InicioHistoria y PatrimonioUno de los investigadores sobre Meirás pide al Gobierno que solicite la...

Uno de los investigadores sobre Meirás pide al Gobierno que solicite la ejecución de la sentencia de devolución del pazo

Publicada el


Uno de los autores del libro ‘Meirás. Un pazo, un caudillo, un espolio», Carlos Babío, ha reclamado al Gobierno central que pida la ejecución provisional de la sentencia para que el pazo se devuelva al patrimonio público, tal como dictaba el fallo dictado el pasado mes. «El Estado tiene una carta en la mano para corregir esta anomalía democrática», exigió.

Babío, en declaraciones a los medios en la presentación de la cuarta edición del libro, se mostró «absolutamente a favor» de que el Estado pida «hacerse cargo del bien, como tenía que haber sido desde el año 1975». Eso sí, cree que una vez que sea firme la sentencia, «el pazo es del pueblo gallego» por lo que exige que revierta en «instituciones gallegas».

El historiador asegura que la familia Franco presentó la semana pasada recurso contra la sentencia y reprocha que los argumentos incluidos en el mismo son «burdos y espurios» ya que, dice, intentan «desmontar el relato histórico» de la publicación, en la que se basaron algunas conclusiones de la jueza en la sentencia.

«Aluden a nuestra incapacidad por ser personas ligadas al activismo antifranquista y militantes del BNG; parece que nos incapacita para hablar con rigor u objetividad de hechos históricos», denunció Babío, que remarcó que es «incompatible ser franquista con ser demócrata». Además, defiende que todo lo que se narra en el libro está «documentado y contrastado».

PROCESOS JUDICIALES

Babío recordó que hay varios procesos judiciales en marcha por parte de la familia Franco contra activistas gallegos y los calificó como «un intento de amedrentar a personas que les hacen daño desde el punto de vista de la normalidad democrática, en el plano reivindicativo o divulgativo».

Él mismo, explicó, comparecerá en unos días en Madrid por una demanda por supuesta vulneración de la protección de los derechos fundamentales al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen por una intervención en un programa de televisión. «Seguiremos divulgando y trabajando para que la sentencia de Meirás sea firme y para que se recuperen otros bienes como la Casa Cornide o las estatuas del Mestre Mateo», apostilló.

Por su parte, el presidente de la Fundación Galiza Sempre, Rubén Cela, editora del libro sobre el pazo, se enorgulleció de que haya «interés» por el tema y, por tanto, una cuarta edición, y pidió que las administraciones «consensúen» el uso que se le dará al inmueble una vez sea firme la sentencia.

últimas noticias

Pesca.- El BNG demanda proteger al sector del mejillón en la reforma de la gestión de los mercados europeos de la pesca

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha subrayado este martes en la Comisión de...

Pesca.- Xunta y mejilloneros de Arousa abordan la evolución de la campaña y la situación de la actividad

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, acompañada por el director xeral de Pesca, Isaac...

La reserva de los embalses gallegos desciende dos puntos en la última semana y ya está por debajo de la media española

La reserva de los embalses gallegos se sitúa en 2.321 hectómetros cúbicos, el 62,5%...

Digital.- La Xunta amplía la formación en programas de industria de defensa ante la alta demanda

La Xunta amplía la formación en programas en industria de defensa, en un convenio...

MÁS NOTICIAS

Trasladadas siete personas tras un incendio en una residencia de mayores en Monforte de Lemos (Lugo)

Siete personas --tres residentes y cuatro profesionales-- tuvieron que ser trasladadas tras un incendio...

La vuelta al cole y la transferencia de la AP-9 protagonizarán el inicio del curso político en el Parlamento

El nuevo periodo de sesiones del Parlamento gallego se abrirá la próxima semana con...

Rural.- UU.AA pide a Xunta y Gobierno activar un fondo para minimizar los daños en la apicucultura y evitar cierres

Unións Agrarias (UU.AA) ha pedido a la Xunta y al Gobierno central activar un...