InicioEDUCACIÓN Y SANIDADCientos de personas protestan frente al Hospital de Verín tras la "revancha"...

Cientos de personas protestan frente al Hospital de Verín tras la «revancha» del Sergas contra el jefe de Ginecología

Publicada el


Cientos de personas han vuelto a tomar las inmediaciones del Hospital de Verín (Ourense) este lunes en apoyo al jefe de Ginecología, el doctor Javier Castrillo, una de las principales caras visibles de las protestas contra el cierre del paritorio del año pasado –posteriormente fue abierto– y quien recientemente fue notificado de la apertura de un expediente de sanción que considera una «revancha».

La protesta, convocada para a partir de las 11,00 de esta mañana, ha tenido lugar frente a las puertas del hospital comarcal y también ha servido para conmemorar el aniversario de las masivas movilizaciones vividas en el municipio hace justo un año para reclamar la reapertura de la unidad de partos.

A los ya tradicionales cánticos y pancartas de ‘Verín non se pecha’ se han añadido esta vez los de ‘Castrillo non se toca’ y los que han clamado por el cese del gerente del Área Sanitaria de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, Félix Rubial.

Aparte de grupos de trabajadores, entre ellos las matronas, y de miembros de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de la comarca de Monterrei –organización convocante–, se han sumado cientos de vecinos e incluso acróbatas del ‘Circo de los Muchachos’. Además, muchos negocios del municipio han optado por bajar las persianas en la mañana de este lunes en solidaridad con el jefe de Ginecología.

La portavoz de la plataforma convocante, Aurora Sola, ha sido la encargada de leer un manifiesto en verso, en formato de copla, en el que se repetía la consigna: ‘Rubial, Rubial, Rubial, non nos toques no hospital! E por favor, presidente: retire xa o expediente!».

Asimismo, Sola ha anunciado que la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública iniciará en 2021 una recogida de firmas en los negocios de Verín, con el objetivo de llevar al pleno del Ayuntamiento un texto para declarar al gerente del Área Sanitaria de Ourense como ‘persona non grata’ en el municipio.

CASTRILLO VE «INJUSTO» EL EXPEDIENTE

Durante esta nueva movilización, el doctor Castrillo ha declarado ante los medios de comunicación para agradecer con gran «emoción» el apoyo recibido durante una lucha ciudadana que es «de las más bonitas» que ha presenciado. «Aquí la gente viene a luchar por sí misma, por sus motivos, por lo que creen justo», ha explicado.

Sobre el expediente abierto por parte de la Inspección del Área Sanitaria, el doctor Castrillo considera que es «una injusticia» y ha dicho confiar en «la profesionalidad» de las personas que lo instruirán.

Sin embargo, su desconfianza va dirigida hacia las personas «que han motivado la incoación» de esta sanción. «Creo que no lo han hecho por unos motivos dignos. Lo han hecho porque, en su momento, yo fui la cara más visible de una lucha por la conservación de este paritorio, este hospital y este medio rural», ha aseverado el jefe de Ginecología.

Los hechos que motivan el expediente se remontan, precisamente, a hace un año, cuando el 30 de noviembre –un día antes de que se hiciese efectivo el cierre del paritorio–, Castrillo mantuvo una discusión con una pediatra desplazada a Verín que defendía el traslado de un bebé que acababa de nacer a Ourense (lo que finalmente se hizo). La Xunta defiende que fue la pediatra la que denunció los hechos, por lo que la Administración cometería una irregularidad si no incoase la correspondiente investigación.

UNA «REVANCHA»

El jefe de Ginecología ha vuelto a tachar este lunes de «revancha» este expediente: «Hay personas que no aceptan que uno sea un estorbo en sus proyectos y en su camino. Después de un año rumiando la revancha, ha aparecido la incoación de un expediente. Han hecho magia: ‘nada por aquí, nada por allí’ y ha aparecido un expediente».

De hecho, ha rechazado que se le acuse «de falta de respeto» a una compañera porque, si eso fuese cierto, «tendrían que abrir cien expedientes todos los días, porque discusiones y discrepancias de parecer, como la que tuve con la compañera, hay todos los días en todos los hospitales».

Castrillo también ha defendido su actuación de hace un año, al posicionarse en contra de aquel traslado, porque «nunca había visto este tipo de protocolos de esa índole».

