InicioActualidadLa calidad del aire mejoró en Galicia este 2020 y se sitúa...

La calidad del aire mejoró en Galicia este 2020 y se sitúa entre las mejores de España y se redujo un 70% los días malos

Publicada el


La calidad del aire ha mejorado este año en Galicia y se ha situado entre las mejores tasas registrada en todo el Estado. Uno de los datos que revelan esta situación es el número de días con mala calidad, de forma que la mejoría de la situación ha sido en especial relevante en las capitales de provincia y Vigo, con una reducción del número de días con mala calidad del aire superior al 70%.

Durante el año 2020, se han recopilado los datos de 32 estaciones de control de la contaminación atmosférica, pertenecientes a las redes de vigilancia de la calidad del aire de la Xunta, de los ayuntamientos de A Coruña y Ourense, de EMEP/VAG/CAMP y de distintas instalaciones industriales, según explica el informe difundido este martes por Ecologistas en Acción.

Al respecto, este documento recuerda que la página web autonómica de calidad del aire no ofrece datos en tiempo real de las 13 estaciones de las redes industriales, ni de las tres redes municipales y solo permite la descarga de datos horarios históricos para seguir la evolución de la contaminación en periodos máximos de un mes.

En este sentido, la entidad ecologista considera necesario que la Xunta «se esfuerce por mejorar la información sobre la calidad del aire» en la Comunidad gallega.

FORMACIÓN DE OZONO ES MODERADA

El informe explica que, debido a las características climáticas de Galicia –inestabilidad frecuente, altas precipitaciones y baja radiación solar–, la formación de ozono es moderada, evitando que se alcancen «las elevadas concentraciones» que tienen lugar en otros territorios del Estado.

Así, el ozono troposférico ha registrado en Galicia durante 2020 los niveles más bajos del Estado, junto con Asturias, Canarias y Cantabria, y se redujo en general respecto a años anteriores, afectando sobre todo al sur y al centro de Galicia, junto con las «aglomeraciones» de Ferrol y Santiago.

En conjunto, se han reducido las superaciones de la recomendación de la OMS en un 55% respecto al promedio del periodo 2012-2019, siendo las superaciones registradas en 2020 las más bajas de la última década, salvo en las aglomeraciones de A Coruña, Lugo, Santiago y Ferrol.

La única estación que ha registrado niveles significativos de ozono troposférico este año ha sido el campus en el área metropolitana de Santiago de Compostela, que alcanzó el valor octohorario recomendadopor la OMS en los 25 días de referencia anual –en el promedio de tres años– establecida por la normativa para evaluar este contaminante.

De manera puntual, añade el informe, y siempre en niveles bajos o moderados, el ozono ha aumentado en esta estación urbana, «quizás por la fuerte disminución en este emplazamiento del monóxido de nitrógeno (NO) –contaminante que destruye el ozono–, derivada de la menor movilidad motorizada durante el estado de alarma y meses posteriores.

El ozono también ha aumentado ligeramente en la estación industrial de San Vicente de Vigo (A Coruña).

Como «es habitual» en Galicia, ninguna de las estaciones de la Comunidad ha superado el objetivo legal para la protección de la salud en el trienio 2018-2020, y han sido escasas las superaciones del objetivo a largo plazo en 2020, año en que los niveles de este contaminante secundario han sido bajos, al igual que en 2019.

Asimismo, ninguna estación ha registrado superaciones de los umbrales de información y alerta a la población.

FUENTES DE CONTAMINACIÓN

Galicia es un territorio con cuatro principales fuentes decontaminación: algunas grandes industrias, las centrales termoeléctricas de carbón (en el caso de la de Meirama hasta su cierre en junio) y gas natural, el tráfico marítimo y el tráfico rodado de las grandes urbes.

La contaminación generada desde estos grandes focos de emisión se extiende por el resto del territorio gallego afectando a zonas más alejadas y rurales en la forma de ozono troposférico, «especialmente al sur de la Comunidad y a sotavento de las centrales térmicas decarbón y gas natural de Endesa en As Pontes y de la refinería de Repsol en A Coruña», recoge el informe.

Como consecuencia, los 2,7 millones de gallegos han respirado en 2020 «un aire bastante saludable», según las recomendaciones de la OMS, en relación al ozono troposférico.

INFORME GENERAL

En el ámbito estatal, el informe recoge que la contaminación por ozono ha caído en 2020 un 41 por ciento, sin embargo, pese a esta disminución, el 76 por ciento de la población sigue respirando aire contaminado. Ecologistas en Acción reclama al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) que agilice el Plan Nacional de Ozono «comprometido hace años y anunciado por la ministra Teresa Ribera en septiembre».

El informe ha analizado los datos recogidos en 483 estaciones oficiales repartidas por toda España entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2020.

El ozono, señala la organización, continúa siendo el contaminante atmosférico que año tras año afecta a más población y territorio en España, sin embargo, este año se ha interrumpido la tendencia estacionaria o al alza de los últimos años a consecuencia de la situación originada por la covid-19, que para la ONG demuestra que la reducción estructural del transporte y la descarbonización de la industria son las mejores herramientas para mejorar la calidad del aire que se respira.

En cambio, el documento también revela que tres de cada cuatro españoles han respirado un aire con más ozono del recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es decir, el informe de Ecologistas en Acción toma como referencia el valor recomendado de la OMS, de acuerdo al cual el aire contaminado por ozono ha afectado en 2020 a 35,7 millones de personas en España, lo que supone el 76 por ciento de la población, así como a 408.000 kilómetros cuadrados, o lo que es lo mismo, el 81 por ciento del territorio.

Durante este 2020, Ecologistas ha señalado que los territorios más afectados por el ozono troposférico son Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, el interior de Cataluña y Comunidad Valenciana, la ciudad de Córdoba y el norte de esta. Por lo tanto, la organización subraya que una treintena de zonas repartidas entre nueve comunidades autónomas han seguido incumpliendo el objetivo legal en el trienio de 2018-2020.

Por ello, Ecologistas recomienda abordar la contaminación por ozono como un problema sanitario de primer orden porque, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, causa cada año entre 1.500 y 1.800 muertes en España, donde las personas más vulnerables son los niños, personas mayores, mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades cardiorrespiratorias crónicas.

Además, la organización apunta que los Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la contaminación por ozono son obligatorios pero diez comunidades autónomas(Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco) siguen sin llevarlos a cabo, lo que ha provocado que el Tribunal Supremo haya declarado en este año la obligación de dichas administraciones de elaborar tales planes.

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...

El número de personas con dependencia en Galicia cae hasta las 111.929 en 2023, un 4,2% de la población

El número de personas que se declararon en situación de dependencia en Galicia se...

Localizadas muertas en sus domicilios en menos de media hora dos personas de edad avanzada en A Coruña

Dos personas de edad avanzada han sido localizadas muertas en sus domicilios en menos...