InicioPOLÍTICAFeijóo, de cualificar de demoledor el toque de queda a ver "razonable"...

Feijóo, de cualificar de demoledor el toque de queda a ver «razonable» adelantarlo a las 18,00

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera «razonable» que el decreto del estado de alarma en vigor permita a las comunidades autónomas extender más aún el toque de queda, incluso hasta las 18,00 como lo acaba de hacer Francia, y decretar confinamientos «al menos municipales».

Así lo ha manifestado el mandatario gallego a preguntas de los medios en una comparecencia conjunta con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la cual ha valorado que el Gobierno central «tiene que atender» a las demandas de las autonomías, que son las que están «padeciendo y gestionando» la pandemia del coronavirus.

En este sentido, el presidente de la Xunta ha reiterado que el decreto del estado de alarma debe «facultar» a las comunidades a adoptar mayores restricciones: «Si algún presidente lo solicita, será porque tiene argumentos epidemiológicos para hacerlo».

Sobre el toque de queda, que en Galicia desde este viernes se situará a las 22,00 horas, Feijóo ha explicado que el decreto del estado de alarma aprobado en las Cortes generales «no posibilita mucho más» –sitúa el general a las 23,00 y permite adelantarlo hasta las 22,00 o atrasarlo hasta medianoche–.

A continuación, ha hecho referencia a que en Francia se acaba de anticipar a las 18,00 de la tarde, algo que «no le parece que sea un disparate» como posibilidad para las comunidades autónomas. «Me parece que debe haber una previsión para cualquier eventualidad», ha manifestado.

CONFINAMIENTOS «PARCIALES»

Eso sí, sobre los confinamientos domiciliarios, Feijóo ha defendido que «de momento» la Xunta no lo solicita porque entiende «que no es imprescindible», aunque sí cree que el decreto del estado de alarma debe prever la posibilidad de confinamientos «parciales, municipales o provinciales, en su caso».

Sin embargo, ha descartado que se imponga esta medida de manera general a la población española: «Son palabras mayores y debemos de intentar no hacerlo».

En palabras de Feijóo, la infección «se está expandiendo» por España y por Galicia «con mucha más rapidez y progresión» durante esta tercera ola que lo que lo hizo en la primera y en la segunda, algo que ha relacionado no solo con la relajación de restricciones en la Navidad, sino también con la circulación de «múltiples cepas».

últimas noticias

Rural.- Estabilizado un incendio forestal en Xermade (Lugo) con cuatro hectáreas afectadas

Un incendio forestal en Xermade (Lugo) ha afectado a cuatro hectáreas tras iniciarse a...

Sucesos.- Fallece un motorista en As Pontes y tres personas resultan heridas en una colisión en Malpica

Un motorista ha fallecido este domingo en As Pontes tras sufrir un accidente en...

Trasladan al hospital a una mujer a la que rescataron inconsciente del mar en Viveiro

Una mujer fue rescatada inconsciente del agua en la playa de Area, en el...

Fallece un hombre tras ser rescatado del río en A Estrada

Un hombre ha fallecido tras ser rescatado inconsciente del río en A Estrada (Pontevedra),...

MÁS NOTICIAS

Diego Calvo acusa al Gobierno de «radicalizar discursos» y de incorporar por la «puerta de atrás» la Ley de Nietos

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha acusado al Gobierno central...

PSdeG denuncia la «gestión caótica» e «improvisación» de la Xunta en sanidad: «Todo llega tarde, mal y arrastras»

El diputado del PSdeG Julio Torrado ha cargado contra la "gestión caótica" de la...

La Cámara debatirá por la vía de urgencia la reforma legal para cubrir por concurso plazas de urgencias del CHUO

El pleno del Parlamento de Galicia acogerá este martes el debate por la vía...