InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade alega que suma las víctimas covid según la pauta del Ministerio...

Sanidade alega que suma las víctimas covid según la pauta del Ministerio y «solo valida» las de PCR positiva

Publicada el


La Consellería de Sanidade ha trasladado este jueves que realiza el cómputo de las víctimas mortales de la pandemia según las pautas dadas por el Ministerio del ramo a las comunidades para la recopilación general de datos oficiales, lo que implica que los médicos en la Comunidad «solo validan» en un aplicativo informático los casos que cuentan con una PCR positiva.

Así lo han transmitido a Europa Press fuentes del departamento autonómico después de trascender este jueves que el Instituto Nacional de Estadística (INE) arroja una cifra de muertes en Galicia con coronavirus mayor que los datos oficiales.

En concreto, el INE refleja que solo entre marzo y mayo en Galicia hay 643 defunciones identificadas -más que los 619 fallecidos notificados por la Consellería de Sanidade en toda la primera ola-, a las que suman otras 76 sospechosas.

En el conjunto estatal también se hace constar un desfase: los fallecidos con covid-19 o síntomas compatibles llegaron, según el INE, a 45.684, lo que supone 18.557 más que los contabilizados hasta esa fecha por el Ministerio.

LOS CERTIFICADOS DE DEFUNCIÓN, LA CLAVE

Según explica el INE en su metodología de esta estadística, los datos están elaborados con base a los certificados médicos de defunción.

Así, se aplican las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de forma que los fallecidos con coronavirus son aquellos en los que se había identificado que esa persona tenía la patología. Mientras, la categoría de sospechoso se refiere a defunciones en las que no se había podido identificar el virus, «pero en las que el médico sospechaba que lo podía tener al mostrar síntomas compatibles con la enfermedad».

EL INE DEFIENDE LA FIABILIDAD

De este modo, el desfase con los datos oficiales de las autoridades sanitarias estaría ligado, en parte, a que las estadísticas de Sanidad contabilizan solo los fallecimientos de enfermos diagnosticados con una prueba positiva, pero aún así habría variación en la parte de los casos con virus «identificado» en el certificado de defunción.

En una entrevista con TVE, recogida por Europa Press, el presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Poo, ha defendido la fiabilidad de la estadística del INE al estar basada en los certificados de defunción y ha incidido en que la «catalogación de enfermedades», en algunos casos, «no se puede hacer en tiempo real».

«Depurar los datos (en tiempo real) es muy complicado cuando el grueso de los fallecimientos son de mayores con múltiples enfermedades», ha indicado, para precisar que en este tipo de coyuntura el médico tiene que decidir los cuál es la causa principal del fallecimiento y cuál la coadyuvante, por ejemplo.

DATOS EN GALICIA

Los datos oficiales ofrecidos por Sanidade fijan en 619 los muertos con coronavirus registrados en Galicia en la primera ola entre marzo y el 10 de junio. Posteriormente, la comunidad estuvo casi dos meses sin fallecidos.

Por su parte, según el INE, la tasa bruta de fallecidos con covid en Galicia por cada 100.000 habitantes se encuentra en 23,8 hasta mayo, una cifra muy por debajo de la media española, del 68,8.

últimas noticias

Sucesos.- Denunciado un bazar de O Porriño por almacenar y vender artículos pirotécnicos sin autorización

El Equipo de Inspección de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia...

El Centro Coreográfico Galego y la compañía ArtístiKa estrenan en Vimianzo la coproducción ‘Saias do mar’

El Auditorio Casa da Cultura de Vimianzo (A Coruña) acogerá este domingo, 26 de...

Delegado de Loterías acusado de ayudar a su hermano para quedarse un boleto millonario: «Seguí órdenes de la SELAE»

El delegado de Loterías en A Coruña, Miguel Reija, -- acusado de ayudar a...

El teniente de alcalde del BNG en Lugo exige conocer qué «tipo de beneficio» tendría Reigosa del PP si apoya la censura

El teniente de alcalde del BNG en Lugo, Rubén Arroxo, reclamó este martes aclaraciones...

MÁS NOTICIAS

CC.OO. convoca huelga el 7 de mayo en toda España en la Educación Infantil de 0-3 años

Comisiones Obreras (CC.OO.) convoca una huelga en el ciclo de Educación Infantil de 0-3...

Un incendio en la cabina de un tren de Media Distancia obliga a evacuar a los pasajeros en Moeche (A Coruña)

Un tren de Media Distancia de la línea de Ancho Métrico Ferrol-Ortigueira ha sufrido...

Rueda insiste en que las bajas son «un problema» y Pontón apunta a la «incompetencia» de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha vuelto a reiterar que las bajas...