Centenares de coches han recorrido en la mañana de este domingo cinco ciudades gallegas –A Coruña, Vigo, Ourense, Lugo y Ferrol– para protestar contra la reforma educativa, conocida como Ley Celáa, al entender que atenta contra «la libertad» y busca «la imposición de una ideología laicista impropia de un Estado no-confesional».
Convocados por la plataforma ‘Más libres. Más plurales. Más Iguales’, los manifestantes han ocupado las carreteras de los cascos urbanos de cinco de la siete grandes ciudades gallegas –solo Santiago y Pontevedra no acogieron protesta– haciendo sonar el cláxon de sus coches.
Los organizadores de la ‘marea naranja’ aseguran en un comunicado que en Galicia participaron «unos 10.000 vehículos» en unas marchas que han contado con el apoyo del PP.
Las marchas, desarrolladas entre las 11,00 y las 13,00 horas, finalizaron con la lectura de un manifiesto en el que alertan de que la reforma educativa «supone la eliminación de derechos democráticos y libertades».
Así, han apelado a defender la «complementariedad» de las redes pública y concertada, al tiempo que acusan al Gobierno de «abandonar» a los profesionales de estas escuelas y de los centros de educación especial.
«A través del control político de la educación, estamos asistiendo también a una agresión a la libertad de conciencia a favor de la imposición de una ideología laicista impropia de un Estado no-confesional», señala el manifiseta, en el que reclaman «libertad» para cursar religión, una asignatura que, según defiende la plataforma, se imparte «con absoluta normalidad» en la actualidad.
Así las cosas, avanzan que continuarán «denunciando el atropello» y llaman a las fuerzas políticas a presentar «recursos de inconstitucionalidad» contra la LOMLOE, que prevén llevar las instituciones europeas «en busca de amparo».
REUNIÓN DEL PP EN PONTEVEDRA
Varios miembros del PP, como en Lugo el diputado en el Congreso Jaime de Olano o en A Coruña el vicepresidente de la Cámara gallega Diego Calvo, asistieron con sus vehículos a las marchas.
En Pontevedra, la vicesecretaria de Política Social do PP, Ana Pastor, y los diputados Pilar Rojo, María Ramallo y Javier Bas mantuvieron un encuentro con representantes de la concertada, a los que han trasladado el apoyo de los populares a sus reivindicaciones.
«La libertad no es un privilegio, es un derecho y los padres tienen derecho a elegir la educación de sus hijos, sin que otros decidan por ellos», han señalado al término de la reunión, según recoge un comunicado.