El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha acusado a Alcoa de actuar de «mala fe», al ser preguntado por el fracaso de las negociaciones en la venta de la planta de San Cibrao (Lugo).
«Es una decepción profunda», ha admitido Losada, para quien la empresa ha actuado como el «perro del hortelano». «Ni come ni deja comer», ha expuesto.
Mientras, ha defendido que el Gobierno central «ha hecho un trabajo intenso y decidido para garantizar el trabajo y el empleo y, además, hemos conseguido una unidad de Gobierno, Administración autonómica y trabajadores».
«Frente a eso, Alcoa ha actuado de mala fe», ha añadido Losada, quien ha recalcado que el Ejecutivo «ha apostado, dentro del marco jurídico y legal, por conseguir un gran acuerdo», ha dicho aludiendo a las «posibilidades» que permite tanto la legislación española como la europea.
«Y Alcoa se ha cerrado de forma total y absoluta», ha reprochado de nuevo a la compañía, de la que ha manifestado que tendrá que «asumir las consecuencias de su cerrazón». «No tiene derecho a abocar a los trabajadores a un conflicto innecesario, sobre todo cuando habia soluciones muy importantes».
Y en este contexto, Losada ha indicado que ahora «toca seguir el camino de la unidad para seguir luchando, para que Alcoa entre en razón». «Si no quiere seguir produciendo aluminio primario que permita que otra empresa que si lo quiera pueda realizarlo», ha insistido instándole a «dar una solución».
«Sobre la mesa hay los mimbres para llevarlo a cabo», ha apostillado Losada tras una reunión con efectivos policiales para abordar la situación de la ocupación ilegal de viviendas.