Los trabajadores de Alcoa San Cibrao en huelga indefinida mantendrán sus protestas, como una acampada a la entrada de la planta de Cervo (Lugo), hasta que haya «una solución clara».
El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, explica que siguen con la acampada a la entrada de la planta pero «con poca gente» para «restringir los posibles contagios que se puedan producir dentro de la empresa y evitar que se pueda coger el covid en la puerta».
«Seguiremos (con la huelga y las protestas) hasta que tengamos una solución clara y una salida a esta situación», ha advertido el sindicalista de Comisiones Obreras.
Actualmente, están a la espera de que salga la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre el ERE que presentó la multinacional americana.
«Entendemos que hemos desmontado todos los puntos que traía la empresa para justificar ese falso ERE. Esperamos que salga bien, esperamos una resolución a nuestro favor y que la empresa deje esa postura de intentar cerrar la fábrica para que se ponga de una vez por todas a negociar la venta y darnos una salida», ha destacado.
FALSAS PÉRDIDAS
Asimismo, Zan señala que en el juicio se demostró que el informe que aduce Alcoa sobre las pérdidas está «manipulado y realizado con mala intención», ya que «los costes de los cierres de Avilés y A Coruña se habían metido dentro de las pérdidas de San Cibrao».
«Solo la diferencia que hay en el valor del aluminio, que ha habido un incremento muy grande desde mayo, desde cuando se puso en marcha el ERE al momento actual, hay más de 100 millones de dólares de diferencia», señala. «Poca validez va a tener el informe técnico que presentó la empresa cuando ha habido unas diferencias tan grandes», razona.
Finalmente, José Antonio Zan ha sugerido que tanto el Gobierno central como la Xunta de Galicia están a la espera de un «fallo favorable» del TSXG para que «Alcoa se abra a negociar».