InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade justifica las restricciones en Vilagarcía por duplicarse la incidencia y en...

Sanidade justifica las restricciones en Vilagarcía por duplicarse la incidencia y en Ames por aumentar los casos

Publicada el


La Consellería de Sanidade justifica las restricciones impuestas para frenar la extensión de casos de coronavirus Covid-19 en el municipio de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) al haberse duplicado la incidencia entre el 16 y el 22 de septiembre, así como en la población de Milladoiro, en el municipio coruñés de Ames, por aumentar el número de casos y ser la segunda localidad del área compostelana con más detectados.

Así consta en las diferentes órdenes publicadas por Sanidade en el Diario Oficial de Galicia (DOG), recogidas por Europa Press, tras la reunión celebrada este miércoles del comité clínico para evaluar la evolución de la pandemia en Galicia.

En la orden relativa a Vilagarcía, Sanidade explica que la tasa de incidencia en este municipio «aumenta desde principios de septiembre» y «es más del doble entre el 16 y 22» lo que «indica un empeoramiento de la situación epidemiológica», destaca.

«El hecho de que Vilagarcía de Arousa tenga una estructura, en su mayor parte, urbana, de hecho es el noveno ayuntamiento en número de habitantes de Galicia, que las tasas de incidencia estén en aumento y que el número reproductivo instantáneo también esté elevado hace previsible que el brote en este municipio continúe su crecimiento», expone.

En este sentido, Sanidade puntualiza que el informe considera que este brote «tiene la capacidad par seguir creciendo pero también puede ser controlado si se establecen las medidas adecuadas», relativas a limitaciones en reuniones y grupos de personas, entre otras.

Por su parte, Sanidade destaca que el municipio de Ames, junto con el de Santiago, presenta en el área sanitaria compostelana «el mayor número de casos», que van en aumento en los últimos días» y destaca en especial la situación de Milladoiro «debido fundamentalmente a un evento de gran potencial de expansión de la infección», así como, añade Sanidade, «porque, atendidos los grupos de edad más afectados, existe un número importante de infectados asintomáticos o con síntomas muy leves, lo que facilita la transmisión de la infección».

Por ello, recomienda medidas restrictivas en la parroquia de Santa María de Biduído en Milladoiro. A ello, se suma el mantenimiento de las medidas establecidas en Santiago.

OURENSE

En el caso del ayuntamiento de Ourense, donde se amplían desde este jueves las medidas restrictivas a más zonas, Sanidade explica que la tasa de incidencia en la comarca siguen en aumento «especialmente a siete días» y el incremento «es especialmente destacable» en la ciudad de As Burgas, «ya que los casos diarios siguen a aparecer de modo continuo, hecho que no acontece en otros ayuntamientos del área».

«Esta tasa de incidencia a siete días duplica la tasa del conjunto de Galicia calculada para estos mismos siete días», indica, para destacar que «el brote en este ayuntamiento no está evolucionando claramente en el sentido positivo».

De este modo, la Consellería incide en que la distribución de casos dentro del ayuntamiento «sigue a no ser uniforme» y se han detectado agrupaciones de casos «en determinadas zona de la ciudad que se amplían respecto al informe anterior», por lo que se considera que «este brote sigue a tener características de alto riesgo, como son la tasa de incidencia en los últimos tres días, que aumentó respecto al informe anterior».

Por todo ello, las restricciones el informe recomienda mantener las restricciones en el municipio de Ourense y, además, ampliar las zonas de la ciudad donde se aplican medidas más restrictivas por tener una mayor concentración de casos».

COMARCA DE PONTEVEDRA

En la comarca de Pontevedra, concreta Sanidade en otra orden, la tasa de incidencia, «aún que con una ligera bajada, sigue siendo importante» lo que indica que «el brote no está bajo control» y el porcentaje de positividad «refiere que la transmisión sigue siendo importante» y son los ayuntamientos de Pontevedra, Poio y Vilaboa los que siguen presentando una tasa de «incidencia importante con aparición, además, de casos de modo diario».

Por ello, Sanidade justifica el mantenimiento en los ayuntamientos de Pontevedra, Poio, Vilaboa y Marín de las medidas establecidas en órdenes del 9 y 11 de septiembre.

