InicioHistoria y PatrimonioUno de los investigadores sobre Meirás pide al Gobierno que solicite la...

Uno de los investigadores sobre Meirás pide al Gobierno que solicite la ejecución de la sentencia de devolución del pazo

Publicada el


Uno de los autores del libro ‘Meirás. Un pazo, un caudillo, un espolio», Carlos Babío, ha reclamado al Gobierno central que pida la ejecución provisional de la sentencia para que el pazo se devuelva al patrimonio público, tal como dictaba el fallo dictado el pasado mes. «El Estado tiene una carta en la mano para corregir esta anomalía democrática», exigió.

Babío, en declaraciones a los medios en la presentación de la cuarta edición del libro, se mostró «absolutamente a favor» de que el Estado pida «hacerse cargo del bien, como tenía que haber sido desde el año 1975». Eso sí, cree que una vez que sea firme la sentencia, «el pazo es del pueblo gallego» por lo que exige que revierta en «instituciones gallegas».

El historiador asegura que la familia Franco presentó la semana pasada recurso contra la sentencia y reprocha que los argumentos incluidos en el mismo son «burdos y espurios» ya que, dice, intentan «desmontar el relato histórico» de la publicación, en la que se basaron algunas conclusiones de la jueza en la sentencia.

«Aluden a nuestra incapacidad por ser personas ligadas al activismo antifranquista y militantes del BNG; parece que nos incapacita para hablar con rigor u objetividad de hechos históricos», denunció Babío, que remarcó que es «incompatible ser franquista con ser demócrata». Además, defiende que todo lo que se narra en el libro está «documentado y contrastado».

PROCESOS JUDICIALES

Babío recordó que hay varios procesos judiciales en marcha por parte de la familia Franco contra activistas gallegos y los calificó como «un intento de amedrentar a personas que les hacen daño desde el punto de vista de la normalidad democrática, en el plano reivindicativo o divulgativo».

Él mismo, explicó, comparecerá en unos días en Madrid por una demanda por supuesta vulneración de la protección de los derechos fundamentales al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen por una intervención en un programa de televisión. «Seguiremos divulgando y trabajando para que la sentencia de Meirás sea firme y para que se recuperen otros bienes como la Casa Cornide o las estatuas del Mestre Mateo», apostilló.

Por su parte, el presidente de la Fundación Galiza Sempre, Rubén Cela, editora del libro sobre el pazo, se enorgulleció de que haya «interés» por el tema y, por tanto, una cuarta edición, y pidió que las administraciones «consensúen» el uso que se le dará al inmueble una vez sea firme la sentencia.

últimas noticias

Rural.- Extinguido el incendio de Taboada (Lugo) tras quemar algo más de 50 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal que afectaba...

Rural.- Galicia cuenta con un nuevo avión de coordinación y vigilancia, con más autonomía y capacidad de transporte

La Consellería do Medio Rural ha incorporado un avión de coordinación y vigilancia propio...

La Xunta destina 500.000 euros a la mejora de 39 instalaciones para actividades culturales en toda Galicia

La Xunta de Galicia colaborará con 39 ayuntamientos para impulsar la modernización y renovación...

La población extranjera en Galicia se multiplicó por tres desde 2002 y sumó 19.430 personas en el último año

Galicia vive en las últimas décadas un aumento de la población extranjera que llega...

MÁS NOTICIAS

Expectación y curiosidad en las horas previas al eclipse: «Es un acontecimiento a compartir»

El eclipse solar de este miércoles ha generado una enorme expectación y curiosidad con...

El operativo contra el narcotráfico de Muxía (A Coruña) se inició tras el hallazgo de un narcosubmarino en 2025

El operativo contra el narcotráfico desplegado esta semana en Muxía, que se saldó, por...

Iniciativa Empresarial del Noroeste ve «ridículo» el «sembrar dudas» sobre la idoneidad de Ferrol para la planta de MG

El presidente de la Iniciativa Empresarial del Noroeste por Europa, Manuel Pérez Pérez, ha...