InicioActualidadSanidad desconvoca a más de 1.400 gallegos menores de 60 que iban...

Sanidad desconvoca a más de 1.400 gallegos menores de 60 que iban a recibir la vacuna de AstraZeneca

Publicada el


La Xunta ha suspendido la vacunación contra el coronavirus de menores de 60 años con las dosis desarrolladas por AstraZeneca, por lo que se ha desconvocado a 1.403 trabajadores esenciales de este grupo de edad que habían sido citados para recibirlas este jueves.

Esta medida se produce después de que este miércoles el Ministerio de Sanidad propusiese a las comunidades autónomas, en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), administrar la vacuna de AstraZeneca sólo a mayores de 60 años. Previamente, el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) había observado una «posible relación» entre estas dosis y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas.

La Consellería de Sanidade ha detallado que el acuerdo alcanzado en el CISNS incide en los grupos de población de profesiones definidas como esenciales dentro de la estrategia de vacunación nacional, a los que se les reprogramarán sus citas. En concreto, en Galicia se había previsto para este jueves la vacunación de docentes y personal de educación infantil y especial, centros de menores, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y servicio marítimo, entre otros.

Por áreas sanitarias, la reprogramación afecta a 220 personas de la zona de Coruña-Cee; 161 en Lugo, A Mariña y Monforte; 505 en Vigo; 400 en Santiago-Barbanza y 117 en Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras. En cambio, en las áreas de Ferrol y Pontevedra-O Salnés no se había programado la vacunación de colectivos esenciales. Además, hasta el momento, el número total de dosis de AstraZeneca administradas en Galicia asciende a 140.903.

En una entrevista concedida este jueves a la Radio Galega, recogida por Europa Press, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha insistido en que el impacto de esta medida en el proceso será «poco» dado que la mayor parte de los citados estos días para recibir dosis de AstraZeneca se corresponden con personas mayores de 60 años. También ha apuntado que se ha comenzado a trabajar para informar a los gallegos menores de esta edad a los que se había convocado para recibir estas dosis del aplazamiento de su administración.

SEGUNDA DOSIS

En todo caso, Comesaña ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los menores de esta edad pendientes de recibir las segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca dado que estas no se recibirán «hasta la primera semana de mayo», cuando se cumplirá el plazo de 12 semanas establecido para la segunda inyección, por lo que se dispone de «tiempo para tomar una decisión».

A este respecto, ha resaltado que existen varias alternativas para los menores de 60 años a los que se ha administrado la primera dosis. En concreto, ha detallado que se podrá analizar la situación de las personas a las que se les inyectó la segunda dosis de AstraZeneca en otros países, estudiar la posibilidad de recibir una segunda dosis de otra vacuna o finalizar el proceso con una sola de acuerdo con el nivel de inmunización generado.

Asimismo, el titular de Sanidade ha incidido en que la suspensión de la vacunación con AstraZeneca de menores de 60 años no afecta al colectivo «fundamental» al que se administra, el comprendido entre 60 y 79 años.

En relación a las jornadas de vacunación masiva desarrolladas estos días, ha valorado su funcionamiento y ha avanzado que se impedirá el acceso a los recintos con una gran antelación para evitar aglomeraciones. Además, ha achacado a problemas de contacto o a la imposibilidad para desplazarse al punto de vacunación en la hora establecida para la cita la ausencia de algunos de los convocados, por lo que ha señalado que durante esta semana se llamará de nuevo a las personas que no se presentaron.

Sin embargo, ha asegurado que los datos de asistencia a los procesos de vacunación «son buenos» y ha afirmado que la afluencia se incrementó este miércoles en relación al día anterior.

ESTADO DE ALARMA

Respecto a la apuesta del Gobierno por no ampliar el periodo de vigencia del estado de alarma, Comesaña ha reconocido encontrarse «preocupado» por las «herramientas» de las que se dispondrá para adoptar medidas que permitan contener la propagación del virus tras el próximo 9 de mayo.

Precisamente, ha destacado que, cuando durante la tercera ola la Xunta apostó por una ampliación del toque de queda que no se pudo aplicar, «se puso de manifiesto que había que tener más herramientas» para establecer restricciones y ha lamentado que «desaparezcan» aquellas con las que se ha contado hasta el momento.

En esta línea, ha remarcado que los gobiernos autonómicos advirtieron de la necesidad de disponer de una norma nacional. No obstante, ha lamentado que, tras aprobarse en el Parlamento gallego la Ley de Salud de Galicia, «el Gobierno la lleve al (Tribunal) Constitucional». «Por lo tanto, (el Ejecutivo central) ni hace ni deja hacer», ha censurado.

En cuanto a una posible flexibilización de las restricciones en ámbitos como los establecimientos hosteleros, el conselleiro ha asegurado que esta opción «está sobre la mesa». Sin embargo, ha insistido en que será preciso esperar hasta la reunión del comité clínico que tendrá lugar el próximo martes para analizar el impacto de Semana Santa en la incidencia acumulada de nuevos casos y la ocupación hospitalaria antes de adoptar una decisión al respecto.

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...