InicioActualidadFeijóo critica que la inversión de los PGE en Galicia sea la...

Feijóo critica que la inversión de los PGE en Galicia sea la «más baja en 15 años»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera una «muy mala noticia» la inversión prevista para Galicia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con 832 millones –un 11% menos que las últimas cuentas aprobadas en 2018–, la cifra «más baja de los últimos 15 años».

A preguntas de la prensa tras el Consello, Feijóo ha dicho observar «más oscuros que claros, más sombras que luces» en estos PGE, «los peores en lo que a inversión se refiere desde hace 15 años». «Lamentablemente son así de claros, porque los números no son opinables», se ha quejado.

Carga contra que Galicia sea una de las cinco autonomías en las que bajan las cuentas, mientras suben en las otras 12. «Si somos una de las cinco comunidades que bajamos, estamos financiando de algún modo a las 12 que suben», opina.

Además, Galicia «también baja en la inversión regionalizable al 6,6%, cuando se estaba en el 9% en el año 2018. «Esto es así de incuestionable», apostilla.

«LA ÚNICA LUZ» EN LA AP-9

Sin embargo, la «única luz» que observa el titular de la Administración gallega en las cuentas estatales de 2021 son las partidas destinadas a la rebaja de peajes en la AP-9.

Valora que «por fin» se va a eliminar el peaje entre Vigo y Redondela, además de que se va a aceptar la propuesta de la comunidad de «dejar sin efecto el incremento acumulado durante los 20 años próximos como consecuencia de las obras del puente de Rande y la circunvalación de Santiago».

Asimismo, «por fin parece que se va a hacer un viaje gratis en al vuelta en viajes de ida y vuelta y pago telemático en el mismo día». «Veremos a partir de qué mes», ha dicho.

Recuerda que la eliminación del peaje entre Vigo y Redondela ya fue comprometida por el exministro popular de Fomento Íñigo de la Serna en 2018, pero «probablemente entre en vigor tres años más tarde». «Pero lo saludamos aún con retraso», ha agregado.

Con todo, ve «sorprendente» que el Gobierno adopte estas medidas sin revisar el convenio con la concesionaria para atajar el «negoción» que supone para Audasa y el «desastre para el bolsillo» de los gallegos.

Y es que subraya que estas bonificaciones de peajes van a suponer «un incremento de tráfico para Audasa, y lo lógico es que haya un equilibrio y ese incremento de tráfico tenga un tope». «Si no, lo único que estamos es metiendo más dinero de beneficio a las cuentas de Audasa y perjudicando el dinero del PGE, que es el dinero de todos los españoles y también de los gallegos», ha finalizado.

últimas noticias

El PPdeG augura un «extenso libro de éxitos colectivos» para Ribeira de la mano de su nueva alcaldesa

La secretaria xeral del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha destacado este viernes...

Desactivan el plan de emergencias en As Somozas al retirar la carga peligrosa del camión de transportes siniestrado

El plan de emergencias (Transgal) activado este miércoles 31 al salirse de la vía...

Fallece un hombre en Lugo tras ser atropellado por un camión

Un hombre ha fallecido este viernes en Lugo tras ser atropellado por un camión. Según...

Tractoristas se concentran en puntos de la provincia de Ourense para exigir condiciones «dignas» para el sector

Varios puntos de la provincia de Ourense han acogido a lo largo de la...

MÁS NOTICIAS

Tractoristas se concentran en puntos de la provincia de Ourense para exigir condiciones «dignas» para el sector

Varios puntos de la provincia de Ourense han acogido a lo largo de la...

El Consejo de Transparencia reprende a los principales partidos por no publicar el sueldo de sus dirigentes en sus webs

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha constatado que PSOE, PP, Vox, Sumar,...

En Colectivo ve «inaceptable» otra subida de peajes en una AP-9 «ilegal» y exige anular la ampliación de la concesión

La Asociación de Consumidores En Colectivo ha calificado como "inaceptable" la nueva subida de...