Una semana después de finalizar la campaña de vacunación en la práctica totalidad de las residencias de mayores de Galicia, el balance que ha hecho público este sábado la Xunta con la incidencia de la pandemia en estos centros no suma ningún nuevo contagio de covid-19 entre los usuarios, por lo que el cómputo global continúa en descenso y se coloca en 105.
Además, según consta en la última actualización de datos, con cifras hasta las 18,00 horas del viernes, esta bajada es posible porque otros nueve ancianos que viven en geriátricos han recibido el alta. En concreto, se han curado seis en la residencia Mi Casa de Ferrol, dos en el Fogar Santa María de Verín y uno en la residencia de Vilardevós.
No obstante, también se retiran del listado de positivos dos fallecidos comunicados por la Consellería de Sanidade en la noche del domingo: una mujer de 93 años, usuaria del centro San José de Arzúa y otra, de 86, que procedía de O Casón de Moeche.
De este modo, el centro con más usuarios contagiados es la DomusVi Laraxe, que se mantiene con 46, seguida de Mi Casa de Ferrol, que ha descendido a 18 mayores con la enfermedad. Tras estas, están el geriátrico A Milagrosa de A Coruña, con siete; DomusVi Carballo, con cinco; y el Fogar Residencial Xardín Castro Lar de Salceda de Caselas, con otros cinco.
Con tres usuarios infectados están O Casón de Moeche y el Fogar Blanco Amor de Boborás. Con dos, la residencia de Carballeda de Valdeorras, DomusVi Larouco, la Quercus de Leiro, la de Viana do Bolo, la Mi Casa de Pazos de Borbén y la Vivenda Comunitaria Urzáiz de Vigo.
Finalmente, hay seis centros con un único anciano infectado: Vivenda Comunitaria de Vimianzo, el Hospital Asilo de Ribadeo, la San Bartolomeu de Xove, la Vivenda Comunitaria Sampedro da Merca, la de Vilar de Santos y Las Angélicas de Vigo.
TRABAJADORES
Por su parte, los trabajadores con covid-19 en residencias de mayores se reducen a 54, tras un contagio en el centro Nuestra Señora das Virtudes de Pontedeume –el único que figura en el parte de este sábado– y siete altas: dos en Fogar Residencial de Cerdedo-Cotobade, uno en el geriátrico de Ortigueira, otro en O Casón de Moeche, uno en Mi Casa de Ferrol y un último en la residencia 3ª Idade de Moledo.
Por tanto, entre las residencias con más personal contagiado se encuentran la DomusVi Laraxe, con nueve casos; Quercus de Leiro, con seis; O Casón de Moeche, con cinco; Mi Casa Ferrol, San José de Arzúa, Nosa Señora do Carme de Sarria y Las Angélicas de Vigo, con cuatro cada una; y As Gándaras de Lugo, con tres. A estas se suman otras 11 con dos o un caso cada una.
CENTROS DE DISCAPACIDAD
En cuanto a los centros de atención a la discapacidad (CAPD) de Galicia, los usuarios infectados han descendido en dos tras las altas registradas en la residencia Aspanaes, en As Pontes de García Rodríguez.
Así, este centro cuenta en el balance de este sábado con cuatro casos activos de coronavirus, a los que hay que sumar los nueve positivos de Pai Menni de Betanzos, siete en Juan Vidán Torres de Santiago y uno en Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente.
Los trabajadores de los CAPD con covid, sin embargo, se mantienen en ocho: cuatro en Pai Menni, uno en CAPD A Coruña, uno en CAPD de Sarria, uno en Aspanaes de As Pontes y otro en DomusVi Bóveda.