InicioActualidadAlta presión en las UCI, alta presión para los profesionales: "Muchos alargan...

Alta presión en las UCI, alta presión para los profesionales: «Muchos alargan sus turnos cuatro o siete horas»

Publicada el


El médico ucista del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo y exgerente del antiguo hospital Xeral-Calde, Miguel Ángel Fernández, ha asegurado este jueves que el servicio en el hospital aguanta «mucha presión asistencial» debido a los pacientes Covid, por lo que apela a la «responsabilidad individual» para frenar los contagios.

A día de hoy son 15 los pacientes con Covid ingresados en UCI en el área sanitaria de Lugo cuando en lo peor de la pandemia, desde marzo, el máximo de pacientes nunca rebasó la docena.

«Estamos como está toda Galicia, con mucha presión asistencial (en la UCI). En estos momentos tenemos 15 pacientes Covid, además sigue habiendo pacientes no Covid que requieren cuidados críticos y estamos en una situación muy apurado pero como toda Galicia. En unas ciudades más y en otras menos pero Lugo está mucho peor de presión que en las dos olas previas», ha constatado.

El ex gerente hospitalario ha insistido en que están «peor que en marzo porque desde marzo bajaron las actividades y las consultas y hubo menos presión asistencial». «Con el confinamiento vino menos gente y en la primera ola el pico más alto fue de doce. Además hay que tener en cuenta que tuvimos menos patologías porque mucha gente no salía de casa. Ahora la presión es claramente superior en la UCI», ha subrayado.

Otro aspecto sobre el que ha llamado la atención es la presión «psicológica» que sufren los profesionales de dicha unidad después de «diez meses trabajando con enfermos Covid y con un pequeño lapsus de mes y medio durante el verano».

Miguel Ángel Fernández ha destacado que «muchos profesionales prolongan sus turnos cuatro o siete horas, en un cubículo con pacientes muy críticos y esa es una sobrecarga física y psíquica que con el paso de los meses se va notando».

Finalmente ha apelado a la «responsabilidad individual colectiva» para cortar las vías de transmisión. «Esto es una cadena, a mayor contacto social más contagio, a más contagios más infección, a más infección más ingresos hospitalarios, a más ingresos hospitalarios más ingresos críticos y más muertos», advierte.

«Por favor yo lo que pido es una responsabilidad individual colectiva para que rompamos ese primer eslabón de la cadena», ha concluido este ucista del HULA.

últimas noticias

Eixo Atlántico pide al presidente luso su mediación para fijar una fecha de finalización del puente ferroviario del Miño

El presidente del Eixo Atlántico y de la Câmara Municipal de Viana do Castelo,...

Las concejalas no adscritas acusan al gobierno de Santiago de «cinismo» con Fly2Galicia y piden «toda» la documentación

La concejala no adscrita Mercedes Rosón ha acusado al gobierno local, liderado por Goretti...

Rural.- Medio Rural destaca la inversión de más de un millón de euros para mejorar vías y caminos de Terra Chá

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la inversión de más...

Atardecer no Gaiás congrega a 15.000 personas en sus 12 conciertos de 2026: el de 9Louro fue el más multitudinario

Atardecer no Gaiás ha reunido en su edición de 2026 a un total de...

MÁS NOTICIAS

Expectación y curiosidad en las horas previas al eclipse: «Es un acontecimiento a compartir»

El eclipse solar de este miércoles ha generado una enorme expectación y curiosidad con...

El operativo contra el narcotráfico de Muxía (A Coruña) se inició tras el hallazgo de un narcosubmarino en 2025

El operativo contra el narcotráfico desplegado esta semana en Muxía, que se saldó, por...

Iniciativa Empresarial del Noroeste ve «ridículo» el «sembrar dudas» sobre la idoneidad de Ferrol para la planta de MG

El presidente de la Iniciativa Empresarial del Noroeste por Europa, Manuel Pérez Pérez, ha...