InicioHistoria y PatrimonioEl Gobierno pedirá la ejecución provisional de la sentencia que devuelve al...

El Gobierno pedirá la ejecución provisional de la sentencia que devuelve al Estado el Pazo de Meirás

Publicada el


El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado este jueves que el Gobierno solicitará la ejecución provisional de la sentencia que devuelve al Estado la propiedad del Pazo de Meirás.

La sentencia dictada el pasado 2 de septiembre por la magistrada Marta Canales, del juzgado de primera instancia número uno de A Coruña, declaró la nulidad de la donación efectuada en 1938 de «la finca denominada Torres o Pazo de Meirás al autoproclamado jefe del Estado, Francisco Franco Bahamonde, por carecer del requisito esencial de forma».

Además, condenó a la familia Franco a su devolución sin ser indemnizada por los gastos en los que afirma haber incurrido para el mantenimiento de la propiedad.

Los Franco presentaron un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña, que aún está pendiente de resolución. Este proceso podría dilatar la entrega efectiva del Pazo de Meirás al Estado uno o dos años, de ahí que se vaya a pedir la ejecución provisional.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN))

últimas noticias

Colectivos de memoria aplauden que el Gobierno apruebe el martes un reconocimiento a las víctimas del 10 de marzo del 72

Colectivos de memoria de Ferrol aplauden que el Consejo de Ministros tenga previsto aprobar...

Madonna responde al Celta y dice que guarda la camiseta: «¡Llevo a vuestro equipo en espíritu!»

Madonna ha respondido, 72 horas después, a la llamada del Real Club Celta de...

El autor palestino Basim Al-Khandaqji, elegido Escritor Galego Universal de 2026

La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) ha acordado reconocer como...

Denuncian el borrado de una histórica pintada de las Mocidades Galeguistas en Celanova (Ourense) en un rodaje de Netflix

El Comité de Memoria Histórica da Comarca de Celanova ha denunciado públicamente que, durante...

MÁS NOTICIAS

Una detención y dos registros en España, uno en A Coruña, en una operación internacional contra un foro de datos robados

Policía Nacional y Guardia Civil han participado en una operación internacional coordinada por Europol...

El precio de la vivienda se dispara un 14,1% en Galicia en 2025, por encima de la media nacional

El precio de la vivienda libre se disparó un 14,1% en Galicia en 2025,...

El PP ofrece sus votos a los concejales «con dignidad» del PSOE de Monforte para un gobierno alternativo a Tomé

Los concejales del Grupo Municipal del PP de Monforte, encabezados por su portavoz Katy...