InicioECONOMÍAAsí se moviliza la hostelería en Galicia

Así se moviliza la hostelería en Galicia

Publicada el


La Asociación de Emprendedores de Galicia (ASCEGA) ha apuntado a los responsables políticos de las administraciones públicas como responsables de la «muerte del sector hostelero» y exige compensaciones. «De nuevo el sector público carga todas las consecuencias de sus malas decisiones sobre sector productivo», ha denunciado su presidente, Alfonso Salazar.

En rueda de prensa acompañado de hosteleros, Salazar ha reclamado la condonación de todo tipo de tasas porque, dice, «no se puede exigir a alguien que no esté facturando, que pague impuestos». Las compensaciones que pide el colectivo serían del 75% de la facturación del año 2019.

«Hoy es un día de luto para la hostelería de Galicia. Las decisiones de las últimas semanas nos llevan a casi todos a un cierre a corto o medio plazo», ha lamentado el hostelero Diego Lis, que ha criticado que «no sirviese para nada» que los locales cumpliesen «estrictamente las medidas». «No somos el problema, somos parte de la solución», ha afirmado, apuntando a los «entornos familiares y sociales en casas» donde se producen, dice, más contagios.

«Tienen que ser ayudas ágiles, directas y suficientes», ha pedido el empresario, que cree que o hay soluciones «ya» o «estamos muertos». Por eso reclama un «fondo de rescate» para compensar a los hosteleros y otros sectores afectados y reprocha que lo anunciado por el presidente de la Xunta en las últimas horas son «parches». «Nos da la risa», ha dicho, considerando insuficientes las cantidades de hasta 7.000 euros.

Según Ascega, son 12.500 locales hostelería los afectados por el cierre en toda Galicia por lo que las ayudas prometidas por el Gobierno gallego, dijo el presidente de la entidad, «son una provocación». «Quieren callar la boca con migajas a gente que levanta la persiana todos los días y está desesperada», ha criticado.

CARAVANA EN VIGO

Centenares de vehículos han recorrido las calles de Vigo en caravana este viernes para demandar ayudas que permitan «salvar la hostelería» ante las restricciones decretadas para frenar la propagación de la pandemia que han afectado al negocio del sector.

La protesta ha dado comienzo poco antes de las 11,00 horas junto al Museo Verbum, donde centenares de vehículos con carteles que rezaban ‘Salvemos la hostelería’ se han congregado para denunciar la situación del sector y exigir una solución. Posteriormente, la caravana ha recorrido las principales calles de la ciudad hasta finalizar en las inmediaciones del parque de O Castro.

Antes del comienzo de la marcha, el presidente de la Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra (Feprohos), César Ballesteros, ha insistido en que el sector necesita «un plan de rescate integral de ayudas directas» que se alarguen «durante años» para dar respuesta a las limitaciones de aforo y horario, o incluso cierre en algunos municipios, decretadas para los establecimientos.

últimas noticias

Jessica Bouzas: «Jugar primera ronda en la Manolo Santana es un sueño cumplido»

La joven tenista gallega Jessica Bouzas se ha mostrado "supercontenta" de su victoria de...

Millán Mon (PP) celebra que la Eurocámara respalde medidas más estrictas para prevenir vertidos de pélets

El eurodiputado del PP Francisco Millán Mon ha celebrado este miércoles que el informe...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

La Eurocámara aprueba un plan de la red de transporte que prioriza la alta velocidad Lisboa-Madrid en 2030

El Parlamento Europeo ha dado este miércoles el visto bueno definitivo a la revisión...

MÁS NOTICIAS

El Sindicato Labrego avisa de la pérdida de Reservas de la Biosfera si se ignoran las «amenazas de la industrialización»

El Sindicato Labrego Galego ha alertado del riesgo de perder categorías de la Reserva...

Personal de empresas de limpieza de la provincia de A Coruña se movilizan en demanda del incremento salarial «pactado»

Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña...

Ratificado el segundo nivel de la Xunta: Medio Ambiente centralizará tramitar parques eólicos, pero planificará Economía

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la estructura del segundo nivel...