InicioActualidadFeijóo critica que la inversión de los PGE en Galicia sea la...

Feijóo critica que la inversión de los PGE en Galicia sea la «más baja en 15 años»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera una «muy mala noticia» la inversión prevista para Galicia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con 832 millones –un 11% menos que las últimas cuentas aprobadas en 2018–, la cifra «más baja de los últimos 15 años».

A preguntas de la prensa tras el Consello, Feijóo ha dicho observar «más oscuros que claros, más sombras que luces» en estos PGE, «los peores en lo que a inversión se refiere desde hace 15 años». «Lamentablemente son así de claros, porque los números no son opinables», se ha quejado.

Carga contra que Galicia sea una de las cinco autonomías en las que bajan las cuentas, mientras suben en las otras 12. «Si somos una de las cinco comunidades que bajamos, estamos financiando de algún modo a las 12 que suben», opina.

Además, Galicia «también baja en la inversión regionalizable al 6,6%, cuando se estaba en el 9% en el año 2018. «Esto es así de incuestionable», apostilla.

«LA ÚNICA LUZ» EN LA AP-9

Sin embargo, la «única luz» que observa el titular de la Administración gallega en las cuentas estatales de 2021 son las partidas destinadas a la rebaja de peajes en la AP-9.

Valora que «por fin» se va a eliminar el peaje entre Vigo y Redondela, además de que se va a aceptar la propuesta de la comunidad de «dejar sin efecto el incremento acumulado durante los 20 años próximos como consecuencia de las obras del puente de Rande y la circunvalación de Santiago».

Asimismo, «por fin parece que se va a hacer un viaje gratis en al vuelta en viajes de ida y vuelta y pago telemático en el mismo día». «Veremos a partir de qué mes», ha dicho.

Recuerda que la eliminación del peaje entre Vigo y Redondela ya fue comprometida por el exministro popular de Fomento Íñigo de la Serna en 2018, pero «probablemente entre en vigor tres años más tarde». «Pero lo saludamos aún con retraso», ha agregado.

Con todo, ve «sorprendente» que el Gobierno adopte estas medidas sin revisar el convenio con la concesionaria para atajar el «negoción» que supone para Audasa y el «desastre para el bolsillo» de los gallegos.

Y es que subraya que estas bonificaciones de peajes van a suponer «un incremento de tráfico para Audasa, y lo lógico es que haya un equilibrio y ese incremento de tráfico tenga un tope». «Si no, lo único que estamos es metiendo más dinero de beneficio a las cuentas de Audasa y perjudicando el dinero del PGE, que es el dinero de todos los españoles y también de los gallegos», ha finalizado.

últimas noticias

La Xunta se ofrece a transferir 4,8 millones para que sea el Gobierno quien incorpore a los auxiliares de conversación

La Xunta de Galicia se ha ofrecido a transferir al Gobierno central los 4,8...

Longueira (PSdeG), sobre la entrada en Ferraz de la UCO: «Todo lo que está ocurriendo nos preocupa»

La diputada del PSdeG Silvia Longueira ha reconocido que "lo que está ocurriendo" este...

Convocan una movilización en A Illa de Arousa para pedir la «denegación definitiva» de Altri y la mina de Touro-O Pino

La Plataforma Ulloa Viva, la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) y...

Gómez Caamaño ratifica que las bajas que excedan tiempos estándar por listas de espera no contarán en el plus de médicos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha ratificado que las bajas laborales que...

MÁS NOTICIAS

Navantia avanza en su estrategia de colaboración para el programa de corbetas de la Armada croata

Navantia ha firmado con sus socios croatas Uljanik Brodogradnja 1856 y Nortes Blue sendos...

La Xunta apela al desarrollo de fuentes renovables e infraestructuras energéticas para atender la demanda industrial

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha apelado al desarrollo de...

Personal convocado por el STR secunda una protesta en la refinería de A Coruña en una huelga nacional en el sector

Un grupo de trabajadores de la refinería de Repsol en A Coruña han secundado...