InicioHistoria y PatrimonioDescubren una prensa rupestre entre los ayuntamientos de Ourense, Amoeiro y Punxín

Descubren una prensa rupestre entre los ayuntamientos de Ourense, Amoeiro y Punxín

Publicada el


La Asociación para a Defensa do Patrimonio Galego ha informado del hallazgo de una prensa rupestre ubicada en A Golpilleira, entre los ayuntamientos de Ourense, Amoeiro y Punxín.

El descubrimiento, puesto en conocimiento de la delegación provincial del departamento de Patrimonio de la Xunta, fue localizado por Javier Torres gracias a las indicaciones de un vecino del lugar.

Se trata de una prensa que conserva la losa granítica aplanada de unas dimensiones de 5 metros por 5 metros, además de unos estipites rectangulares para sustentar la prensa y un hueco central para recoger las decantaciones de las filtraciones de la cuba.

Al lado de la losa se encuentra un marco compuesto por una cruz y tres iniciales con las letras ‘P’ de Punxín, ‘A’ de Amoeiro y ‘C’ de Canedo, que pertenece en la actualidad al Ayuntamiento de Ourense.

La Asociación para a Defensa do Patrimonio Galego señala que «es difícil» datar la pieza sin contar con una intervención arqueológica, si bien la mayor parte de este tipo de prensas se datan de la Alta Edad Media, aunque hay otros de la Baja Romanidad y etapas posteriores.

últimas noticias

Galicia es una comunidad «débil» en servicios sociales, con cobertura «reducida», aunque ha «mejorado», según Índice DEC

El 42% de la población española, unos 20 millones de personas, viven en comunidades...

El comité de Alcoa San Cibrao urge la convocatoria de la mesa de seguimiento para abordar el futuro de la planta

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha...

Alfonso Rueda confía en que el Gobierno autorice «este año» la implantación de SAIC en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mostrado este jueves su esperanza en...

El VIII Foro La Toja pondrá el foco en la IA y en la relación Marruecos-España bajo el lema ‘Un mundo en desorden’

La octava edición del Foro La Toja, que se celebrará los días 1, 2...

MÁS NOTICIAS

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña se moviliza este domingo ante el bloqueo del convenio

Los sindicatos CCOO, CIG, UGT y USO han hecho un llamamiento al conjunto de...

El alcalde de Quiroga valora que «mejoró mucho la situación» del fuego tras desalojo de media docena de vecinos

El alcalde de Quiroga (Lugo), José Luis Rivera, valora que "mejoró mucho la situación"...

Operativo aéreo en las Islas Cíes para instalar la nueva linterna del faro, que contará con energía fotovoltaica

La Autoridad Portuaria de Vigo ha llevado a cabo este miércoles el operativo para...