InicioActualidadLa plaga de velutina avanza en Galicia: más de 16.700 niños fueron...

La plaga de velutina avanza en Galicia: más de 16.700 niños fueron retirados este ano

Publicada el


La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, ha hecho este miércoles balance del plan de lucha contra la vespa velutina acordado entre Xunta y Fegamp, y que, ha destacado, desde su puesta en marcha a finales de enero ha permitido la retirada de más de 16.700 nidos.

Así lo ha explicado durante una reunión en el Centro de Atención a Emergencias (CIAE) 112 Galicia con representantes de la empresa pública Seaga y de la central de llamadas del 012, en la que también han participado el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, y el gerente de la Axega, Marcos Araújo.

En el encuentro se ha abordado la renovación para el próximo año del encargo a Seaga en el marco de este Plan a través del que la Xunta ofrece una atención centralizada y coordinada con los ayuntamientos para hacer frente al aumento de la presencia de la vespa velutina en Galicia en los últimos años.

Se trata de un Plan dotado este año con 2,3 millones de euros de fondos propios de la Xunta y del Fondo de Cooperación Local, al que se adhirieron 285 ayuntamientos, lo que supone el 90% de los municipios gallegos.

INTERVENCIONES

Por provincias, el operativo de Seaga integrado por 80 efectivos, eliminó o neutralizó desde el comienzo del encargo en enero hasta mediados de este mes 8.460 nidos de vespa velutina en A Coruña, más de 2.000 en Lugo, más de 1.300 en Ourense y casi 5.000 en Pontevedra.

La mayoría de los nidos fueron retirados en un plazo de menos de cinco días hábiles, el tiempo de respuesta establecido, al estar situados a menos de 25 metros de altura y en lugares accesibles.

En cuanto a la evolución anual del número de avisos, el primer semestre y este diciembre fueron los meses de menos avisos, debido la que la mayoría de los nidos están inactivos. Por el contrario, el número de llamadas más elevado se recibió en verano, alcanzando el máximo en el mes de agosto, con casi 7.000 avisos.

Además, se contactó por SMS con las personas que comunicaron el aviso para informarles de la resolución y el equipo dejó constancia de las intervenciones realizadas con una pegatina que indica la fecha de la visita e informe de que los nidos están inactivos.

últimas noticias

Sucesos.- Heridas dos personas en un accidente con cuatro vehículos implicados en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas este lunes en un accidente con cuatro vehículos implicados...

Sucesos.- Fallece el tripulante de una embarcación de recreo en Redondela (Pontevedra) al caer al mar

Un tripulante de una embarcación de recreo que navegaba por la ría de Vigo...

Azúcar Moreno, Soraya, María Isabel y Jorge González se suman al cartel del Atlantic Pride 2026

Azúcar Moreno, Soraya, María Isabel y Jorge González se suman al cartel del Atlantic...

El gran comercio textil y de calzado vive otra jornada de huelga en Galicia contra el convenio estatal ARTE

El sector del gran comercio textil y de calzado ha vivido este lunes una...

MÁS NOTICIAS

El BNG denuncia una «grave agresión» en el río Cabe a su paso por Monforte de Lemos y acusa a la Confederación Miño-Sil

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas para denunciar...

La divulgación científica en gallego sufre un flujo descendente y «falta de continuidad» en las redes, según un estudio

El Consello da Cultura Galega ha presentado este lunes un informe sobre la divulgación...

Galicia registra este año un 30% más de aves acuáticas y marinas que en el censo de 2025

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha comunicado que este...