InicioHistoria y PatrimonioDescubren una prensa rupestre entre los ayuntamientos de Ourense, Amoeiro y Punxín

Descubren una prensa rupestre entre los ayuntamientos de Ourense, Amoeiro y Punxín

Publicada el


La Asociación para a Defensa do Patrimonio Galego ha informado del hallazgo de una prensa rupestre ubicada en A Golpilleira, entre los ayuntamientos de Ourense, Amoeiro y Punxín.

El descubrimiento, puesto en conocimiento de la delegación provincial del departamento de Patrimonio de la Xunta, fue localizado por Javier Torres gracias a las indicaciones de un vecino del lugar.

Se trata de una prensa que conserva la losa granítica aplanada de unas dimensiones de 5 metros por 5 metros, además de unos estipites rectangulares para sustentar la prensa y un hueco central para recoger las decantaciones de las filtraciones de la cuba.

Al lado de la losa se encuentra un marco compuesto por una cruz y tres iniciales con las letras ‘P’ de Punxín, ‘A’ de Amoeiro y ‘C’ de Canedo, que pertenece en la actualidad al Ayuntamiento de Ourense.

La Asociación para a Defensa do Patrimonio Galego señala que «es difícil» datar la pieza sin contar con una intervención arqueológica, si bien la mayor parte de este tipo de prensas se datan de la Alta Edad Media, aunque hay otros de la Baja Romanidad y etapas posteriores.

últimas noticias

El Ayuntamiento de Santiago limpia la pintada de la estatua de Moncho Reboiras

El Ayuntamiento de Santiago ya ha limpiado la pintada con la que apareció vandalizada...

Rueda destaca la nueva escuela infantil de Ponteareas como símbolo del modelo gallego de apoyo a la conciliación

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha erigido la nueva escuela infantil municipal...

CSIF se moviliza en A Coruña para exigir mejoras en las condiciones laborales del personal de la Agencia Tributaria

Representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en las...

La alcaldesa de A Coruña defiende la gestión económica: «Trabajamos por la ciudad»

La alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, ha defendido la gestión económica...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG afirma que condena «cualquier vandalización», pero critica que la estatua de Reboiras «rompió la convivencia»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado, tras ser preguntada por la...

El PPdeG nombrará en junio sus candidatos urbanos y, con Ourense en duda, señala que los portavoces tienen más opciones

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha manifestado que la formación que dirige...

PSdeG denuncia que la Xunta reactiva «megaproyectos mineros polémicos» sin plan sectorial y «de espaldas» al territorio

La portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Iglesias, ha criticado que la...