InicioEDUCACIÓN Y SANIDADDiabetes, obesidad y sobrepeso agravan la evolución de pacientes con covid, según...

Diabetes, obesidad y sobrepeso agravan la evolución de pacientes con covid, según el Chuac

Publicada el


El gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, ha alertado de que la diabetes, así como la obesidad y, «en alguna medida», el sobrepeso, agravan «de manera importante» la evolución de los pacientes de coronavirus. «No tienen especial predisposición a padecerla, pero sí afecta a la importancia de las complicaciones», ha explicado.

En la presentación del evento Diabetes Evolution, Verde ha explicado que han detectado tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria que esta enfermedad empeora la infección de Covid-19. Al margen de esta situación, el gerente del área sanitaria señaló que la diabetes es un problema de «máxima importancia» que «ocupa y preocupa» en los servicios de salud.

El presidente de la Sociedade Galega de Endrocrinoloxía, Nutrición e Metabolismo (SGENM), Antonio Gippini, ha señalado que en Galicia hay alrededor 300.0000 personas afectadas por diabetes tipo 2 y obesidad y ha advertido de que la primera es consecuencia de la segunda. «Se puede evitar; se obtiene con el esfuerzo de hacer las cosas mal durante muchos años», evidenció, apostando por «educación, dieta, ejercicio y buenos hábitos» para no desarrollarla.

El representante de la entidad también ha denunciado el aumento de la desinformación entre los pacientes. «Nuestro trabajo más que nada se dedica a extraer una desinformación de la mente de nuestros pacientes y tratar de inculcar la información real», ha lamentado, destacando lo «complicado» que es para los médicos.

RALLY DAKAR

Con respecto a la tecnología y avances médicos, estos se centran más, dijo el experto, en la diabetes tipo 1. Para demostrarlo, ha participado en la presentación Daniel Albero, que es el primer piloto con esta enfermedad que disputó el Rally Dakar. «Este año conseguiré acabarlo, vamos a llegar a la meta», ha subrayado.

En la pasada edición de la competición de motor, el piloto estuvo monitorizado por la jefa de Servicio de Endocrinología del CHUAC, Teresa Martínez, y este año, tras la experiencia, considera que la superará. «No es una competición fácil; tiene situaciones extremas: por horas, temperatura, recorrido», ha señalado.

El piloto afirma que gracias a la tecnología «muchísimos deportistas» como él que pueden llegar a «altísimos niveles». Considera que tener «iconos» es importante para los niños que sufren diabetes 1 y así lo ratificó la doctora, que le dijo que «lo que representas para muchos jóvenes es más importante que llegar a la meta».

últimas noticias

Reabre a la circulación la A-6 tras permanecer cortada día y medio por el vuelco de un camión en Baralla (Lugo)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado en la tarde de este viernes...

El Consorcio de Santiago rehabilitará viviendas abandonadas en casco histórico y aporta 600.000 euros al muro de Bonaval

El Consello de Administración del Consorcio de Santiago ha acordado asumir la ejecución de...

Valeria Castro y Carlos Ares conquistan un Pirineos Sur con entradas agotadas en una noche marcada por la emoción

Valeria Castro y Carlos Ares protagonizaron este jueves una de las noches más esperadas...

Excarcelado el conductor de un coche en Monforte tras salirse de la vía

El conductor de un coche ha necesitado ser excarcelado tras quedar atrapado en una...

MÁS NOTICIAS

El TSXG rechaza que las órdenes impartidas en Radiología del Cunqueiro durante una huelga incurriesen en «esquirolaje»

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado que órdenes impartidas por...

La Xunta cierra cuatro escuelas unitarias para el próximo curso debido a la «falta de alumnos»

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP cerrará cuatro escuelas unitarias el próximo...

La UVigo cubre ya el 90% de sus plazas de grado ofertadas y cierra el 75% de sus titulaciones

La nueva rectora de la Universidade de Vigo (UVigo), Carmen García Mateo, ha confirmado...