InicioHistoria y PatrimonioSantiago no pedirá medidas cautelares para evitar que los Franco se lleven...

Santiago no pedirá medidas cautelares para evitar que los Franco se lleven las estatuas del Pazo de Meirás

Publicada el


El Ayuntamiento de Santiago descarta pedir a la justicia medidas cautelares para evitar que los herederos del dictador Francisco Franco retiren las dos estatuas del Mestre Mateo del Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña).

«En este momento pienso que no tendríamos amparo, toda vez que hay unas sentencias previas favorables a la familia Franco», ha justificado este lunes el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local.

Y es que estas esculturas que representan a Abraham e Isaac, procedentes de la desaparecida portada occidental de la Catedral de Santiago, fueron objeto de litigio entre el Ayuntamiento y la familia del dictador. No obstante, tanto el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 41 de Madrid como la Audiencia Provincial dieron la razón a los Franco y tan solo queda la vía del recurso al Tribunal Supremo.

En este contexto, el alcalde de la capital gallega ha subrayado que el grupo de expertos para la recuperación de las esculturas, organizado por la Xunta y el Ayuntamiento, ya emitió «un requerimiento» a los herederos de Franco para que no se retiren de Meirás –pazo que, de hecho, debe ser entregado al Estado antes del 10 de diciembre–.

Al respecto, este mismo domingo, la Consellería de Cultura recordaba que el hecho de que las estatuas fuesen declaradas como bien de interés cultural (BIC) implicaba una serie de «obligaciones legales» para sus propietarios, como es la «obligatoriedad de comunicar previamente cualquier posible traslado».

DISPOSITIVO FRENTE AL PAZO

Precisamente, para evitar que sean retiradas, las distintas administraciones han desplegado frente al pazo un dispositivo de vigilancia conformado por la Guardia Civil, la Policía Local de Sada y también por la Policía Autonómica, según le «consta» al alcalde de Santiago.

Asimismo, Xosé Sánchez Bugallo también espera que tanto la familia Franco como las autoridades judiciales «sean sensibles ante esta petición» de que estos dos BIC no abandonen el pazo.

Sin embargo, el alcalde se ha remitido a las sentencias previas, que fueron favorables a los herederos del dictador, para descartar pedir una cautelar a la justicia.

Tras la rueda de prensa del regidor, la concejala de Compostela Aberta Marta Lois, quien precisamente formó parte del anterior gobierno local que inició el litigio por las estatuas, ha aseverado que su formación «entiende que es posible y, probablemente, necesario» que se solicite alguna medida cautelar.

últimas noticias

Ulloa Viva pide a la Xunta que paralice la tramitación de la planta de Altri ante el aviso de la UE sobre el embalse

La Plataforma Ulloa Viva pide a la Xunta que paralice la tramitación de la...

El BNG se erige en la «única alternativa real, seria y rigurosa» tras el pacto de gobierno PSOE-PP en O Carballiño

El Grupo Municipal del BNG se ha erigido en la "única alternativa real, seria...

El BNG urge una «solución» para facilitar el acceso a la estación de tren de Teixeiro (A Coruña)

El BNG ha pedido al Gobierno central "rectificar" y "dar una solución para acceder...

Luis Menor presenta la única candidatura a presidir el PP de Ourense con 1.583 avales

El actual presidente de la gestora del PP en la provincia de Ourense, Luis...

MÁS NOTICIAS

La Policía Nacional homenajea a víctimas del terrorismo en Galicia en un acto con autoridades y familiares

El cuartel de la Policía Nacional en Lonzas, A Coruña, ha acogido este jueves...

Acepta un año de cárcel por dejar morir de hambre a cinco perros en Gondomar (Pontevedra)

Un hombre ha aceptado este jueves un año de cárcel por dejar morir de...

Las Edades del Hombre «tiende puentes» con Santiago y explora la ‘hospitalidad’ a través de 170 piezas de arte sacro

Las Edades del Hombre, el "máximo exponente nacional" en difusión de arte sacro, ha...