InicioHistoria y PatrimonioUno de los investigadores sobre Meirás pide al Gobierno que solicite la...

Uno de los investigadores sobre Meirás pide al Gobierno que solicite la ejecución de la sentencia de devolución del pazo

Publicada el


Uno de los autores del libro ‘Meirás. Un pazo, un caudillo, un espolio», Carlos Babío, ha reclamado al Gobierno central que pida la ejecución provisional de la sentencia para que el pazo se devuelva al patrimonio público, tal como dictaba el fallo dictado el pasado mes. «El Estado tiene una carta en la mano para corregir esta anomalía democrática», exigió.

Babío, en declaraciones a los medios en la presentación de la cuarta edición del libro, se mostró «absolutamente a favor» de que el Estado pida «hacerse cargo del bien, como tenía que haber sido desde el año 1975». Eso sí, cree que una vez que sea firme la sentencia, «el pazo es del pueblo gallego» por lo que exige que revierta en «instituciones gallegas».

El historiador asegura que la familia Franco presentó la semana pasada recurso contra la sentencia y reprocha que los argumentos incluidos en el mismo son «burdos y espurios» ya que, dice, intentan «desmontar el relato histórico» de la publicación, en la que se basaron algunas conclusiones de la jueza en la sentencia.

«Aluden a nuestra incapacidad por ser personas ligadas al activismo antifranquista y militantes del BNG; parece que nos incapacita para hablar con rigor u objetividad de hechos históricos», denunció Babío, que remarcó que es «incompatible ser franquista con ser demócrata». Además, defiende que todo lo que se narra en el libro está «documentado y contrastado».

PROCESOS JUDICIALES

Babío recordó que hay varios procesos judiciales en marcha por parte de la familia Franco contra activistas gallegos y los calificó como «un intento de amedrentar a personas que les hacen daño desde el punto de vista de la normalidad democrática, en el plano reivindicativo o divulgativo».

Él mismo, explicó, comparecerá en unos días en Madrid por una demanda por supuesta vulneración de la protección de los derechos fundamentales al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen por una intervención en un programa de televisión. «Seguiremos divulgando y trabajando para que la sentencia de Meirás sea firme y para que se recuperen otros bienes como la Casa Cornide o las estatuas del Mestre Mateo», apostilló.

Por su parte, el presidente de la Fundación Galiza Sempre, Rubén Cela, editora del libro sobre el pazo, se enorgulleció de que haya «interés» por el tema y, por tanto, una cuarta edición, y pidió que las administraciones «consensúen» el uso que se le dará al inmueble una vez sea firme la sentencia.

últimas noticias

El PP de Ourense asegura tener por delante «un reto, pero también una oportunidad» para cambiar el rumbo de la ciudad

El PP de Ourense ha asegurado este viernes que tiene por delante "un reto...

La Xunta amplía el programa de cribados de cáncer de pulmón a toda Galicia con el envío de encuestas a 48.000 candidatos

La Xunta ha ampliado el programa piloto de cibrado de cáncer de pulmón a...

María Mayán, líder del proyecto ganador del VI Premio Zendal: «Los cribados de cáncer son una oportunidad de vida»

La investigadora gallega María Mayán ha reivindicado la importancia de la prevención y de...

Las quejas a la Valedora siguen al alza: 16.562 en 2024 y el foco en falta de médicos y esperas sanitarias

El informe anual de la Valedora do Pobo correspondiente a 2024, cuyas líneas ha...

MÁS NOTICIAS

La valedora apela a estar «vigilantes» con la IA y el acoso escolar: actuó de oficio por los puntos naranja de denuncia

La valedora do Pobo, María José Fernández Galiño, ha apelado a estar "vigilantes" con...

El Rey Juan Carlos I llega a Sanxenxo (Pontevedra) en medio del revuelo por la publicación de sus memorias

El Rey Juan Carlos I ha llegado este miércoles al municipio gallego de Sanxenxo,...

Centenares de personas reclaman un convenio gallego de la construcción para «negociar aquí y no en Madrid»

Centenares de personas han salido a la calle en distintas ciudades de Galicia en...