InicioPOLÍTICAFeijóo, de cualificar de demoledor el toque de queda a ver "razonable"...

Feijóo, de cualificar de demoledor el toque de queda a ver «razonable» adelantarlo a las 18,00

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera «razonable» que el decreto del estado de alarma en vigor permita a las comunidades autónomas extender más aún el toque de queda, incluso hasta las 18,00 como lo acaba de hacer Francia, y decretar confinamientos «al menos municipales».

Así lo ha manifestado el mandatario gallego a preguntas de los medios en una comparecencia conjunta con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la cual ha valorado que el Gobierno central «tiene que atender» a las demandas de las autonomías, que son las que están «padeciendo y gestionando» la pandemia del coronavirus.

En este sentido, el presidente de la Xunta ha reiterado que el decreto del estado de alarma debe «facultar» a las comunidades a adoptar mayores restricciones: «Si algún presidente lo solicita, será porque tiene argumentos epidemiológicos para hacerlo».

Sobre el toque de queda, que en Galicia desde este viernes se situará a las 22,00 horas, Feijóo ha explicado que el decreto del estado de alarma aprobado en las Cortes generales «no posibilita mucho más» –sitúa el general a las 23,00 y permite adelantarlo hasta las 22,00 o atrasarlo hasta medianoche–.

A continuación, ha hecho referencia a que en Francia se acaba de anticipar a las 18,00 de la tarde, algo que «no le parece que sea un disparate» como posibilidad para las comunidades autónomas. «Me parece que debe haber una previsión para cualquier eventualidad», ha manifestado.

CONFINAMIENTOS «PARCIALES»

Eso sí, sobre los confinamientos domiciliarios, Feijóo ha defendido que «de momento» la Xunta no lo solicita porque entiende «que no es imprescindible», aunque sí cree que el decreto del estado de alarma debe prever la posibilidad de confinamientos «parciales, municipales o provinciales, en su caso».

Sin embargo, ha descartado que se imponga esta medida de manera general a la población española: «Son palabras mayores y debemos de intentar no hacerlo».

En palabras de Feijóo, la infección «se está expandiendo» por España y por Galicia «con mucha más rapidez y progresión» durante esta tercera ola que lo que lo hizo en la primera y en la segunda, algo que ha relacionado no solo con la relajación de restricciones en la Navidad, sino también con la circulación de «múltiples cepas».

últimas noticias

Rubén Arroxo, elegido candidato del BNG a la alcaldía de Lugo

El actual portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, será el...

Una nueva campaña en Ons busca ampliar el conocimiento de la ocupación castreña y romana del Castelo de Os Mouros

Una nueva campaña arqueológica en la isla de Ons busca ampliar el conocimiento de...

Delegados de la CIG se movilizan ante el Hospital Quirón para exigir la reincorporación de dos representantes sindicales

Delegados y delegadas de la CIG se han movilizado ante el Hospital Quirón de...

Más de 1.000 profesionales de servicios generales del Sergas se unen para denunciar la «sobrecarga» en Atención Primaria

Unos 1.200 profesionales de servicios generales del Sergas (PSX) se han unido para denunciar...

MÁS NOTICIAS

Rubén Arroxo, elegido candidato del BNG a la alcaldía de Lugo

El actual portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, será el...

Pleno.- Rueda se abre a «hablar» de modificar la ley termal, pero no para acceder a los «caprichos de cada ayuntamiento»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha abierto este miércoles a "hablar"...

La Xunta presentará el próximo mes la actualización del Plan Xeral de Normalización del gallego

La Xunta presentará el próximo mes de junio el documento que recoge la actualización...