InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEXunta concede ayudas para plantar árboles y realizar tratamientos silvícolas para prevenir...

Xunta concede ayudas para plantar árboles y realizar tratamientos silvícolas para prevenir incendios forestales

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes la resolución de la Consellería do Medio Rural para la concesión de ayudas a la plantación de árboles y la realización de tratamientos silvícolas para prevenir daños causados por incendios forestales.

En un comunicado, la Consellería do Medio Rural ha indicado que un total de 546 beneficiarios de estas aportaciones llevarán a cabo acciones silvícolas en casi 7.400 hectáreas de monte. Así, se busca prevenir daños debidos a fuegos y desastres naturales, además de aumentar lacapacidad de adaptación y el valor ambiental de ecosistemas forestales.

El importe global de las ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), supera los 13,5 millones de euros, la mayor cantidad destinada a este ámbito.

Las líneas de actuación comprendidas en la orden incluyen la realización de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales, como rareos, rozas y podas en masas de coníferas. Para ello, se han aprobado 383 expedientes que permitirán actuar en más de de 5.280 hectáreas.

Asimismo, la orden comprende una segunda línea de actuación centrada en tratamientos silvícolas y plantaciones de árboles entre los que se incluyen frondosas caducifolias, alcornoques y encinas. Así, se aspira a favorecer el incremento de los valores ecológicos de los montes.

También subvencionan acciones de regeneración o mejora de zonas con gran presencia de castaños. De este modo, se han sumado 163 beneficiarios de esta línea de ayudas que permitirá llevar a cabo acciones en 2.107 hectáreas.

AYUDAS

Las ayudas para acciones silvícolas están bianulizadas y sobre el 90% de la cuantía concedida se corresponde al primer semestre de 2021. La mayor parte de los beneficiarios han sido comunidades de montes vecinales mancomunadas (454), propietarios particulares de forma individual (66) y Sociedades de Fomento Forestal (Sofor) y otras sociedades y agrupaciones de propietarios particulares (26).

Por provincias, la mayor parte de las acciones se llevarán a cabo en Ourense (183 expedientes aprobados para 3.374 hectáreas) y Lugo (173 expedientes para 2.021 hectáreas). Mientras, se ha dado luz verde a 139 expedientes para 1.488 hectáreas situadas en Pontevedra y 51 expedientes para trabajos en 505 hectáreas de A Coruña.

últimas noticias

El vicepresidente de Conservación Internacional urge «poner al mundo en la senda de la neutralidad de emisiones»

El vicepresidente ejecutivo de Conservación Internacional, Sebastian Troëng, ha instado a "poner al mundo...

La red desarticulada en la operación de Ourense y Pontevedra suministraba motores de narcolanchas a grupos del Estrecho

La Guardia Civil ha dado por cerrada la operación desarollada desde el pasado miércoles...

Díaz anuncia reuniones con los presidentes autonómicos para impulsar el empleo de los mayores de 52 años

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

Amazon abrirá una nueva estación logística en Cambre (A Coruña)

Amazon abrirá una nueva estación logística en Cambre (A Coruña). Este centro, que tendrá...

MÁS NOTICIAS

Ecologistas piden dar más peso a criterios ambientales y sociales en las subastas de energía eólica marina

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y el Fondo Mundial para...

Vieites (CEG) elogia un gobierno de la Xunta «amigable con el mundo empresarial» y le desea «suerte»

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha...

Casi nueve de cada diez usuarios de la Asociación Érguete en Vigo comenzó a consumir drogas antes de los 18 años

Cerca del 88% de los usuarios de la Asociación Érguete en Vigo comenzó a...