Y en la comarca de O Morrazo la tasa de incidencia va en aumento, debido, matiza Sanidade, «claramente al aumento de casos y de la tasa en el ayuntamiento de Marín» y que «el número reproductivo instantáneo, aunque está bajando, aún muestra que la transmisión está activa y pueden seguir generándose casos a partir de otros». Además, matiza que los grupos de edad más afectados corresponden a edades muy jóvenes, «lo que puede favorecer la transmisión de la enfermedad dada la alta proporción de infectados sin síntomas».

En el caso del municipio de A Coruña, la Consellería señala en la orden publicada en el DOG que «aunque se observa una mejora sostenida en este ayuntamiento, las tasas acumuladas están por encima de la tasa acumulada total de Galicia y el número de casos en los últimos días sigue siendo alto», por lo que recomienda «mantener las medidas restrictivas actuales en las zonas de mayor incidencia» de este término municipal.

Por su parte, en otra orden relativa a los municipios pontevedreses de Lalín y Silleda Sanidade señala que ambos presentan las tasas más elevadas de la comarca de O Deza. Así, indica que en el segundo «suben respecto a la semana anterior» y en el primero «baja, aunque el número de casos sigue siendo el más alto de la comarca, lo que supone algo más deñ 50% de los casos totales declarados», matiza.

Al respecto, destaca la Consellería que en Lalín se dio un brote que afectó a trabajadores y clientes de un bar, que «parece que amplificó la transmisión ya que posteriormente comenzó la aparición de casos entre familiares» y, en este momento, «parece que se está a extender los casos hacia el ayuntamiento de Silleda». Por ello, considera que en esta zona la situación tiene «características de alto/medio riesgo como es la tasa de incidencia en los últimos tres días (riesgo alto).

Como los ayuntamientos de Silleda y Lalín concentran «la mayor parte de casos», Sanidade defiende que se mantengan las restricciones que afectan a ambos.

LUGO

También la evolución de la situación en la comarca de Lugo avala para Sanidade que se mantengan las medidas restrictivas pese a que «la evolución de este brote no está empeorando» y las tasas se mantienen acumuladas a tres, siete y 14 días en niveles altos.

Para Sanidade la situación en Lugo «sigue teniendo características de alto riesgo, como son la tasa de incidencia en los últimos tres días, que se mantienen en niveles de riesgo algo». De este modo, concluye que «el informe recomienda continuar con las medidas ya establecidas en el ayuntamiento de Lugo» desde el 28 de agosto.

Por todo ello, el comité clínico que asesora a la Xunta en medidas para prevenir la expansión de la Covid-19 ha decidido imponer las medidas restrictivas vigentes en varios municipios gallegos al de Vilagarcía, extenderlas a la zona de O Milladoiro, e implantar las restricciones especiales del barrio de O Couto, en Ourense, en otras calles de la ciudad.

Además de las nuevas incorporaciones, el comité ha dado el visto bueno a la prolongación de las medidas en Santiago, Silleda, Lalín, Lugo, Ourense, Poio, Pontevedra, Vilaboa, Marín y Verín, así como en algunos barrios de la ciudad de A Coruña.

En general, en estas áreas estará vigente la limitación de aforos al 50% en establecimientos comerciales, de restauración o de hostelería, así como la reducción en celebraciones, velatorios y lugares de culto. En hostelería está prohibido el consumo en barra y las reuniones se limitan a 10 personas como máximo –en el caso de Ourense a cinco–.

últimas noticias

Activo un incendio forestal en Crecente (Pontevedra) que ya ha calcinado 20 hectáreas

Un incendio forestal que se ha originado la noche de este lunes ya ha...

Herido grave un hombre al precipitarse desde el tejado en el que trabajaba en Vigo

Un hombre ha resultado herido grave este lunes al precipitarse desde el tejado en...

Turismo.-Rueda destaca el «compromiso» de los profesionales del sector para consolidar a Galicia como destino de calidad

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes la...

Plataforma Ulloa Viva denuncia en Bruselas que el proyecto de Altri de Palas de Rei «vulnera siete Directivas europeas»

La Plataforma Ulloa Viva ha arrancado este lunes en Bruselas una jornada de encuentros...

MÁS NOTICIAS

BNG denuncia la situación de la sanidad pública en A Fonsagrada y asegura que sus habitantes «pierden calidad de vida»

La diputada del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha presentado una serie de...

Últimos días para donar sangre en la campaña de Ados en las universidades gallegas

La Axencia de Doazón de Órganos e Tecidos (ADOS) ha hecho un llamamiento a...

Sanidad «incitará» a que las CCAA legislen contra la construcción de casas de apuestas cerca de centros educativos

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que "incitará" a que las CCAA...