InicioActualidad"Un paso más": arrancan los trabajos para recuperar la propiedad pública de...

«Un paso más»: arrancan los trabajos para recuperar la propiedad pública de las estatuas del Mestre Mateo

Publicada el


El grupo de expertos impulsado por la Xunta y el Ayuntamiento de Santiago para abordar la estrategia y posibilidades para intentar recuperar la titularidad pública de las estatuas del Mestre Mateo ha arrancado este miércoles los trabajos, en los que se analizará toda la nueva documentación hallada sobre las piezas.

El profesor de Historia Contemporánea da Universidade de Santiago (USC) Emilio Grandío Seoane preside esta comisión, que se ha constituido oficialmente este miércoles con la presencia del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y el regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo.

En declaraciones a Europa Press, el propio Grandío ha explicado que esta reunión se trató de «una primera toma de contacto» en la que se abordaron «cuestiones preliminares».

«El trabajo empieza ahora», ha añadido, después de intercambiar primeras impresiones y líneas de trabajo para empezar a analizar toda la documentación disponible sobre Abraham e Isaac.

Estas piezas forman parte de un conjunto de nueve esculturas atribuidas al Mestre Mateo procedentes de la desaparecida portada occidental de la Catedral de Santiago de Compostela y declaradas Bien de Interés Cultural por la Xunta en 2019.

La anterior corporación municipal impulsó una vía judicial para intentar recuperar las esculturas, que se encuentran en manos de la familia Franco, aunque se encontró con diferentes impedimentos legales, resoluciones no favorables y actualmente está pendiente del amparo del Tribunal Supremo.

El origen de estos problemas radica en la desaparición de los expedientes que tendrían que constar en el archivo municipal del ayuntamiento, más allá de un acta plenaria en la que se acuerda la adquisición de las piezas.

A pesar de ello y con posterioridad al arranque de ese proceso judicial, se han descubierto una serie de pruebas y documentos que acreditan la historia de estas estatuas, entre ellos, un escrito de compraventa en el archivo de la universidad, multitud de correspondencia y documentos que muestran que las esculturas en posesión de los Franco son las adquiridas por la administración municipal.

La documentación evidencia como las piezas, que desparecieron en los años 50 de las instalaciones de la capital gallega, reaparecieron de nuevo en un catálogo de una nuestra en Barcelona como propiedad de Francisco Franco, y previamente en el Pazo de Meirás.

Es por ello que la propia corporación municipal actual solicitó formalmente la constitución de este grupo de trabajo a la Xunta de Galicia para buscar la vía de aprovechar esta nueva documentación.

«REPETIR» LOS ÉXITOS

En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión del comité de expertos, el titular de Cultura, Román Rodríguez, ha confiado en que esta comisión de expertos permita «repetir» los éxitos logrados con la «lucha jurídica» para recuperar el Pazo de Meirás, a través del «trabajo serio, riguroso, con criterios jurídicos, y prudente y sensato»

«Y estoy seguro que así será», ha reiterado, para incidir en que este miércoles «se da un paso más» y «significativo» para devolver estas esculturas al patrimonio cultural y artístico de la comunidad gallega.

Del mismo modo, ha recordado que este mismo día y «por mandato judicial», un grupo de técnicos y expertos visitan el Pazo de Meirás para hacer inventario de todos los bienes y obras de su interior para poder analizar su valor patrimonial y cultural.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha incidido en que las estatuas del Mestre Mateo (que precisamente se encuentran en el Pazo de Meirás) fueron «sacadas de forma irregular» de la casa consistorial hace más de 60 años.

«Tenemos que protegerlas para evitar que vuelvan a desaparecer o puedan sufrir daños», ha apelado, para así confiar en que toda la documentación recopilada permita «abrir una posibilidad» para que «la legalidad se respete» y las piezas sustraídas por el dictador, aprovechándose de su condición de jefe del Estado, puedan regresar «a donde nunca debieron salir».

COMPOSICIÓN

Como expertos del ámbito de la jurisdicción civil y penitenciaria estarán los letrados de la Asesoría Jurídica de la Xunta Isabel Novo Castro y Guillermo Folgueral Madrigal; el exdirector de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Santiago Xoaquín Enrique Monteagudo; el actual director, Manuel Cutrín; y el catedrático de Derecho Civil de la Universidade da Coruña (UDC), José Manuel Busto Lago.

En el campo cultural y artístico, participarán el director de Proyectos Culturales y Artísticos del Real Colegio Complutense de Harvard, Francisco Prado-Vilar, y el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo.

Además de estos expertos, se integrará también en este grupo una representación de la Abogacía del Estado. La función de la Secretaría será ejercida por la gerente del Consorcio de Santiago, Belén Hernández.

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...