InicioActualidadLa Misión Biológica de Galicia cumple cien años

La Misión Biológica de Galicia cumple cien años

Publicada el


Este jueves, día 1 de abril, se cumplen cien años desde la fundación, por iniciativa de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, de la Misión Biológica de Galicia (MBG), centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 1939.

Conforme ha recordado el CSIC en un comunicado, su objetivo fundacional era realizar investigaciones y trabajos de biología aplicados a la agricultura y ganadería de Galicia. Con este fin, su primer director fue Cruz Gallástegui y, en los primeros años, la labor se centró en la obtención de variedades vegetales y ganado porcino de buena calidad, así como en la transmisión de dichos conocimientos al sector agrario.

Las primeras instalaciones estuvieron en Santiago de Compostela, en la Escuela de Veterinaria, que en 1927 se trasladó a León. En ese contexto, Daniel de la Sota, presidente de la Diputación de Pontevedra, junto con otras personalidades de la época, facilitó el traslado de la MBG a Pontevedra. En la provincia, en un primer momento se ubicaría en la finca de La Tablada y, posteriormente, en la finca y Palacio de Salcedo, conocido como ‘Pazo de Gandarón’, propiedad de la Diputación y su sede actual.

A partir de 1930 los trabajos se centraron en la mejora genética del maíz y en la obtención de variedades de castaño resistentes a la tinta (una de sus principales enfermedades), esta última línea consolidada por Ernesto Vieitez. La difusión en toda España de la raza de porcina inglesa Large White fue otro de los objetivos y se fundó, por iniciativa de Miguel Odriozola, la piara, que pronto adquirió gran desarrollo y se difundió por todo el país para la mejora genética del ganado porcino.

En el periodo 1940-1950, la Misión consolidó sus primeras líneas de investigación sobre mejora genética vegetal y animal y fisiología pero, entre 1960-1973, se cerrarían algunas de estas líneas por jubilación o traslado de los investigadores. Con todo, se mantuvo la sección de Química Agrícola, bajo la dirección de Benito Sánchez, que inició el estudio de los suelos agrícolas de las provincias de Ourense y Pontevedra.

Pese a ello, las investigaciones sobre genética vegetal sufrieron un parón hasta que, a partir de 1973, Amando Ordás retomó la línea deestudio de mejora genética de maíz, comenzando la recolección de variedades locales de maíz y el inicio de programas de selección y mejora.

MÁS INVESTIGACIONES Y PERSONAL

A partir de 1980 se abrieron nuevas investigaciones y se incorporó más personal, lo que permitió desarrollar nuevos programas basados en más cultivos de importancia para Galicia: las legumbres, las brásicas y la vid.

Además, se recolectaron y caracterizaron recursos genéticos de estas especies, conservadas en el banco de germoplasma. A día hoy, estos materiales son la base de las investigaciones que se realizan en el centro y que permiten ampliar conocimientos teóricos sobre la genética y mejora de los cultivos y desarrollar nuevas variedades resistentes a plagas o enfermedades.

En la actualidad, la Misión Biológica de Galicia se dedica fundamentalmente a la investigación agraria y forestal, ocupándose de los principales cultivos, y especies leñosas y ornamentales deGalicia.

últimas noticias

Pleno.- El Parlamento pide a la Xunta extender la presencia y actuaciones de la Rede de Atención Temperá

La Rede Galega de Atención Temperá ha centrado el primer debate del primer pleno...

Rural.- Estabilizado tras quemar 30 hectáres el incendio de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra)

Los servicios de extinción han dado por estabilizado el incendio forestal que afecta desde...

Rescatan a un bebé que se había quedado encerrado en un coche en Vigo mientras jugaba con las llaves

Los Bomberos de Vigo han tenido que rescatar en la mañana de este martes...

La renovación de las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre do Veral (Lugo) concluirán esta semana

La Xunta tiene previsto completar la renovación de las instalaciones del Centro de Recuperación...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno aprueba el plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. MADRID, 23 (EUROPA PRESS...

La Eurocámara respalda medidas más estrictas para prevenir vertidos de pélets de plástico como el de las costas gallegas

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes medidas más estrictas para prevenir...

Prisión provisional para un recluso de A Lama investigado por la muerte de la mujer que apareció en O Porriño

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de O Porriño (Pontevedra) ha decretado...