InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade alega que suma las víctimas covid según la pauta del Ministerio...

Sanidade alega que suma las víctimas covid según la pauta del Ministerio y «solo valida» las de PCR positiva

Publicada el


La Consellería de Sanidade ha trasladado este jueves que realiza el cómputo de las víctimas mortales de la pandemia según las pautas dadas por el Ministerio del ramo a las comunidades para la recopilación general de datos oficiales, lo que implica que los médicos en la Comunidad «solo validan» en un aplicativo informático los casos que cuentan con una PCR positiva.

Así lo han transmitido a Europa Press fuentes del departamento autonómico después de trascender este jueves que el Instituto Nacional de Estadística (INE) arroja una cifra de muertes en Galicia con coronavirus mayor que los datos oficiales.

En concreto, el INE refleja que solo entre marzo y mayo en Galicia hay 643 defunciones identificadas -más que los 619 fallecidos notificados por la Consellería de Sanidade en toda la primera ola-, a las que suman otras 76 sospechosas.

En el conjunto estatal también se hace constar un desfase: los fallecidos con covid-19 o síntomas compatibles llegaron, según el INE, a 45.684, lo que supone 18.557 más que los contabilizados hasta esa fecha por el Ministerio.

LOS CERTIFICADOS DE DEFUNCIÓN, LA CLAVE

Según explica el INE en su metodología de esta estadística, los datos están elaborados con base a los certificados médicos de defunción.

Así, se aplican las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de forma que los fallecidos con coronavirus son aquellos en los que se había identificado que esa persona tenía la patología. Mientras, la categoría de sospechoso se refiere a defunciones en las que no se había podido identificar el virus, «pero en las que el médico sospechaba que lo podía tener al mostrar síntomas compatibles con la enfermedad».

EL INE DEFIENDE LA FIABILIDAD

De este modo, el desfase con los datos oficiales de las autoridades sanitarias estaría ligado, en parte, a que las estadísticas de Sanidad contabilizan solo los fallecimientos de enfermos diagnosticados con una prueba positiva, pero aún así habría variación en la parte de los casos con virus «identificado» en el certificado de defunción.

En una entrevista con TVE, recogida por Europa Press, el presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Poo, ha defendido la fiabilidad de la estadística del INE al estar basada en los certificados de defunción y ha incidido en que la «catalogación de enfermedades», en algunos casos, «no se puede hacer en tiempo real».

«Depurar los datos (en tiempo real) es muy complicado cuando el grueso de los fallecimientos son de mayores con múltiples enfermedades», ha indicado, para precisar que en este tipo de coyuntura el médico tiene que decidir los cuál es la causa principal del fallecimiento y cuál la coadyuvante, por ejemplo.

DATOS EN GALICIA

Los datos oficiales ofrecidos por Sanidade fijan en 619 los muertos con coronavirus registrados en Galicia en la primera ola entre marzo y el 10 de junio. Posteriormente, la comunidad estuvo casi dos meses sin fallecidos.

Por su parte, según el INE, la tasa bruta de fallecidos con covid en Galicia por cada 100.000 habitantes se encuentra en 23,8 hasta mayo, una cifra muy por debajo de la media española, del 68,8.

últimas noticias

El BNG reclamará a la Xunta un plan para frenar el «elevado número» de jóvenes que emigran en busca de oportunidades

El BNG ha avanzado que reclamará a la Xunta en el Pleno de esta...

Temporal.- Los cauces de la demarcación Miño-Sil siguen «estabilizados», con los embalses al 86% de su capacidad

El jefe de la oficina de planificación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil...

Un desprendimiento afecta a varios postes de media tensión y deja sin luz a vecinos de A Estrada

Un desprendimiento de tierra que afectó a varios postes de media tensión dejó sin...

Un robo de cable obliga a interrumpir la circulación de trenes en un tramo de la provincia de A Coruña

Un robo de cable ha obligado a interrumpir la circulación en un tramo de...

MÁS NOTICIAS

PSdeG acusa a Rueda de generar «falsas expectativas» con el anuncio de la deducción por el material escolar

El responsable del área de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia,...

Galicia, pionera en terapias CAR-T contra el cáncer: casi 200 gallegos las recibieron desde 2019

El futuro de la lucha contra el cáncer pasa por Galicia, concretamente por el...

El Gobierno de Rueda reforzará por ley las diputaciones y pasa página de comarcas y parroquias por «carecer de sentido»

El anteproyecto de ley de administración local de Galicia diseñado por el Gobierno que...