InicioHistoria y PatrimonioDescubren una prensa rupestre entre los ayuntamientos de Ourense, Amoeiro y Punxín

Descubren una prensa rupestre entre los ayuntamientos de Ourense, Amoeiro y Punxín

Publicada el


La Asociación para a Defensa do Patrimonio Galego ha informado del hallazgo de una prensa rupestre ubicada en A Golpilleira, entre los ayuntamientos de Ourense, Amoeiro y Punxín.

El descubrimiento, puesto en conocimiento de la delegación provincial del departamento de Patrimonio de la Xunta, fue localizado por Javier Torres gracias a las indicaciones de un vecino del lugar.

Se trata de una prensa que conserva la losa granítica aplanada de unas dimensiones de 5 metros por 5 metros, además de unos estipites rectangulares para sustentar la prensa y un hueco central para recoger las decantaciones de las filtraciones de la cuba.

Al lado de la losa se encuentra un marco compuesto por una cruz y tres iniciales con las letras ‘P’ de Punxín, ‘A’ de Amoeiro y ‘C’ de Canedo, que pertenece en la actualidad al Ayuntamiento de Ourense.

La Asociación para a Defensa do Patrimonio Galego señala que «es difícil» datar la pieza sin contar con una intervención arqueológica, si bien la mayor parte de este tipo de prensas se datan de la Alta Edad Media, aunque hay otros de la Baja Romanidad y etapas posteriores.

últimas noticias

Cae la confianza del consumidor en Galicia hasta su peor dato desde finales de 2023

El indicador de confianza del consumidor se situó en -17,94 puntos en el primer...

Educación y sindicatos acuerdan la reducción horaria del profesorado de Secundaria y una bajada de ratios

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha acordado con los...

El BNG pide reforzar los aeropuertos de A Coruña y Vigo ante el cierre temporal de la terminal de Santiago

El BNG ha demandado a Aena que refuerce los aeropuertos de A Coruña (Alvedro)...

Pesca.- La EFCA incrementa cerca de un 5% sus inspecciones en 2025, hasta más de 48.000, con 5.000 infracciones

La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés),...

MÁS NOTICIAS

Excavaciones confirman la Cova do Santo de Rubiá como uno de los principales yacimientos funerarios de la Edad de Bronce

La campaña de excavación arqueológica realizada el pasado verano en la Cova do Santo,...

Besteiro asegura que los vecinos de Lugo «harán pagar» al PP la «compraventa vergonzosa» del gobierno local

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que los vecinos...

UGT y CC.OO. avisan a Rueda de que «en tres meses no se llega ni a la mitad del camino» en el plan sobre...

UGT y CC.OO. avisan al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de que "en...