InicioEDUCACIÓN Y SANIDADIlla anticipa semanas "muy duras" y alerta de la llegada del invierno,...

Illa anticipa semanas «muy duras» y alerta de la llegada del invierno, que será «un periodo complicado»

Publicada el


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anticipado este jueves semanas «muy duras» en la lucha contra el coronavirus y ha alertado de la llegada del invierno que, por sus características, llevará a España y a Europa a un «periodo complicado».

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Illa ha reconocido que la situación es «muy preocupante» e «inestable» en muchos territorios de España, lo que llevará el «horizonte» de la situación actual hasta, al menos, dentro de «cinco o seis meses», cuando la vacuna haya sido distribuida a un número razonable de ciudadanos.

«Esto no es pasar el mes de noviembre. Es un horizonte, si va todo bien, de este calibre. De la primavera del año que viene, y habrá que ir con cuidado, aprender a convivir con el virus sabiendo que el invierno es más peligroso que el verano», ha señalado el ministro, que ha recordado que la vacuna no estará disponible, al menos, hasta finales de año o principios de 2021.

Respecto a la situación actual de la Comunidad de Madrid, y ante la previsión de que el estado de alarma decaiga este sábado en la capital, el titular de Sanidad ha explicado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está preparando un «conjunto duro de medidas» que serán anunciadas este viernes.

En este contexto, Illa ha explicado que su departamento ha ofrecido a la comunidad su «apoyo y asesoramiento» para dar continuidad a las medidas restrictivas en una región que, pese a haber relajado la presión hospitalaria y el número de contagios, continúa en cifras «preocupantes».

ESCUCHARÁ LAS PROPUESTAS SOBRE EL TOQUE DE QUEDA

«La incidencia continúa alrededor de 430 por 100.000 habitantes, muy por encima de lo aceptable. Hay que seguir trabajando y no se puede bajar la guardia. Es un diagnóstico compartido, y me consta que se está trabajando», ha añadido.

En cuanto a la posibilidad de decretar el toque de queda, el ministro de Sanidad ha recordado que esta medida ya se está aplicando «en otras partes de Europa», y ha desvelado que esta «posibilidad» ya se planteó en una de las Comisiones Interterritoriales celebradas hasta la fecha.

Con todo, Illa ha dejado claro que acudirá a «escuchar» la opinión de las comunidades autónomas en la reunión de esta misma tarde. «Soy muy partidario de escuchar y ver qué posición tienen para coordinarnos», ha afirmado.

Asimismo, el ministro espera que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este jueves se aborde un documento que contenga una serie de propuestas con varios escenarios de actuación y que fijará «un marco» en el que las comunidades autónomas puedan moverse.

Eso sí, Illa ha señalado que este listado «no es automático» sino que, en cualquier caso, tendrá que haber «un trabajo de interpretación y de actuación de cada CCAA con el apoyo del Ministerio». «Da un margen de flexibilidad», ha zanjado.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladada una persona con síntomas de intoxicación por inhalación de humo tras un incendio en A Coruña

Una persona fue trasladada con síntomas de intoxicación por inhalación de humo tras un...

La prueba ciclista O Gran Camiño volverá a ser en abril el «gran escaparate internacional» de Galicia

El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, y el secretario xeral para o Deporte, Roberto...

El PP de Lugo denuncian que la línea Monforte-Lugo-A Coruña no tendrá trenes eléctricos pese a la inversión realizada

Los senadores del PP por la provincia de Lugo han denunciado que "no circularán"...

TS estima que el uso de Tragsa como medio propio de la Diputación de Lugo es competencia del pleno y no de Presidencia

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación del Grupo Provincial del PP...

MÁS NOTICIAS

Universidades recuerda que no hay un plazo para obtener el certificado de correspondencia de títulos universitarios

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha recordado, ante un mensaje difundido en...

Sanidade llama a donar sangre de los grupos A +, A-, O+ y O- por encontrarse en reservas bajas

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) del Servizo Galego de Saúde...

Unanimidad en el Parlamento gallego para instar al Gobierno a crear la Especialidad de Enfermería de Urgencias

El Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley para...