InicioActualidadEn Común pedirá en el Congreso abrir el proceso judicial contra los...

En Común pedirá en el Congreso abrir el proceso judicial contra los Franco para recuperar la Casa Cornide

Publicada el


Unidas Podemos, por medio del diputado Antón Gómez-Reino, solicitará en el Congreso que se inicie el proceso judicial contra la familia Franco para recuperar la Casa Cornide, en A Coruña, al patrimonio público.

Para ello desplegará una proposición no de ley en la Cámara Baja para que la Abogacía del Estado plantee una demanda en colaboración con la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña de cara a revertir que siga vinculada a la familia Franco, unido a una pregunta parlamentaria al Ejecutivo para conocer si se piensa actuar en este sentido.

La idea del representante de En Común Galicia, según explican desde la formación, es aprovechar la línea ya abierta con el Pazo de Meirás para tratar que vuelva al dominio público por su valor patrimonial.

Al respecto, la familia Franco aceptó entregar «provisionalmente» esta propiedad al Estado mientras no se resuelva el recurso que han presentado contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número uno de A Coruña que les condenó a su devolución.

ACABAR CON «DÉCADAS DE IMPUNIDAD»

«La recuperación del Pazo de Meirás abrió el camino para acabar con décadas de impunidad. Es el momento de que otros bienes expoliados, como la Casa Cornide, vuelvan a ser del pueblo gallego», ha manifestado Gómez-Reino.

Además, ha subrayado que diversos estudios que indican que la Casa Cornide «pasó a manos de Franco tras una compleja operación administrativa que tenía como único objetivo que pudiera hacerse con la propiedad del inmueble sin acudir a su adjudicación directa».

«IMPRESCINDIBLE» QUE SE DECLARE BIC

También ha asegurado que «resulta imprescindible que la Xunta de Galicia declare cuanto antes la Casa Cornide como Bien de Interés Cultural (BIC) para que la futura acción judicial, que espera que se produzca, venga acompañada de una acción en el seno de la administración pública».

La Casa Cornide se ubica en el centro de A Coruña y fue sede del ayuntamiento durante el siglo XIX, transfiriéndose su propiedad en 1957 al Ministerio de Educación, hasta que en la década de los sesenta se permutó por una parcela propiedad del ayuntamiento, con el objetivo de que fuera sede de un Conservatorio de Música.

Actualmente son los herederos del dictador Francisco Franco quienes tienen la posesión del inmueble y que además han puesto a la venta, justo después de que el Juzgado de Primera Instancia de A Coruña haya obligado a la familia a devolver el Pazo de Meirás.

Por su parte, el Ayuntamiento de A Coruña ha presentado a la Dirección Xeral de Patrimonio el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Casa Cornide, propiedad de la familia Franco, por, entre otros descubrimientos, ser «patrimonio pétreo» de otros edificios, según el estudio histórico-artístico realizado por varios expertos.

últimas noticias

La DGT inicia este viernes su primera operación salida del verano 2025 y prevé 4,7 millones de desplazamientos

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha su primera operación salida de...

Extinguido el incendio de A Mezquita (Ourense) tras quemar cerca de 40 hectáreas

El incendio iniciado en la tarde del pasado martes en el municipio ourensano de...

Pasan a disposición judicial los seis detenidos por la reyerta de Ribeira con un fallecido

Los seis detenidos por la reyerta de Ribeira (A Coruña) en la que hubo...

Rescatan el cuerpo sin vida de una persona del interior de un pozo en Poio (Pontevedra)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido rescatado este jueves por la...

MÁS NOTICIAS

Feijóo elige a Tellado como nuevo secretario general del PP y Ester Muñoz será la nueva portavoz en el Congreso

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que Miguel Tellado,...

El paro baja en 4.387 personas en junio en Galicia, un 3,93%, hasta 107.254 desempleados

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en...

Feijóo abrirá contactos con los socios del PSOE para explorar una moción de censura tras encarcelamiento de Cerdán

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al portavoz del PP en...