InicioActualidadLa Atención Primaria, "al borde del abismo": "Faltan médicos, enfermeros e hasta...

La Atención Primaria, «al borde del abismo»: «Faltan médicos, enfermeros e hasta personal de limpieza»

Publicada el


La Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) advierte de que la Atención Primaria «está al borde del abismo» tras un año de pandemia por la Covid-19, al tiempo que urge más personal.

A través de un comunicado de prensa, este sindicato asegura que la Atención Primaria «está al borde del abismo en medio de un auténtico caos donde faltan médicos de familia, enfermeras y hasta personal de limpieza», después de que haya transcurrido un año desde la irrupción de la pandemia.

CESM asegura que la «sobrecarga de trabajo no hecho más que aumentar desde marzo de 2020 con la llegada del virus SARS-CoV-2», porque a las consultas telefónicas «hay que sumar las que se convierten en presenciales, las urgencias que se presentan y el seguimiento de los enfermos por Covid-19», indica, «además de limpiar el aparataje y equipos que se utilicen entre consulta y consulta, llegando a generarse agendas de hasta 75 pacientes diarios para un solo facultativo».

Esta situación para CESM «está provocando un estrés brutal» entre los profesionales que, abunda, «en muchos casos desemboca en bajas prolongadas, a las que hay que sumar los propios médicos que enferman de Covid-19 u otras dolencias, quedando los centros de salud muchas veces con la mitad del personal asignado».

Por ello, este sindicato médico considera «la situación es muy grave» ya que, al actual déficit de personal, que se estima en un 20%, «hay que añadirle el hecho de que en estas circunstancias muchos profesionales que pensaban prolongar su vida laboral optan por el retiro», y, avisa CESM, «la previsión de jubilación de más del 50% en la próxima década, lo que impedirá que se produzca un relevo generacional».

«Si además tenemos en cuenta el reducido número de plazas que se convocan en las OPEs para esta especialidad y la falta de atractivo que tiene un trabajo excesivo sin el merecido reconocimiento parte de la administración, el resultado no es otro que el de una Atención Primaria totalmente desprestigiada», sentencia.

«MODELO MÁS RESOLUTIVO»

CESM Galicia reitera la necesidad de contar con «un presupuesto finalista para Atención Primaria» y con la implantación de «un modelo más resolutivo, que agilice las pruebas diagnósticas y los tratamientos de los pacientes cuando no sea necesario derivarlos a otra especialidad», de manera que, matiza, «se evite el tapón y la demora en la solución».

Con motivo de la celebración del Día de la Atención Primaria el próximo 12 de abril CESM hace un llamamiento, tanto a las autoridades sanitarias como a la ciudadanía, para volver «a tener una Atención Primaria de calidad, prestigiada y dotada con los recursos necesarios para poder prestar la atención que los ciudadanos merecen».

últimas noticias

Colectivos feministas se manifestarán el 29 de diciembre para exigir la dimisión de José Tomé como alcalde de Monforte

Monforte de Lemos (Lugo) acogerá el lunes 29 de diciembre una manifestación de protesta...

La alcaldesa de A Coruña no dimitirá tras las denuncias de acoso laboral: «Tengo la conciencia muy tranquila»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha afirmado que son "absolutamente falsas" las...

Turismo.- Los gallegos realizaron 2,66 millones de viajes en el tercer trimestre, un 12,94% menos

Los residentes en Galicia han realizado 2,66 millones de viajes en el tercer trimestre...

La cuarta jornada de huelga paraliza el bus de la provincia de A Coruña en la operación salida de Navidad

La cuarta jornada de huelga en el sector del transporte por carretera ha paralizado...

MÁS NOTICIAS

Trabajadores de discapacidad, menores e infantil denuncian frente a la Xunta una situación laboral «aberrante»

Representantes de seis sindicatos han denunciado en una protesta frente a la Xunta de...

Sanidade apunta a una «tendencia decreciente» de la gripe mientras se mantiene «un nivel medio» de la ola epidémica

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha señalado este jueves que la gripe...

El SUP defiende la actuación policial tras la muerte de un hombre en A Coruña que amenazó a agentes con un cuchillo

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha defendido la actuación policial tras la muerte...