InicioActualidadLa excavación arqueológica de Proendos, en Sober, saca a la luz restos...

La excavación arqueológica de Proendos, en Sober, saca a la luz restos romanos del siglo I al V

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el alcalde del municipio lucense de Sober, Luis Fernández Guitián, han visitado este viernes el yacimiento arqueológico de Proendos, donde, en las últimas semanas, se está completando un trabajo de campo en el que han salido a la luz numerosos materiales romanos de amplia cronología, que van desde el siglo I hasta el siglo V.

Durante la visita, el titular de Cultura ha destacado la importancia de los restos encontrados y la calidad del trabajo llevado a cabo y ha celebrado los hallazgos, que profundizan en el «valor excepcional» de la Ribeira Sacra, un territorio que se encuentra en la recta final para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. «Todos deseamos llegar a esta meta y descubrimientos como este nos hacen sentir más cerca de conseguirlo», ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, se ha mostrado muy satisfecho e ilusionado con los resultados, ya que «se confirma que la leyenda de la mítica Proencia es una realidad». El regidor ha avanzado que para la primavera está previsto continuar con nuevas catas con la finalidad de delimitar la extensión del yacimiento y sacar a la luz la «construcciones únicas» del alto imperio romano que los trabajos previos del georradar pronostican.

DISTINTAS ESTRUCTURAS

Estos trabajos, desarrollados a cargo de la empresa Tiempos Arqueólogos, han constatado, en solo diez días de excavación, la existencia de un hipocausto, una estancia hueca que los romanos solían construir debajo del suelo en las habitaciones de las viviendas y en los baños para que circulase el aire caliente. Además, los arqueólogos también localizaron un ábside circular, un elemento arquitectónico de origen romano presente tanto en edificios religiosos como seculares, y una hipotética ‘horrea’ romana que, en el caso de confirmarse, sería la más grande de Galicia y la primera de la Comunidad vinculada la una villa romana.

A estas aportaciones se suman los numerosos materiales o los restos de las estructuras de las edificaciones, que ya fueron localizadas a un nivel muy superficial en las primeras jornadas de trabajo, o la aparición de un mosaico romano que no se conserva íntegro, pero del que sí aparecieron varios fragmentos reducidos.

La prospección geofísica llevada a cabo por el Ayuntamiento de Sober en el año 2019 ya permitió constatar la existencia de, por lo menos, un complejo de hipocaustos de extensión considerable, varios elementos de posible carácter público y de servicios, posibles estructuras de habitación, una probable trama urbana o estructuras funerarias, así como un hipotético sistema de conducción de aguas.

últimas noticias

Besteiro asegura que el PP «o no tiene modelo» de financiación o «tiene uno que no se atreve a defender en público»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado este viernes que...

Rural.- El observatorio de precios que comprometió la Xunta ante Mercosur, oportunidad «perdida» para los sindicatos

El Consello Agrario ha conocido este viernes el observatorio de precios que comprometió la...

Condenado a siete años de prisión el hombre acusado de agredir sexualmente a otro en O Barco de Valdeorras (Ourense)

La Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a siete años de prisión, así como...

Abanca lanza una campaña de donaciones para apoyar la labor de Cruz Roja en Venezuela

Abanca ha lanzado una campaña de donaciones para apoyar la labor que Cruz Roja...

MÁS NOTICIAS

Muere una usuaria de un centro para personas con discapacidad de Bóveda (Lugo) tras ser agredida por otra interna

Una usuaria de un centro para personas con discapacidad ubicado en Bóveda (Lugo) ha...

Audiencia Provincial de Ourense ordena archivar la causa contra Jácome por el presunto delito de prevaricación

La Audiencia Provincial de Ourense ha decretado el sobreseimiento de la causa que investiga...

Turismo.- El eclipse solar de agosto activará el turismo astronómico en Galicia con previsiones de récord de visitantes

El eclipse total de Sol que registrará España el próximo 12 de agosto de...