InicioActualidadEl Sergas indica que la ocupación en las UCI creció un "37%"...

El Sergas indica que la ocupación en las UCI creció un «37%» en los últimos 7 días

Publicada el


El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Flores, ha informado de que la evolución de los últimos siete días las unidades de cuidados intensivos experimentó un incremento de casi el 37% a pesar de que ya se ha iniciado un «aplanamiento» en el número de pacientes que ingresan en los hospitales.

«Todavía siguen las unidades de críticos sufriendo el aumento de casos ingresados pese a que la hospitalización ya ha comenzado a bajar», ha destacado Flores en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Clínico ofrecida junto al conselleiro de Sandiade, Julio García Comesaña.

En su intervención, ha detallado que la ocupación de las unidades de hospitalización convencional por la covid-19 en Galicia se sitúa en torno al 16% tras experimentar en los últimos siete días una «evolución mínima, inferior al 1%» que muestra un «aplanamiento» en los ingresos. Con todo, ha precisado que, «sin embargo», las unidades de críticos mantienen una «ocupación mayor».

«Si hablamos de las camas estructurales que tienen todos los hospitales gallegos para atender a pacientes críticos estaríamos en torno a un 42%» de ocupación por la covid, ha detallado José Flores, que ha explicado que hay varios hospitales –como los de A Coruña, Santiago y Vigo– que tienen capacidad para «expandirse a ciertas áreas que inicialmente no se destinan a la atención de críticos», medida que permite bajar el porcentaje en «10 puntos», hasta el 32% sobre el número máximo de camas que se pueden destinar a la atención de pacientes críticos.

Flores ha recordado que todos los hospitales tienen los planes de contingencia en marcha y ha explicado que los que están ya en fase tres –siendo la cuatro la más extrema– son los de A Coruña, Ferrol y Pontevedra tanto en hospitalización convencional como en críticos.

A este respecto, el conselleiro de Sandiade, Julio García Comesaña, ha apuntado que tanto A Coruña como Ferrol están «cerca de la fase cuatro» en las unidades de críticos.

«Todavía no han llegado a esa fase y, por supuesto, estamos pensando en alternativas si se llegara», ha indicado Comesaña, que ha incidido en el concepto del Sergas como un «hospital único». «Nos permite anticiparnos y trasladar pacientes cuando esos niveles de cambio de fases están cerca para que no sucedan», ha apuntado para asegurar que el Sergas trabaja de este modo desde «hace semanas», una labor que «está siendo efectivas».

TRASLADOS

Precisamente, en la rueda de prensa, Flores ha informado de que desde hace «un par de semanas» el Sergas lleva a cabo traslados de pacientes de cualquiera de las áreas a la cama final «en la que vaya a recibir los cuidados necesarios en función de las necesidades que tenga».

«Se están estableciendo los llamados corredores sanitarios que permiten que cualquier paciente que accede al servicio público de salud va a tener la garantía de que, con más o menos recorrido, va a acabar ingresado en un sitio en el que se garanticen los cuidados que necesiten.

A este respecto, ha detallado que, hasta el momento, ya se ha trasladado a 19 pacientes del área sanitaria de Ferrol y a siete del área sanitaria de Pontevedra, que fueron destinados a un centro de Vigo.

Flores ha precisado que, por el momento, el resto de las áreas continúan siendo «autosuficientes» sin necesidad de apoyo por parte de las otras áreas.

ACTIVIDAD QUIRÚRGICA

El gerente del Sergas ha recordado que la situación de la covid-19 ha motivado que se «esté reprogramando» la actividad quirúrgica en función de las «necesidades diarias apreciadas en cada una de las áreas».

Así, aunque ha señalado que hay hospitales que «no necesitaron hasta el día de hoy hacer ninguna repogramación, como el caso de Lugo», hay otras que «desde hace unos días» realizan una nueva programación de las operaciones según la actividad que tengan cada día.

«Eso sí», ha precisado, «siempre respetando todas las urgencias y todos los planes contemplados en la ley de garantías tanto en cirugías oncológica como en el resto de las patologías». Flores ha indicado que las cirugías ambulatorias sí se mantienen ya que esos pacientes «no ocupan camas posteriormente a su ingreso».

Sobre este punto, el conselleiro de Sanidade ha subrayado que «no se contempla» que ninguna intervención de «prioridad una» sea retrasada «si no es materialmente imposible» llevarla a cabo. «Es el último elemento quirúrgico que se podría anular», ha señalado.

últimas noticias

Un conductor se sale de la carretera y se choca contra la mediana en Toén (Ourense)

Un conductor se ha salido de la vía y ha chocado contra la mediana...

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

MÁS NOTICIAS

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

El BNG denuncia que Altri puede ser «el tiro de gracia» para una Ría de Arousa «en continua caída productiva»

La diputada del BNG Rosana Pérez ha advertido de que la instalación de Altri...