InicioHistoria y PatrimonioUno de los investigadores sobre Meirás pide al Gobierno que solicite la...

Uno de los investigadores sobre Meirás pide al Gobierno que solicite la ejecución de la sentencia de devolución del pazo

Publicada el


Uno de los autores del libro ‘Meirás. Un pazo, un caudillo, un espolio», Carlos Babío, ha reclamado al Gobierno central que pida la ejecución provisional de la sentencia para que el pazo se devuelva al patrimonio público, tal como dictaba el fallo dictado el pasado mes. «El Estado tiene una carta en la mano para corregir esta anomalía democrática», exigió.

Babío, en declaraciones a los medios en la presentación de la cuarta edición del libro, se mostró «absolutamente a favor» de que el Estado pida «hacerse cargo del bien, como tenía que haber sido desde el año 1975». Eso sí, cree que una vez que sea firme la sentencia, «el pazo es del pueblo gallego» por lo que exige que revierta en «instituciones gallegas».

El historiador asegura que la familia Franco presentó la semana pasada recurso contra la sentencia y reprocha que los argumentos incluidos en el mismo son «burdos y espurios» ya que, dice, intentan «desmontar el relato histórico» de la publicación, en la que se basaron algunas conclusiones de la jueza en la sentencia.

«Aluden a nuestra incapacidad por ser personas ligadas al activismo antifranquista y militantes del BNG; parece que nos incapacita para hablar con rigor u objetividad de hechos históricos», denunció Babío, que remarcó que es «incompatible ser franquista con ser demócrata». Además, defiende que todo lo que se narra en el libro está «documentado y contrastado».

PROCESOS JUDICIALES

Babío recordó que hay varios procesos judiciales en marcha por parte de la familia Franco contra activistas gallegos y los calificó como «un intento de amedrentar a personas que les hacen daño desde el punto de vista de la normalidad democrática, en el plano reivindicativo o divulgativo».

Él mismo, explicó, comparecerá en unos días en Madrid por una demanda por supuesta vulneración de la protección de los derechos fundamentales al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen por una intervención en un programa de televisión. «Seguiremos divulgando y trabajando para que la sentencia de Meirás sea firme y para que se recuperen otros bienes como la Casa Cornide o las estatuas del Mestre Mateo», apostilló.

Por su parte, el presidente de la Fundación Galiza Sempre, Rubén Cela, editora del libro sobre el pazo, se enorgulleció de que haya «interés» por el tema y, por tanto, una cuarta edición, y pidió que las administraciones «consensúen» el uso que se le dará al inmueble una vez sea firme la sentencia.

últimas noticias

Permanecen hospitalizados los dos diputados del PPdeG heridos en el accidente múltiple de la AP-9 en Oroso

Los dos diputados del PPdeG que resultaron heridos en el accidente múltiple registrado en...

Temporal.- La nieve mantiene cortada la OU-122, en Casaio (Ourense), y condiciona la circulación en Pedrafita (Lugo)

La situación meteorológica también condiciona la circulación ferroviaria y un tren Madrid-Vigo llega con...

La concesionaria del SAF de Ponteareas (Pontevedra) renuncia al servicio tras meses de conflicto laboral

Óbolo, concesionaria del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de la localidad pontevedresa de...

Pensionistas de la CIG lanzan una campaña para denunciar los efectos del «desmantelamiento» de la sanidad en los mayores

El colectivo de personas jubiladas y pensionistas de la CIG ha anunciado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

Xunta concluye el trabajo de campo del Pacto pola Lingua con más de 1.400 propuestas y avanza contactos políticos

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha avanzado que en...

El Gobierno concede más de 14.000 euros a ‘Ponte… nas Ondas!’ como proyecto de salvaguarda del patrimonio cultural

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE),...

El Ayuntamiento de A Coruña y la ARMH impulsan una guía sobre los coruñeses deportados a campos nazis

El Ayuntamiento de A Coruña y la Asociación para la Recuperación de la Memoria...