y pide más inspecciones

La Federación de CC.OO. de Hábitat ha expuesto que la mayor parte de los...