InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl cribado a los universitarios gallegos citará a más de 58.000 alumnos...

El cribado a los universitarios gallegos citará a más de 58.000 alumnos entre este sábado y el próximo jueves

Publicada el


Las autoridades sanitarias arrancan este sábado los trabajos de cribado al alumnado universitario en todos los campus gallegos, un proceso que fue anunciado por la Xunta como parte del retorno a la presencialidad en las tres instituciones académicas.

Un total de 58.151 alumnos gallegos serán citados por SMS para participar en las pruebas que, como había avanzado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, consistirán en test de antígenos.

El cribado se extenderá desde este sábado hasta el próximo 4 de marzo y arrancará en los campus Ferrol y Ourense, según los datos facilitados por el Sergas.

En el Área Sanitaria de Ferrol, los test se realizarán en el Hospital Novoa Santos entre el 27 de febrero y el 3 de marzo, y estarán dirigidos a 2.551 alumnos.

Asimismo, cerca de 4.700 estudiantes serán citados en Ourense, entre el sábado y el domingo, en el pabellón de deportes universitario.

En el resto de zonas los trabajos de cribado arrancarán a partir del 1 de marzo coincidiendo con la reincorporación presencial en los campus universitarios.

En Vigo, el cribado se realizará entre el lunes y el miércoles, en el Pabellón del Campus Universitario, y estarán citados 10.400 estudiantes.

En el caso de Santiago, se citará a cerca de 18.800 estudiantes entre el lunes y el jueves en el polideportivo de la USC, mientras que en la ciudad herculina serán unos 15.000 y se celebrarán en el recinto de Expocoruña (entre el 1 de marzo y como mínimo durante unos tres días).

Otros 3.300 alumnos serán llamados en el Área Sanitaria de Lugo, el lunes y el martes, en la facultad de Veterinaria, mientras que unos 3.400 estudiantes serán citados en instalaciones de la Facultad de las Ciencias de la Educación y del Deporte del campus de Pontevedra.

COLABORACIÓN «PLENA»

El gerente de la USC, Javier Ferreira, ha trasladado la colaboración «plena» de la institución al Sergas para el proceso, a través de la aportación de los espacios y algunos medios materiales e informáticos.

El control y vigilancia del operativo estará a cargo de Protección Civil, ha explicado, para mostrarse «convencido» de que la participación «será alta», como en anteriores ocasiones.

Tanto la Universidade de Santiago como Vigo solicitaron a la Consellería de Sanidade que las pruebas del cribado se realizasen a partir del lunes.

Ferreira ha explicado que la intención es evitar la movilización de miles de alumnos en este fin de semana, y además garantizar una mayor participación en el proceso.

últimas noticias

Rural.- El fuego de Carballeda de Valdeorras calcina 850 hectáreas y evoluciona favorablemente hacia su estabilización

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio que permanece activo...

BNG pide explicaciones al Gobierno por la «excesiva» actuación de las fuerzas de seguridad durante La Vuelta en Galicia

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha exigido explicaciones al Gobierno...

AMP3.- Ascienden a 10 los detenidos en las protestas propalestinas en La Vuelta a su paso por la provincia de Lugo

Al menos 10 manifestantes propalestinos han sido detenidos en el tramo final de la...

Feijóo defiende «no desprestigiar» un evento que «es de todos» ante las protestas propalestinas en La Vuelta

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido "no desprestigiar" un evento...

MÁS NOTICIAS

El plan de reducción de la burocracia permitirá ahorrar más de 120.000 horas de trabajo administrativo por curso

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado que el...

Rueda acusa al Gobierno de mentir sobre la condonación de deuda y advierte de que Galicia «saldrá perdiendo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha cargado este viernes contra el Gobierno...

Pontón vuelve a pedir la dimisión de Rueda por su «gestión negligente» y sus «mentiras» durante la ola de incendios

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a pedir este viernes la...