InicioEDUCACIÓN Y SANIDADCientos de coches vuelven a las calles de Galicia para protestar contra...

Cientos de coches vuelven a las calles de Galicia para protestar contra la LOMLOE: «Ni es el momento ni son las formas»

Publicada el


Centenares de coches ha vuelto a manifestarse en cinco de las siete grandes ciudades gallegas –Lugo, Vigo, Ourense, Ferrol y A Coruña– para protestar contra la reforma educativa del Gobierno central, conocida como Ley Celáa, que consideran «impuesta» y que presenta «una enorme carga ideológica que restringe duramente derechos y libertades individuales y colectivas».

Las marchas, que se han producido en todas las grandes ciudades de Galicia salvo en Santiago de Compostela y Pontevedra, han contado con el respaldo y participación de miembros del PP y Ciudadanos.

A lo largo de la mañana, centenares de vehículos han tomado las urbes ataviados con lazos y globos naranjas para expresar su oposición a una reforma que «atenta contra la libertad de enseñanza proponiendo una drástica reducción del pluralismo y del derecho a elegir de las familias».

Así lo han indicado leídos al término de las marchas convocadas por la plataforma Más Plurales en un manifiesto en el que el colectivo censura un texto legislativo sacado adelante «sin diálogo, sin negociación, sin consenso político y social» y en un contexto de pandemia «que esá requiriendo un enorme sacrificio a las familias, alumnado, trabajadores, equipos directivos y titulares de los centros».

En este sentido, los manifestantes censuran que la LOMLOE «asigna a la enseñanza concertada un papel absolutamente subsidiario con relación a la enseñanza pública» y limita el «derecho a elegir» de los padres. «Se escolarizará en función de las decisiones e intereses de las administraciones», incide el manifiesto.

«Continuaremos trabajando en todos los foros y ámbitos internacionales, nacionales, autonómicos, políticos y jurídicos, para minimizar las consecuencias negativas de esta ley hasta que se cambie nuevamente y, ojalá en esta ocasión, la novena, sea fruto de un verdadero pacto educativo. En educación cabemos todos y no sobra nadie», han aseverado.

PP Y CIUDADANOS

Así, las marchas han contado con el apoyo de miembros del PP y de Ciudadanos, cuya portavoz en Galicia, Beatriz Pino, ha participado en la manifetación de Vigo, donde ha asegurado que el partido naranja «no va permitir que el castellano deje de ser lengua vehicular en Galicia.

«Es un atentado contra la libertad de elección de centro de los padres, contra la educación concertada y educación especial, cuando los padres más necesitan ese servicio público de la educación especial, se les amenaza con que se va a acabar esta educación», ha señalado Pino, según recoge un comunicado emitido por Cs.

últimas noticias

La Xunta destaca los valores de la formación musical entre los jóvenes con el Festival de Bandas Infantiles y Juveniles

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha asistido este sábado...

Yolanda Díaz dice que el PSOE «sigue en shock» y le apremia a tomar medidas contra la corrupción

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que...

Lorenzana destaca que Sungrow convertirá a Galicia en «pionera» en sistemas de almacenamiento energético

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destacó que Galicia será la...

Completados los trabajos en la Iglesia de San Martiño de Lousada con la reordenación del cementerio

El director xeral de Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes, visitó este sábado el final de...

MÁS NOTICIAS

Las unidades de atención al dolor del Sergas atendieron en 2024 más de 44.000 consultas, un 40% más que en 2020

Las unidades del dolor que hay en las siete áreas del Servizo Galego de...

La Xunta se ofrece a «hacer capturas» de lobo en Galicia si otras comunidades quieren «implantar» esta especie

La conselleira de Madio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha dicho que Galicia "se brinda a...

La Xunta exige «total transparencia» sobre la expedición que busca bidones radiactivos: «El Gobierno está para algo»

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, insiste en que la Xunta no tiene...