La alcaldesa de Guitiriz (Lugo), la socialista Marisol Morandeira, ha apuntado este lunes que la cepa británica del coronavirus puede estar detrás de la «alta incidencia» de la pandemia en el municipio.
En concreto, los 123 positivos registrados en los últimos 14 días en este ayuntamiento sitúan la incidencia acumulada por encima de los 2.000 por cada 100.000 habitantes. «Comenzamos la semana con 123 casos activos, que nos confirman desde el centro de salud, y esto no para de subir», ha advertido la regidora de Guitiriz.
Y es que la alcaldesa tiene claro que a lo largo de esta semana los contagios «seguirán subiendo» debido a dos cribados que se realizarán en el instituto y en el CEIP Santo Estevo de Parga: «Estamos hablando de menores, y donde aparece un menor lo normal es que den tres o cuatro positivos más».
Además, ha añadido que en las unidades de convivencia la gente no usa mascarilla, por lo que «es normal que aparezcan más casos». «Hay que contar que esta semana vaya subiendo (la incidencia)», ha vaticinado.
Morandeira también ha aludido a la variante detectada en Reino Unido como responsable de esta subida «por el contraste de distintas muestras que parecen apuntar que parte de los contagios vienen de esa cepa, que es más contagiosa».
Ha insistido en la alta incidencia que deja la mutación del virus «por la manera de cómo explosionó todo, con esos contactos tan rápidos en menos de cinco días» que pusieron en más del centenar el total de casos: «Esto hace ver que pueda estar detrás».
Finalmente, la alcaldesa de Guitiriz ha explicado que sus vecinos pueden estar autoconfinándose y, así, ha apostilla que ya la semana pasada «la gente andaba menos por el casco urbano y había menos actividad».