DECLARARÁ EL VIERNES

Aunque «todavía no» ha tenido ocasión de presentar sus alegaciones a este procedimiento, el doctor Castrillo ha prometido hacerlo «cuando sea el momento». En cualquier caso, el próximo viernes, día 4 de diciembre, acudirá a declarar ante la Inspección de Sanidade en Ourense.

Durante la protesta de este lunes ha intervenido también otro ginecólogo, el doctor Viñán, quien ha advertido que los sanitarios del hospital «no van a consentir» que su compañero «esté solo» frente a «los mismos que mandaron callar el año pasado y que cerraron el paritorio con argumentos equivocados».

«Nos gustaría recordarles a las Xerencias, a la Consellería y a la Presidencia de nuestro país gallego que hasta aquí llegamos. Vamos a defender lo nuestro y a nuestro compañero con una fuerza inusitada y, cuando la vean, volverán a repetir lo que hicieron el año pasado», ha proclamado el doctor Viñán, entre aplausos.

Por su parte, Belén Vázquez, una portavoz de las matronas del hospital, ha cargado contra este «castigo» impuesto «de la forma más injusta y mezquina» a alguien al que considera un «compañero y amigo». Según sus palabras, las matronas son «las principales testigos» de su buen hacer y de su «lucha por mantener el servicio en pie a pesar de los embistes».

CABALLERO PIDE A FEIJÓO UNA «DISCULPA»

Tanto las masivas protestas de hace un año como la de este lunes han contado con múltiples apoyos políticos no solo de BNG y PSdeG, principales partidos de la oposición gallega, sino también de alcaldes y portavoces del PP del área de Verín.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha estado esta mañana al frente de la delegación socialista en la concentración para reclamar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que comparezca en el Parlamento gallego, se «disculpe» y «rechace el expediente» abierto contra el doctor Castrillo por «una cuestión política de un PP cainita que muestra hoy su peor cara».

El líder de los socialistas gallegos ha recordado cómo hace un año el Gobierno gallego «intentó cerrar un paritorio» y se dio una «movilización masiva en toda Galicia para defender la sanidad pública», lo que llevó a que finalmente la Administración autonómica «diese marcha atrás y reconociese sus mentiras y sus argumentos falaces» para clausurar ese servicio. «Toda una farsa cuando querían recortar servicios sanitarios en ayuntamientos del interior», ha resumido Caballero.

En este contexto, el secretario xeral del PSdeG ha trasladado todo su apoyo al jefe de Ginecología del hospital porque «tiene una larga trayectoria de profesionalidad, de honradez, de defensa de la sanidad pública y de buena gestión». «Bien querido Javier, mucho ánimo y mucha fuerza, porque estamos todos contigo», le ha deseado.

«Cuando se quiere hacer una represalia contra quien defiende la sanidad pública, se hace una represalia contra cada uno de los que defendimos el paritorio de Verín», ha agregado.

últimas noticias

La Xunta invertirá más de 7,5 millones en O Porriño para la retirada de lindano, «altamente contaminante»

La Xunta invertirá más de 7,5 millones de euros en los trabajos para la...

Recupera su cartera extraviada con 1.040 euros gracias a un vecino de Burela (Lugo) que la entregó a la Guardia Civil

Un vecino del municipio lucense de Cervo recupera su cartera extraviada, con 1.040 euros...

Investigan a dos empresarios por el mal estado de las ruedas de un camión de su compañía que circulaba por Vilalba

Dos directivos de una empresa de transportes permanecen investigados por un delito contra los...

Galaxia publica la ‘Narrativa reunida’ de Luisa Villalta

La editorial Galaxia publica 'Narrativa reunida', ejemplar en el que recoge toda la narrativa...

MÁS NOTICIAS

Xesús Alonso Montero, homenajeado en Lugo, califica de «extraordinariamente bueno» el estado de la literatura gallega

El destacado escritor, lingüista, profesor y ex presidente de la Real Academia Galega (RAG),...

Galicia registra la mayor caída de España en confianza empresarial en el segundo trimestre

La confianza empresarial desciende un 0,9% en Galicia en el segundo trimestre del año...

CC.OO. pone el foco en los accidentes laborales en obras de rehabilitación y en el rural y pide más inspecciones

La Federación de CC.OO. de Hábitat ha expuesto que la mayor parte de los...